Colonización de Israel podria llegar al valle del Jordán

Fuentes palestinas dicen que debería haber una intervención real de la comunidad internacional.

Israel confirmó el jueves que planeaba apropiarse de un amplio territorio fértil en la ocupada Cisjordania, cerca de Jordania, en una medida que desató cuestionamientos internacionales y podría exacerbar las tensiones con los aliados occidentales.

En un mensaje de correo electrónico enviado a Reuters, Cogat, una unidad del Ministerio de Defensa israelí, dijo que la decisión política de tomar las tierras ya había sido adoptada y que “las tierras están en las etapas finales de ser declaradas territorios estatales”.

La apropiación, reportada inicialmente por la Radio del Ejército de Israel, cubre 154 hectáreas en el valle del Jordán, cerca de Jericó, un área donde Israel ya tiene asentamientos agrícolas construidos en tierras que los palestinos quieren para su Estado.

El miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció la apropiación, que es la mayor en Cisjordania desde agosto del 2014: “Las actividades de los asentamientos son una violación del derecho internacional y van en contra de los pronunciamientos públicos del gobierno de Israel en respaldo de una solución de dos Estados para el conflicto”, manifestó Ban en un comunicado.

Las tierras, donde ya hay alguna producción agrícola de colonos judíos en una zona completamente bajo control civil y militar israelí, se ubica cerca del extremo norte del mar Muerto.

Palestinos cultivan cebollas en un campo del valle del Jordán. Foto: EFE

Hanan Ashrawi, una integrante líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), calificó la medida como una violación de las leyes internacionales. “Israel está robando tierras, especialmente en el valle del Jordán, bajo el pretexto de que lo quiere anexar”, dijo a Reuters.

“Esto debería ser una razón para una intervención real y efectiva de la comunidad internacional para poner fin a tan flagrante y grave agresión, que mata cualquier posibilidad para la paz”.

Estados Unidos, cuyo embajador enfureció a Israel esta semana con críticas a su política en Cisjordania, sostuvo el miércoles que se oponía fuertemente a cualquier medida que acelere la expansión de los asentamientos.

De otra parte, decenas de colonos judíos se apoderaron ayer de dos viviendas que se encontraban vacías y aseguran haber comprado en el centro de Hebrón, en el territorio ocupado de Cisjordania. La ley palestina prohíbe vender casas a israelíes en Cisjordania.

Con 200.000 habitantes, Hebrón es una ciudad en cuyo centro residen cerca de 800 colonos judíos fuertemente protegidos por el Ejército israelí. Los disturbios provocaron la reacción de las fuerzas israelíes.

Ver

Israel confirma que planea apoderarse de tierras en Cisjordania

Israel se apropia de más de 150 hectáreas en Cisjordania, según denuncia la ONG Paz Ahora

Fuente: ElTiempo.com