Escritores chilenos exigen liberación de poeta palestino condenado a muerte en Arabia Saudita

Diversas manifestaciones de solidaridad con Ashraf Fayadh realizarán artistas e intelectuales chilenos, quienes piden al gobierno dar asilo político al vate.

Una serie de actos en defensa de Ashraf Fayadh (35) realizarán en los próximos días los escritores y artistas chilenos que exigen la libertad del poeta palestino condenado a muerte en Arabia Saudita, donde un tribunal lo acusó de promover el ateísmo.

La situación, que ha sido denunciada, entre otras entidades, por Amnistía Internacional, motivó a la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), la Asociación de Pintores (Apech), Pen Club Chile, Fundación Neruda, Chile Poesía y Descentralización Poética, a solidarizar con el vate y pedir al gobierno que le otorgue asilo político.

"Conocimos, en otra época de este país, la persecución y la crueldad del Estado y, por ello, como chilenos y como artistas asumimos el deber de exigir la liberación inmediata y el respeto de los derechos humanos de un creador y un hombre cuyos derechos han sido vulnerados", dijo Jorge Ragal, presidente del Pen Club Chile.

Entre las iniciativas organizadas al respecto, cabe mencionar la Marcha de los Pañuelos y Flores Blancas, que avanzará el sábado 16 de enero, a las 11.30, desde Metro Tobalaba hasta la embajada de Arabia Saudita. Por otra parte, se ha programado, para el miércoles 20, desde las 18.45, un recital de poetas y músicos en el anfiteatro frente a La Chascona.

Ashraf Fayadh es uno de los líderes de la nueva escena artística saudí. Además de poeta ha sido curador de exposiciones en la Bienal de Venecia y en Jeddah y es también miembro de organización artística británico-saudí Edge of Arabia.