Adaptaciones literarias
Siempre he tenido la teoría de que los libros siempre superan, y por mucho, las películas porque al fin y al cabo si nos dejamos guiar por la lógica pues ¿Qué sale de qué? Hay un debate entre escritores y directores de cine respecto a este tema, pero hoy veremos ambos puntos para poder elegir entre uno de los dos “bandos”.

Creo que hoy en día es menos probable que una director de cine no se preocupe por lo que pensarán los lectores porque ellos pueden ayudar a ascender o descender a la película, con sus comentarios a través de redes sociales. Pero ¿Quiénes estamos mal? ¿Los escritores? ¿Los lectores? ¿Los directores de cine?
Considero que no pueden ser los escritores, ellos escribieron el libro, si no fuera por ellos no habría una idea que sintetizar en un pantalla. Ademas debe de ser muy frustrante escribir un libro, “quebrarse la cabeza haciéndolo”, y luego que lo manoseen sin respetar la esencia de nuestras ideas. Dejo por aquí el link de 10 desastres de adaptaciones literarias.
Los directores de cine no pueden estar siempre del todo mal, aportan sus ideas. Y tengo muy presente una entrevista entre el directo de cine Alfonso Cuaron y la brillante J.K Rowling sobre su proyecto en común, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, donde el expone que su mayor preocupación era serle fiel al libro, apesar de esto dio su aporte y fue tan bueno que la autora deseó haberlo escrito.
Además hay obras literarias que fueron recreadas perfectamente y superaron incluso al libro, yo sé que parece imposible por eso les dejo un link de veinticinco adaptaciones literarias fieles y brillantes. En donde podemos encontrar a la Naranja Mecánica y al Padrino.
Y llegamos con los lectores, me incluyo aquí. La verdad es que siempre estamos esperando más y que son muy pocas las adaptaciones al cine que consiguen callarnos de verdad, pero como mencioné antes, eso de decepconar al público lector es un gran error.
Entendemos que las películas no pueden ser al 100% fieles a los libros porque la mayoría tardaría horas de horas, pero nosotros nos interesamos en los detalles, como los diálogos y las acciones de ciertos personajes. Yo sé que no quedamos conformes con nada, pero puedo decir que algunar películas llegan a causar casi los mismos sentimientos de los libros. Tal como “Bajo la misma estrella”, donde los hechos y los diálogos son muy fieles y sorprendentes.
Queridos directores de cine: No se metan con los detalles escritos por los autores y todo saldrá bien. Es esa mi conclusión, se basa en detalles, en conservar la esencia del libro. Aunque claro, el libro ganará casi siempre.
Dejo también el link del vídeo donde hablo del mismo tema. Siempre colaborando para la comunidad literaria Cúpula de libros.
¡Lean mucho!