Ecoturismo: Visitando los sitios Maya de una forma Sustentable

Visitar los sitios y aldeas Maya de la península de Yucatán puede ser una de las experiencias más emocionantes que puedes tener en tus vacaciones. En estos lugares podrás descubrir una fascinante cultura y descubrir los lugares más fascinantes junto a los paisajes más hermosos e imponentes. A continuación haremos un repaso por algunos de los más importantes haciendo hincapié en la práctica del Ecoturismo, la cual es una manera sustentable de participar del turismo.

Si comenzamos por el sur de la costa este del mar Caribe mexicano nos encontraremos con unos pequeños pueblos costeros muy bonitos y con increíbles playas. Entre ellos podremos encontrarnos con Puerto Allen y Boca Paila pero sin duda, si hablamos de cultura maya y sitios arqueológicos, la primer parada estará en el famoso sitio de Tulum. Este sitio no es tan conocido como, por ejemplo, el sitio de Chichén Itza, pero le sigue en importancia por sus características únicas. Por ejemplo, es uno de las pocas ruinas que están justo sobre la costa del mar, formando una postal inigualable entre historia y un paisaje bonito tropical. Recuerda, cuando visites este lugar, prestar especial cuidado con los desechos y la conservación del parque, el cual está protegido por distintas organizaciones internacionales.

Luego de Tulum, nos alejamos de la parte costera y nos adentramos hacia la parte continental de la península. Allí, a unos kilómetros nos toparemos con el sitio arqueológico de Cobá. Aquí, el paisaje cambia drásticamente hacia uno predominado por la jungla tropical. La vegetación se vuelve más espesa, verde y alta. Los magníficos ríos y lagunas de la zona, junto con lo cenotes que se encuentran en gran número, hacen que este destino sea muy completo, ofreciendo recorridos históricos y culturales que visitan las ruinas junto con recorridos de aventura que exploran los ríos, caminos y los diversos paisajes que la selva nos ofrece. Una alternativa más nos ofrece la oportunidad de visitar a las comunidades maya de la zona, contribuyendo de esta manera al Ecoturismo, también. Gracias a estas prácticas los pobladores de las aldeas mayas se ven beneficiados con ingresos y desarollo a la vez que comparten su cultura con turistas de todas partes.

Yendo más al norte ya nos encontramos con los destinos más atrayentes y conocidos de la Riviera Maya y de México en general. Las ciudades de Playa del Carmen y Cancún son reconocidas mundialmente como capitales del turismo internacional y gozan de una fama muy grande gracias a sus playas y diferentes atracciones y parques de diversiones. En estos destinos es posible encontrar una gran variedad de actividades para realizar, las cuales también involucran a los sitios mayas, museos y visitas guiadas a las pirámides y monumentos de la cultura maya. Es importante recordar y mencionar los museos subacuáticos de Cancún en los que se pueden apreciar diversas esculturas ¡debajo del agua!

Like what you read? Give México Maya a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.