NARCOS — “There Will Be a Future”

PABLO Y SU ESPOSA ESTÁN EXILIADOS EN PANAMÁ.

La escena consiste en Pablo Escobar contándole a su esposa que el Gobierno Colombiano rechazo su oferta de amnistiá; así que tal vez tengan que quedarse en Panamá. Ella odia Panamá, así que Pablo propone viajar a otro lado si ella lo desea. Ella no quiere eso tampoco. Solo quiere volver a su País; argumentando “De que sirve todo el dinero del mundo, si no podemos volver a casa”. Pablo le advierte que si regresan, el tendrá que pelear. Su mujer apoya las consecuencias.

Veamos como eligió filmar esta escena Andrés Baiz.

Toma 1

Abrimos con una puesta de sol. Al principio no es solo mas que eso pero al final tendrá un sentido metafórico para cerrar la escena.

Toma 2

Abrimos en un Primer Plano de la Esposa de Pablo Escobar; recibiendo las noticias que el Gobierno Colombiano rechazo su trato de Amnistiá. Podemos ver claramente que ella no esta feliz, y el Director decide enfatizarlo haciendo que ella este mirando hacia abajo para mostrar su estado de animo. (Universalmente mirar hacia abajo y no hacia arriba es señal de tristeza) Al empezar con un Primer Plano de ella, el Director establece dos cosas: Lo que piensa ella es Importante para Pablo (Ergo para la historia) y también dictara quien manda en la escena.

Toma 3

Ahora abrimos con un Plano Medio para ver su reacción (poco simpática) y donde esta ocurriendo la conversación. Están en el restaurante del hotel de lujo donde se hospedan. Ella luce esplendida, usando joyería y con champan en la mesa. Nada material le falta, excepto lo único que quiere. Al abrir a un Plano Medio medio, establecemos que ella sigue distante de Pablo.

Toma 4

Ahora vemos a Pablo en un Plano Medio pero mucho mas cerrado. Por una razón: Propone la idea de quedarse en Panamá. No pueden volver a casa. Ese es el conflicto principal de la escena, por eso el director decide profundizar mas en el plano.

Toma 5

Su esposa rompe la escena volviendo a un Plano Medio. Ella continua infeliz y distante. No quiere seguir viviendo mas en Panamá.

Toma 6

Ahora vamos a un Plano Medio conjunto normal. El director hace que Pablo se acerque a su esposa para proponer mudarse a otro país si ella lo desea. El solo quiere hacerla feliz. Esta propuesta no va a tener relevancia en la historia, así que no es necesario hacer mas cerrado el plano.

Toma 7

Continuamos con ella en un Plano Medio. El intento de mudanza de Pablo no ha cautivado para nada su atención. Ella argumenta “De que sirve tener todo el dinero del mundo si no puedes irte a tu casa?

Toma 8

Ahora volvemos al Plano Medio Cerrado porque lo que esta por suceder es importante para ambos y la historia. Pablo se acerca a ella una vez mas pero con otro plan, uno con graves consecuencias, pero que ha estado pensando: “Si volvemos… tendré que luchar

Toma 9

Bingo. Esta es la primera vez que pasamos a un Plano Medio Cerrado de ella junto a su esposo. Pablo logro cautivar su atención y hacerla feliz. También el Director hace que ella se acerque a el por primera vez en toda la escena. Ahora están mas juntos que nunca.

Toma 10

Ahora el Director elige retroceder la cámara para revelar al espectador que se encuentran solos en un salón de comida. Abiertos solo para ellos dos. El director establece que las decisiones importantes las toman ellos. Nadie mas forma parte de su intimidad.

Toma 11

Al final volvemos a la toma del comienzo. Pero ahora el sol se esta por esconder y la noche saldrá. La noche es universalmente una signo de terror. Enfatiza la oscuridad que esta por caer sobre Colombia.