Cómo conseguir que te lean en Medium

Medium en español
5 min readJan 9, 2015

3200. Esas fueron las copias vendidas de Moby-Dick durante la vida de Herman Meville. Un fracaso de crítica y público en el momento de su muerte —que le llevó a trabajar como un anónimo inspector de aduanas en para la ciudad de Nueva York—, que tardó casi 50 años en convertirse en la gran novela americana.

La lección: Las ideas excepcionales siempre encuentran una audiencia. Eventualmente.

No queremos que esperes tanto tiempo. Medium está comprometido a ayudar a los escritores a publicar grandes ideas, y no solo las más populares. Pero también queremos que encuentres una audiencia, por lo que te ofrecemos estos cuatro consejos para asegurarte de que tus publicaciones se vean lo mejor posible, atrapes la atención de la gente, la mantengas y les animes a transmitir esa atención a los demás.

I.
Usa una imagen que les haga dejar de desplazarse

Haz que sea relevante. Si el libre mercado dictara cada noticia, solapa de libro o informe del gobierno sobre la dinámica de fluidos, presentaría una imagen de un gatito, pero esto no es siempre la mejor idea. Una imagen de portada relevante —turbios especuladores en una historia sobre los precios del petróleo o escarabajos en una de entomología— involucrará directa-mente a las personas que están interesadas en tu tema.

Si tu historia es sobre gatitos, adelante, usa una imagen de un gatito.

Elige algo en alta resolución, pero no en ULTRA alta resolución. Una imagen con 1.900 pixeles en el lado largo y un tamaño de archivo de unos 500 KB es ideal. Pero si no tienes tiempos para hacer clic derecho y revisar las propiedades, simplemente asegúrate de que tu imagen es clara y brillante, y que se encaja en la pantalla razonablemente bien.

Asegúrate de que la miniatura funciona. La mayoría de las publicaciones de Medium se comparten en Twitter y Facebook usando «tarjetas», pequeños resúmenes que tienen un título, un adelanto y una miniatura de la imagen de cabecera. Intenta elegir una imagen que se muestre bien en estos pequeños tamaños.

II.
Escribe un título que les deje con las ganas

Proporciona contexto sobre la historia, pero no regales la conclusión. Tu título debe apelar a los intereses de los lectores, y picarles la curiosidad de saber más. Quieres que ellos sepan que tu publicación tiene algo que ver con el queso, la intriga suficiente para hacer que hagan clic en ella y lean cómo el Camembert salva vidas.

Usa «Cómo» o «Por qué». Esto puede desviarse peligrosamente cerca de la magia negra de Internet —trucos que hacen que el mal contenido se vuelva viral— pero, usado con moderación, también puede ser muy útil. Los lectores quieren leer algo nuevo, y un título que incluya alguna de esas palabras les hace saber que tú estás a punto de volverlos más hábiles.

Haz grupos de discusión. Prepara una lista de títulos y siéntate con ellos antes de elegir. O incluso mejor, pásale esos títulos a la gente que se sienta en los cubículos a tu alrededor, o a tus compañeros de tripulación en el barco de pesca. Date algunas opciones, permite las sugerencias y el título correcto subirá a la cima.

III.
Muestra tu esfuerzo para hacerla brillar

Haz el trabajo. Nuestro laboratorio de datos recientemente encontró una estadística que nos ha hecho muy, muy felices. Resulta que existe una correlación directa entre el tiempo dedicado a la escritura y la popularidad que consigue la historia. En otras palabras, el trabajo duro importa. Dedica algunos minutos extra arreglando los puntos débiles y creando la conclusión perfecta.

Hazlo bonito. Diseñamos Medium para hacer que tu trabajo se vea genial, pero nuestras herramientas solo funcionan si las usas. Cortar y pegar, simplemente, el contenido en el editor y pulsar «publicar» significa que estás perdiendo la oportunidad de seleccionar una llamada o añadir algunos formatos adornados que harán que parezca que tienes un equipo entero trabajando para tu publicación en tu ático.

Hazlo sencillo. Si tus párrafos son demasiado largos parecerán un esfuerzo interminable, si son demasiado cortos, estarás escribiendo la lista de la compra. Será diferente para cada tipo de publicación, pero un ritmo sólido es esencial. Y no te olvides de añadir elementos visuales interesantes; una imagen o un vídeo le dan a los ojos un lugar en el que descansar antes de continuar su largo viaje por la página.

IV.
Por último, sé bueno/a y difunde el amor

Haz que sepan que estás escuchando. Cuando alguien comparte tu publicación de Medium en Facebook —incluso aunque sea un extraño— ve y comenta, o al menos, dale un «me gusta». Y siempre es más sencillo marcar como favorito un tuit sobre tu publicación, o retuitearlo.

No fuerces que a la gente le gustes. Quieres que todo el mundo sepa lo orgulloso/a que estás de tu publicación, pero no quieres que parezca que estás vendiendo un coche usado. Sé abierto/a y genuino/a, y ten cuidado de usar cosas como «RT, por favor» o «si te gusta esto, recomiéndalo». Sé amigable, no prepotente.

Invita a la gente a que le gustes. Ya, ya, lo sabemos. Pero hay una forma, sutil y usualmente privada, de ir y pedirlo, especialmente a amigos y conocidos, quienes pueden actuar como influenciadores. Mándale un correo al colega de la universidad cuyo Tumblr sobre hipsters de alguna forma está en racha, o avisa a un amigo del trabajo que escribe un blog que mola sobre pingüinos. Y pídeselo a tu madre. Ella está totalmente obligada.

Si dedicas tiempo a escribir en Medium, entonces probablemente tienes algo increíble que contar, y es la calidad del contenido lo que prevalece. Todo el mundo merece ser escuchado, y estos consejos te darán la mejor oportuni-dad de tener éxito.

Si empiezas a perder la esperanza, recuerda que Moby-Dick ahora vende ingentes cantidades de copias al año, y que tu gran idea también encontrará su audiencia. Idealmente, mucho antes de que mueras.

Todas las novedades de Medium en español están en nuestro blog.
También puedes seguirnos en
Facebook y Twitter.

--

--