¡SE ACABÓ JANE THE VIRGIN!

(¡¡¡SUPER SPOILER ALERT!!!)

Sí, se acabó, o al menos para mí.

Luego de semanas de insistencia para que viera la serie, mi mejor amiga me convenció. La trama estaba ya algo avanzada y gracias a mis vacaciones podía ver hasta cuatro capítulos por día. Tener mi atención es muy complicado, pues me aburro rápido, así que si algo logra absorberme es porque me gusta, y mucho. Así como Jane.

He de confesar que antes de empezar a ver la serie, mucho antes, leí su argumento y en ese momento dije: ¡NAH! Esto no es para mí. Pero luego viendo la serie, me pareció INCREÍBLE. Tiene buen humor, sin caer en lo burdo y trata diversidad de temas de una manera sutil y respetuosa. Es decir que aunque las primeras temporadas giran entorno a la virginidad de Jane, también hay otros temas como la religión, homosexualidad, migración, alcoholismo y corrupción. No vamos a adentrarnos exactamente en todo lo que sucede en la serie, solo en algo en específico.


JANE Y MICHAEL

A pesar del triángulo amoroso de la serie, Jane Gloriana Villanueva elige a Michael Cordero Jr. Y descarta al guapo y millonario Rafael Solano por su verdadero amor. De ahí que la audiencia se dividió en #TeamMichael y #TeamRafael, como imaginarán la mayoría es team Rafael. Pero yo desde el principio apoyé a Michael, era un amor verdadero. DIGO, si esto que Michael sentía por Jane no es amor ENTONCES NO SÉ QUE SÍ LO ES.

  • Apoyó la decisión de Jane de llegar virgen al matrimonio. (Aún cuando él ya era sexualmente activo)
  • Cuando Jane quedó embarazada por accidente la apoyo en la decisión de tener al bebé. (Se medio descontroló al principio, sí, pero ¿quién no?)
  • Cuando a Jane se le confundió el corazón la dejó averiguar por si sola qué era lo que realmente quería.
  • Se alejó de Jane cuando estar cerca de ella significaba un riesgo.
  • Cuando Jane regresó nunca, NUNCA, le recriminó haberse confundido por un tiempo.
  • Aunque su familia no aceptaba que retomara su relación con Jane decidió enfrentarlos por su amor.
  • Ama el estrés de Jane, entiende su necesidad de hacer listas por todo y la conoce tan bien como así mismo.
  • Aunque Mateo no es su hijo lo ama como si lo fuera.
  • Hizo las pases con Rafael y desde su trabajo trata de protegerlo a él y a su familia porque sabe cuán importante es Rafael para ella.
  • ES EL MEJOR AMIGO DE SU PAPÁ.

(Seguramente existen más puntos para amar a Michael, pero esos son los que recuerdo en este momento.)

Amaba esta pareja porque me parecía algo real. (AL FIN ALGO REAL EN TELEVISIÓN, CARAJO.) Uno de los capítulos más felices fue cuando Jane se da cuenta que siempre había sido Michael. El día de la boda al escucharlo decir sus votos en español, me deshielé un poco. Y cuando en el karaoke cantaron “Locked out of heaven”, me enamoré. Y pensé que realmente eso era una relationship goal y que si llego a enamorarme algún día no pienso conformarme con menos.


CHAPTER FIFTY-FOUR

Y luego, en la emisión de hace una semana (6 de febrero), todo terminó. Honestamente me encantaría culpar de esto al team Rafael porque digo, ¿cuál es la única manera que Jane se quede con él? EXACTO. Pero la cosa estaba pensada así desde el principio, de hecho la idea era que el detective Cordero muriera en la segunda temporada. Dejaron que Jane fuera feliz unos cuantos meses. Que sintiera, por primera vez en mucho tiempo, qué era estar con todo ordenado.

El capítulo es un total juego al corazón. Parecería mentira que en 41 minutos lograron toda una montaña rusa de emociones, una que nos llevó a lo más alto y luego, sin previo aviso, nos hizo bajar brutalmente en picada. El supuesto embarazo de Jane y la ilusión de Michael. La cita en la feria para relajar a Michael y hacerlo recordar la primera cita seria que tuvo con Jane. Rafael y Michael haciendo las pases cuando Raf le dice lo admirable que era su decisión de regresar a la Universidad. Y luego, en los últimos dos minutos del capítulo, todo acaba. Después de rendir el examen más definitivo de su vida, Michael cae desplomado en el suelo. Lo siguiente que se puede ver es a Jane recibiendo una llamada donde le explican que Michael ha muerto. (¡Y QUÉ ESCENA! APLAUSOS Y OVACIÓN PARA GINA) Y se cierra la parte número dos de la serie (que ingeniosamente se divide en partes, que no siempre coincide con el fin de temporada) Y la parte tres da inicio con una Jane de pelo corto y algo nostálgica. La aparición de Mateo, que ahora tiene 5 1/2 y la advertencia de que llegaran tarde a una boda.


¿Y ENTONCES?

No sé que esperar exactamente de la serie de ahora en adelante. Según palabras de la escritora estamos en la mitad de la historia, así que esta serie tiene muchísimo más por dar. Aunque en un principio creí que lo más adecuado era dejar de ver la serie, ahora pienso que quiero acompañar a Jane en el dolor de haber perdido a Michael. Y honestamente, no espero que supere la perdida sino que aprenda a vivir con ella. Que como su abuela sigue amando a su Mateo, ella siga amando a Michael aunque encuentre un nuevo amor. Y que ese nuevo amor la ayude con el peso del dolor que carga. Y que a pesar del dolor y el duelo, sea capaz de dejarse amar de nuevo.

Mientras encuentra ese amor, espero que Mr. Sweet Face siga iluminando su vida de muchas maneras y muero por verlo ya crecido. Igual con Anna y Elsa. Probablemente para mí ese será el enfoque de la serie ahora, ya no la vida amorosa de Jane sino la vida de Petra y Jane como mamás.

Quizá después de todo no se me acaba Jane. La chapter fifty-five es algo reconfortante para el corazón.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.