De encuestas y otros demonios

¿Podemos confiar en las encuestas? Depende de lo que usted está esperando que le diga una encuesta. Las encuestas NO son y NUNCA han sido predictores de un escenario futuro. Son fotografías de un momento y entre más incertidumbre tenga ese momento más difícil analizar esa encuesta y sacar conclusiones a futuro.

OPOL nos está regalando encuestas mensuales en todo el país con muestras altas hechas en 3 días. Todos los profesionales en estadística saben lo difícil que es esto y lo han cuestionado. Sin embargo, yo no tengo datos sobre si se está haciendo bien o no, así que no puedo decir nada al respecto. Sin embargo, los análisis que hace OPOL de sus encuestas si que tienen mucho que desear.

La última encuesta la titulan: ENCUESTA: Álvarez: 31,3%; Castro 23,7%; Piza: 12,9% https://www.elmundo.cr/encuesta-alvarez-313-castro-237-piza-129/

Y desde aquí empieza a fallar el análisis.

1. Primero esos NO SON los datos de la ENCUESTA. Esos datos surgen al hacer el ejercicio matemático de restar los porcentajes de indecisos (21, 61%) y no votarán (28, 43%) del TOTAL de la encuesta y volver a calcular los porcentajes.

2. La encuesta dice que tiene una muestra de 2198 personas con un error de 2.1+/- al 95% de confianza. PERO para calcular los % anteriores restaron EL 50% DE LA MUESTRA ( indecisos 21, 61% + no votarán 28, 43%= 50,04%).

3. Por lo tanto, OPOL está mostrándonos los datos de una muestra más pequeña (50% más pequeña!!!) y por lo tanto con un error más grande y % de confianza menores. PERO ESO NO LO DICE EN NINGÚN LADO. Lo único que dice en todo el artículo es que la encuesta tiene 2198 personas con un error de 2.1+/- al 95% de confianza pero eso es para la encuesta TOTAL, INCLUYENDO indecisos/no votarán.

4. La decisión de quitar indecisos/no votarán es una decisión totalmente arbitraria ¿Por qué no quitar solo los “no votarán”?

5. Luego hacen un cuadro comparando las encuestas de Setiembre y Octubre para “analizar el cambio” en la tendencia de cada candidato.

6. Para comparar los datos vuelven a RESTAR los datos de INDECISOS/NO VOTARÁ de la muestra. Esto es totalmente errado. Es como comparar la resta de peras y limones. ¿Por qué? Porque, aunque las dos encuesta son hechas con la misma metodología, son encuestas diferente, con errores y muestras diferentes me explico:

7.Esa comparación NO TIENE SUSTENTO NI SENTIDO ESTADÍSTICO. ¿Qué significa que JDC haya “aumentado” 4,83% de setiembre a octubre, entre dos encuestas diferentes que tienen muestras diferentes, errores diferentes, y que además TIENEN porcentajes de indecisos/no votarán diferentes (para setiembre eran 45% de indecisos/no votarán para octubre son 50% indecisos/no votaran) porque además el ejercicio NO LO HACEN con la muestra completa, lo vuelven a hacer RESTANDO los porcentajes de indecisos/no votará para cada una de las encuestas. No tienen sentido (cualquier profesor de estadística básica de universidad le pondría un 0 tan grande a este ejercicio que ocuparía la hoja entera).

8. Si tomamos los datos TOTALES de las encuestas de OPOL en junio AAD tiene un 15,35% de intención, setiembre 17,13%, octubre 15,65%, osea, según la misma OPOL, no habido un cambio apreciable en la intención de AAD. PERO NO ES el 31,3% que OPOL quiere hacernos creer que tiene.

9. Para JDC junio 9,99%, setiembre 10,28%, octubre 11,87%. Hay un incremento de setiembre a octubre, pero no es del 4,83% al hacer ese malabarismo estadístico al quitar los datos de indecisos/no votarán , y TAMPOCO la intención de voto es de 23,7% que mencionan en el titular.

10. Imaginemos que solo 10 personas votan. 5 de ellas están decididas y 5 todavía no saben. De las 5 decididas, 3 votarán por el candidato A y 2 por el candidato B. Si tomo el TOTAL de la muestra, A tiene 30% de intención de voto y B un 20% con un 50% de indecisos. Si QUITO la 5 personas que no saben por quién votarán y vuelvo a calcular porcentajes, A queda con un 60% de intención de voto y B con un 40% de intención. ¿Qué pasó? Es como si distribuyera los indecisos equitativamente a cada candidato por igual según sus porcentajes iniciales.¿Cómo se yo que eso es cierto? NO LO SÉ. No lo sabe OPOL, no lo sabe mi abuelita, no lo sabe CIDGALLUP. Lo que SI SABEMOS es que en las elecciones pasadas MUCHA de esa gente se inclinó por un candidato que estaba MUY ABAJO en las encuestas. Muy muy abajo. Por lo tanto, NO PODEMOS PREDECIR como se van a distribuir esos INDECISOS entre todos los candidatos y definitivamente NO ES EQUITATIVO.