Acción Urgente: Israel mantiene detenido a artista de circo Palestino

Mohammad Faisal Abu Sakha, palestino de 23 años, está bajo custodia del ejército israelí desde el 14 de diciembre sin que se le haya explicado el motivo ni se hayan presentado cargos contra él. No se le permite recibir visitas de su familia.

Mohammad Faisal Abu Sakha fue detenido por soldados israelíes el 14 de diciembre, cuando, tras salir de casa de sus padres, en Yenín, ciudad del territorio ocupado de Cisjordania, se dirigía a su trabajo en la Escuela Palestina de Circo de Birzeit, cerca de Ramala. Los soldados lo detuvieron en el puesto de control de Zaatara, próximo a la ciudad cisjordana de Nablús, y lo llevaron al cercano centro militar de detención de Hawara. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha dicho a sus padres que ahora se encuentra en la prisión de Megiddo, en el norte de Israel, pero no se ha permitido a su familia visitarlo. El ejército israelí le entregó a finales de diciembre una orden de detención administrativa por seis meses, lo que permite mantenerlo detenido sin cargos indefinidamente. A las personas detenidas se les niega el derecho a defenderse o a impugnar de manera efectiva su detención, porque las autoridades retienen en gran medida las "pruebas" en su contra, de modo que ni ellas ni sus abogados pueden conocerlas. Al parecer, un juez del tribunal militar de Ofer, en el norte de Cisjordania, revisó la orden el 5 de enero. El juez militar puede anular la orden, reducir su vigencia o confirmarla, pero no ha tomado ninguna decisión aún. Según el sitio web de noticias de Al Yazira, un portavoz militar israelí dijo ese día que Mohammad Faisal Abu Sakha se hallaba recluido porque representaba un "peligro [...] para la seguridad de la región" y que los detalles de su caso eran "confidenciales".

Las autoridades israelíes han aumentado de modo muy considerable el uso de la detención administrativa desde octubre de 2015: al final del año había más de 580 palestinos sometidos a detención administrativa.

Mohammad Faisal Abu Sakha comenzó a estudiar en la Escuela Palestina de Circo en 2007, y en 2011 empezó a actuar ya en ella, y a enseñar también actividades circenses a niños. Está especializado en la formación de niños con dificultades de aprendizaje, que es el caso de 30 de los más de 300 alumnos de la Escuela.

Escriban inmediatamente en hebreo, en inglés o en su propio idioma:

- Pidiendo a las autoridades que dejen en libertad a Mohammad Faisal Abu Sakha y a todas las demás personas sometidas a detención administrativa si no van a ser acusados de ningún delito común reconocible ni sometidos a un juicio justo con prontitud;

- Instándolas a que garanticen que Mohammad Faisal Abu Sakha tiene a acceso a un abogado de su elección y puede recibir visitas de su familia.

Envíen los llamamientos antes del 26 de febrero de 2016 a:

Auditor militar general
Military Judge Advocate General
Brigadier General Sharon Afek
Hakirya, Tel Aviv, Israel
Fax: +972 3 569 4526
Correo-e: avi_n@idf.gov.il
Tratamiento: Señor Auditor Militar General / Dear Judge Advocate General

Comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel en Cisjordania
Commander of the IDF – West Bank
Major-General Roni Numa
GOC Central Command
Military Post 01149, Battalion 877
Fuerzas de Defensa de Israel, Israel
Fax: +972 2 530 5741, +972 2 530 5724
Tratamiento: General / Dear Major General Roni Numa

Ministro de Seguridad Pública
Minister of Public Security
Gilad Erdan
Kiryat Hamemshala
PO Box 18182
Jerusalem 91181, Israel
Fax: +972 2 584 7872
Correo-e: gerdan@knesset.gov.il
Tratamiento: Señor Ministro / Dear Minister

Envíen también copias a la representación diplomática de Israel acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales.

