General Roca

Recuerdos que intentan condenar

La gran importancia que poseen los testimonios de victimas del Golpe de Estado Cívico Militar a la hora de decidir el curso de un juicio. El más mínimo error en la declaración puede significar la anulación de lo declarado.

Pablo Scatizza, en la presentación de su libro, en la FaDeCS

“Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta Militar”, así se transmitió, por cadena nacional, el primer comunicado de la Junta de Comandantes Generales en el poder. Torturas, desaparecidos y robo de bebés, entre otros crímenes de lesa humanidad, fue el saldo que dejó el Golpe-Civico Militar en la República Argentina. Esto y mucho más fue lo que el poder intentó callar, ocultar y negar, pero fracasó. La perversión de unos pocos contra la memoria de todo un país.

El golpe de estado en nuestro país, tuvo un gran impacto en nuestra provincia y las provincias vecinas. Se necesitó de mucho trabajo y valentía de parte de las victimas del golpe para que se conozca la verdad, de los responsables y de los distintos centros de detenciones clandestinos, como la actual comisaría 4ta de Cipolletti (ex comisaria 24), la conocida “Escuelita” de la ciudad de Neuquén, la delegación de la Policía Federal de Neuquén, la Comisaría 14a de Cutral Co y la Escuela de Instrucción Andina en Bariloche.

Pablo Scatizza comenta los Centros de Detenciones Clandestinos en Cipolletti

En la biblioteca “Ernesto Sabato” de la FaDeCS, se presetan varios libros a lo largo del año.

A esto hizo referencia el Doctor en Historia, Pablo Scatizza, el pasado 5 de octubre de 2016, cuando realizó la presentación de su libro “Un Comahue Violento: Dictadura, Represión y juicios en la Norpatagonia Argentina” en la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca. En la presentación, enfatizó en la dificultad que puede ser para las víctimas del golpe, recordar con lujos y detalles lo que le sucedió hace 30 años, algo que nuestro sistema judicial les demanda. “Cada uno va reconstruyendo las memorias a partir de sus propios presentes, colectivos o grupos afectivos” dijo Scatizza. “No todas las personas del ’83 hasta acá pudieron reconstruir de la misma manera sus memorias” agregó.

Un Comahue Violento Dictadura, represión y juicios en la Norpatagonia argentina, pertenece a Prometeo Editorial

En el mismo marco indicó que hay personas que hablan por primera vez de sus torturas recién cuando tienen que declarar. Y cualquier laguna en su memoria, o cualquier contradicción por más pequeña que sea, invalida toda declaración que puede haber hecho. “En un sistema judicial como el nuestro, la duda siempre favorece al imputado. Muchos genocidas terminaron siendo absueltos por detalles insignificantes” aclaró.

Por otro lado manifestó que su libro “Un Comahue Violento” nace de su tesis doctoral, y, al mismo tiempo, explicó que su trabajo lo pensó para un público heterogéneo, su forma de escritura busca salir de los canales habituales como lo es el académico, y poder tener más llegada hacia afuera.

De fuertes historias de vida, y de dolorosos recuerdos, depende la libertad de genocidas o cómplices del terrorismo de estado de nuestro país. Personas que fueron víctima de torturas, tienen en sus memorias, las herramientas para revelar las verdades que algunos intentaron enterrar.

La violencia estatal en la actualidad