Estados Unidos reitera normas de etiquetado para los productos de Cisjordania

Aduanas estadounidenses indicaron que los productos importados de Cisjordania o Gaza no deben ser etiquetados como 'Made in Israel'

Algunos colonos israelíes que viven en Cisjordania son conocidos por etiquetar sus productos exportados como procedentes de Israel (AFP)

Los Estados Unidos ha emitido un recordatorio de que los productos importados de Cisjordania o Gaza no deben ser etiquetados como 'Made in Israel', confirmó el Departamento de Estado este jueves.

Las aduanas estadounidenses, publicó la guía la semana pasada, pero el debate estalló después de que informes de medios de comunicación sugirieran que Washington estaba endurecimiento su postura en contra de la política israelí de asentamientos.

El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner dijo que la decisión de reedición de la política había sido tomada después de las denuncias de que algunos productos de Cisjordania habían sido mal etiquetados antes de las importaciones estadounidenses.

"El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza reeditó su orientación sobre sus requisitos de etiquetado", dijo a los reporteros. "De ninguna manera sustituye a determinaciones o reglamentos previos".

"Y tampoco impone requisitos adicionales en relación con mercancías importadas procedentes de Cisjordania, la Franja de Gaza o Israel."

La declaración de Aduanas, visible en la página web de la agencia, establece los términos de las leyes de 1995 y 1997 que exigen que los productos procedentes de Gaza y Cisjordania deban ser etiquetados como tales.

"No es aceptable marcar las mencionadas mercancías con las palabras 'Israel', 'Made in Israel', o 'Territorios Ocupados - Israel' o cualquier variación de los mismos", se lee en el comunicado.

Algunos colonos israelíes que viven en Cisjordania son conocidos por etiquetar los productos para exportación como de Israel, y recientemente la Unión Europea ha actuado para prohibir esa práctica.

En septiembre, los eurodiputados votaron abrumadoramente sobre una moción en la que se alienta a poner etiquetas en bienes de consumo producidos en los asentamientos israelíes en Cisjordania, Jerusalén oriental y los Altos del Golán.

La moción, que al parecer, fue aprobada con 525 votos de un total de 626, indica que el etiquetado de los asentamientos israelíes en el mercado de la UE "en el espíritu de la diferenciación entre Israel y sus actividades en los territorios palestinos ocupados" permitiría "garantizar que todos los acuerdos entre la UE e Israel en forma inequívoca e indicar explícitamente su inaplicabilidad a los territorios ocupados por Israel en 1967".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado reiteradamente la moción europea, argumentando que Israel siente que se está discriminando a los productores judíos y asciende a un boicot.

Los asentamientos son considerados ilegales bajo la ley internacional, y algunos partidarios de la causa palestina han pedido un boicot a los productos de los colonos.

Estados Unidos se opone a los asentamientos israelíes en la zona, pero insiste en que sus normas de etiquetado no discriminan entre los productores israelíes y palestinos.

"Nuestra opinión es que hubo denuncias de etiquetado incorrecto, de alrededor de nueve o diez quejas", dijo Toner, explicando por qué de Aduanas había reeditado su guía.

"Como ustedes saben, las directrices de Estados Unidos no distinguen entre los productos fabricados en los asentamientos o en cualquier otro lugar en Cisjordania", dijo.

Fuente: US reiterates labelling rules for West Bank goods

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Eye / Traducción: Palestinalibre.org