Nombre
Dirección 1
Dirección 2
Dirección 3
Fax
Número
Correo
Dirección de correo electrónico
Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

Información Complementaria

La Escuela Palestina de Circo, que financian varias sociedades benéficas y otros organismos, entre ellos la Comisión Europea, ha dicho que no hay motivos para afirmar que Mohammad Faisal Abu Sakha es una amenaza para la seguridad, que su único delito es "hacer felices a los niños" y que su vida está dedicada al circo. Fundada en 2006, la escuela se dedica a formar a niños y jóvenes palestinos en las artes circenses para así "reforzar el potencial social, creativo y físico de los palestinos, con miras a hacerlos participar en la sociedad y empoderarlos para ser agentes constructivos en ella".

Cuando Mohammad Faisal Abu Sakha tenía17 años, fue detenido por las fuerzas de seguridad israelíes y pasó un mes recluido, acusado de arrojar piedras a un jeep militar israelí cuanto tenía entre 12 y 14 años, lo que él negó. Explicó a sus compañeros de la Escuela que, durante su reclusión, un juez militar le dijo que nunca iba a volver al circo.

Mohammad Faisal Abu Sakha está recluido ahora en Israel, lo que constituye una infracción del IV Convenio de Ginebra relativo a la Protección Debida a las Personas civiles en Tiempo de Guerra, que estipula que los miembros de la población de un territorio ocupado detenidos deben estar recluidos dentro de ese territorio. Los palestinos que viven en la Cisjordania ocupada tienen muchas dificultades para conseguir un permiso para ir a visitar a sus familiares recluidos en Israel.

La detención administrativa, introducida aparentemente como medida excepcional para detener a personas que supongan un peligro extremo e inminente para la seguridad, lleva años siendo utilizada por Israel como alternativa al uso del sistema de justicia penal para detener, acusar formalmente y procesar a presuntos autores de delitos, o para mantener recluidas a personas que no deberían haber sido detenidas en absoluto. Las órdenes de detención administrativa pueden renovarse indefinidamente, y Amnistía Internacional cree que algunos palestinos a los que Israel mantiene sometidos a ella son presos de conciencia, recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación.

Muchas personas sometidas a detención administrativa se han declarado en huelga de hambre para protestar por su reclusión sin cargos. Una de ellas, el periodista Mohammed al-Qiq, lleva en huelga de hambre desde finales de noviembre del año pasado, y gracias una nueva legislación el ejército israelí puede desde hace poco amenazarlo con alimentarlo a la fuerza. Otro hombre sometido también a detención administrativa, Mohammed Allan, que llevaba alrededor de ocho semanas en huelga de hambre, fue trasladado el 10 de agosto de 2015 a la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Soroka de Israel, donde el personal médico se negó a alimentarlo a la fuerza. Puso fin a la huelga de hambre el 20 de agosto, tras determinar un tribunal superior israelí que, dada su mala salud, debía suspenderse su detención, tras lo cual fue trasladado al Centro Médico Barzilai. La policía israelí lo volvió a detener el 16 de septiembre, cuando salía del Centro. Finalmente quedó en libertad en noviembre.

La violencia en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados se ha intensificado desde el 1 de octubre de 2015, y el uso por parte de Israel de medidas aparentemente punitivas contra la población palestina se ha generalizado aún más. Entre tales medidas figuran las detenciones masivas y arbitrarias, incluidas detenciones administrativas; las demoliciones de viviendas de familias de palestinos acusados de llevar a cabo ataques contra israelíes, y la imposición de más restricciones arbitrarias a la libertad de circulación de los palestinos. Las fuerzas israelíes hacen cada vez más uso excesivo y, en algunos casos, letal de la fuerza contra palestinos en todo el territorio ocupado de Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza. Israel no protege a los palestinos de la oleada de ataques a que los vienen sometiéndolos colonos israelíes, particularmente en Hebrón y en Jerusalén Oriental. Están aumentando los casos de palestinos que llevan a cabo ataques con cuchillos y armas de fuego contra militares y civiles israelíes.

Nombre: Mohammad Faisal Abu Sakha

Sexo: Masculino

AU: 12/16 Índice MDE 15/3214/2016 Fecha de emisión: 15 de enero de 2016

Fuente: Amnistía Internacional