RELACIONES HUMANAS MEDIADAS POR COMPUTADORA

El tema de las relaciones interpersonales que se desarrollan a través de diferentes aparatos tecnológicos y con mayor frecuencia desde el mundo virtual se constituye en la base de análisis principal para el trabajo de grado que vengo desarrollando en el pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la UdeA.

Con el propósito de expandir el producto final del trabajo de grado, consistente en la elaboración de una novela gráfica cuyo argumento se desarrolla en el marco del tema descrito con anterioridad (el proyecto ya pasó por la aprobación del guion, quedando restante la etapa de elaboración) y aprovechando los conceptos aprendidos referentes a la narrativa transmedia, haré uso de este espacio para publicar una serie de imágenes creadas con la técnica del collage y una video-mezcla que expresan parte de la opinión personal que tengo frente al tema de la interacción humana intermediada por aparatos tecnológicos, acompañadas por un texto para sustentar las ideas desde la estética y las teorías de la comunicación.

Una de las conclusiones a las cuales llegué en la elaboración del proyecto intentando hacer un balance entre las ventajas y desventajas que conllevan las relaciones humanas mediadas principalmente por computadoras e Internet es que resulta imposible catalogar por completo a este tipo de relaciones en una de las dos corrientes que aparecen en cuanto a la visión que se le asigna al acelerado expansionismo tecnológico. Unos mirando con recelo lo que otros solo pueden encontrar provechoso, parece mas sensato pensar que los beneficios provenientes del mundo tecnologico depende del uso que se le asigne. Hallé en este aspecto una similitud evidente con lo que Umberto Eco planteaba en la definición de sus conceptos de Apocalípticos e Integrados. Y es que presisamente estos conceptos aunque nacidos en otro contexto histórico se han empleado desde su inicio para referirse a quienes encuentran en los mass-media una oportunidad para llevar la cultura a un mayor numero de personas y así integrarla en un proceso democrático y quienes por el contrario querian salvagualdar la cultura al protegerlas del ultraje a los que decian seria sometida por la sociedad de masas.

Otro referente teórico que tome para abordar el tema que vengo tratando fue el de la Escuela de Palo Alto al entender a la comunicación como un proceso social compuesto de múltiples elementos cargados cada uno de un significado y por ende imposibles de estudiar por separado sin alterar la integridad del mensaje en conjunto. Estos elementos son la palabra, la mirada, el aspecto físico, los gestos entre otros; brindando la posibilidad de analizar qué papel juegan los mismos elementos usados en la comunicación mediada por dispositivos.

El tercer elemento que sustraje del marco teórico de mi trabajo de grado y que marcar la ruta para la elaboración de la serie de imágenes que ilustran este articulo es el interaccionismo simbólico y los planteamientos de Erving Goffman, quien definía que toda las interacciones comunicativas se efectuaban en el campo de las reglas rituales, las cuales son propias para cada cultura. Goffman también expresaba que: “Cada individuo puede manipular las reglas para beneficio propio, o construir un papel de sí mismo que le permita imponer una mejor imagen. Cada uno pone en escena una imagen de si, constituye un papel. Las reglas sociales son una especie de telón de fondo sobre el que actúan, de manera convencional o creativa, los actores sociales”.

Video-Mezcla

Online Relationship Remix

Este video fue creado a partir de fragmentos de material audiovisual alojado en YouTube buscando crear una nueva narración con el tema de las relaciones humanas mediadas por dispositivos tecnológicos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.