Senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín:

Legalizar la venta de órganos no es una opción para disminuir su escasez

En la sede de Suecia 286 y dejando de lado las críticas hacia el Gobierno, el histórico 66% de rechazo a la gestión Bachelet y los análisis tras los resultados de la encuesta CEP dados a conocer el viernes 20 de agosto, el líder gremialista explicó su postura sobre los trasplantes.

¿Cuál es su posición respecto a la donación de órganos?

Por supuesto que estoy a favor, y no solo eso sino que también estoy inscrito para poder dar órganos, a pesar que mis presas pueden estar ya un poquito en desuso, con fatiga de material pero ahí están disponibles si son necesarias.

Certificado del Registro Nacional de No Donantes, ratificando la respuesta del senador Larraín

¿Hay una idea de unión como partido sobre este tema?

Así es, nosotros promovemos la donación de órganos porque la consideramos un tema muy relevante.

Qué piensa sobre la discusión en las redes sociales acerca de la supuesta prerrogativa del Instituto de Salud Público hacia Jacinta Zañartu, joven de 17 años que falleció este mes tras la doble operación de trasplante (corazón y pulmón), y que el organismo público la habría dejado como prioridad nacional por su estrato social alto.

Me parece un comentario sesgado. Creo que en eso el Ministerio de Salud opera con total transparencia y claridad y se dan las cosas de acuerdo a criterios objetivos.

Publicaciones en redes sociales

¿Está de acuerdo sobre la Ley de Donante Universal?

Yo creo que no se les puede obligar a las gentes a donar. Pero también creo que si alguien manifestó su voluntad de donar, no puede la familia luego “corregir”.

En relación a esto, ¿es malo que las personas que deban pagar para no ser donantes?

Bueno, depende de las circunstancias, pero eso lo hace quien pueda hacerlo; quien no pueda pagar, no se le exige nada.

Portada de noticia en versión digital, diario ABC de España

¿Podría ser la venta legal de órganos una solución para disminuir su escasez en las operaciones de trasplantes? Por ejemplo, en Irán está permitido.

No me parece que se pueda admitir la venta de órganos, es francamente inaceptable que esto pueda ocurrir.

La UDI presentó este año un proyecto que pretende aumentar las penas a quienes vendan órganos de manera ilegal.

A mí me parece que es razonable sancionar a quienes pretendan vender órganos. Es muy inadecuado la venta de órganos, eso en general es un autodaño innecesario. Otra cosa es la donación voluntaria de órganos cuando corresponda pero la venta de órganos de ser siempre sancionada duramente.