Egipto abrirá “durante dos días” frontera con Gaza

Las autoridades de Egipto abrirán el cruce de fronteras de Rafah, que comunica con la Franja de Gaza, los próximos días 13 y 14 de febrero, en lo que constituye la primera vez en 2016 que se permite la circulación de personas por esa vía.

Siguiendo instrucciones al efecto emitidas por el Presidente egipcio, Abdel Fatah El Sisi, de acuerdo con la prensa local, durante 48 horas se permitirá el cruce de ciudadanos en ambas direcciones (hacia y desde Egipto).

El punto fronterizo de Rafah constituye el principal punto de entrada/salida de la Franja de Gaza, territorio palestino bloqueado por mar y tierra por las autoridades de Israel.

Desde octubre de 2014 Egipto mantiene cerrado el puesto de Rafah luego de varios ataques realizados por extremistas islámicos en la región norte de la península del Sinaí, los cuales provocaron la muerte de mas de 30 miembros de la Seguridad del país.

El Cairo ha acusado a la dirigencia del movimiento palestino Hamas (que gobierna en Gaza) de ayudar a militantes armados que actúan en el Sinaí, imputaciones que son rechazadas por Hamas.

Recientemente, Egipto destruyó varios túneles ilegales que conectaban a Gaza con territorio egipcio, los cuales serían utilizados presuntamente para el traslado de armas y "militantes".

Sin embargo, según una declaración de 2013 del Centro Palestino para los Derechos Humanos, las "mercancías importadas a Gaza a través de los túneles, especialmente alimentos, medicinas, combustible, y materiales de construcción, han posibilitado evitar el colapso de la Franja en varios sectores vitales".

Fuente: Almanar.com

Show your support

Clapping shows how much you appreciated México Palestina’s story.