Hebrón: la tierra, los asentamientos y los colonos

En las últimas dos semanas, palestinos y activistas internacionales han organizado una sentada en la entrada de la calle Shuhada en Hebrón para protestar por las nuevas políticas implementadas en la ciudad, las que obliga a los residentes de la calle Shuhada y del cercano barrio de Tel Rumeida a registrarse con las autoridades militares israelíes.

La constante fricción con el ejército y los colonos israelíes ha transformado a Hebrón en el centro de la resistencia palestina.

En las últimas dos semanas, palestinos y activistas internacionales han organizado una sentada en la entrada de la calle Shuhada en Hebrón para protestar por las nuevas políticas implementadas en la ciudad, las que obliga a los residentes de la calle Shuhada y del cercano barrio de Tel Rumeida a registrarse con las autoridades militares israelíes. La protesta comenzó el 7 de enero cuando Wafa Sharabati, de 38 años, residente de la calle Shuhada, fue detenido en el checkpoint (puesto de control militar) local debido a una discrepancia con su ID. Durante el arresto fue hostigado por las fuerzas israelíes, quienes afirmaron que era un "alborotador" y lo amenazaron con poner un cuchillo en su bolsa.

El checkpoint conduce al barrio de Tel Rumeida, que las autoridades israelíes declararon zona militar cerrada el 1 de noviembre de 2015. Este cierre obligó a todos los residentes locales a registrarse y que les asignaran números con el fin de viajar a sus hogares. Por otra parte, ningún visitante de cualquier tipo, familia, amigos, medios de comunicación o defensores de los derechos humanos, han sido autorizados a entrar en la zona.

Estas medidas supuestamente vienen a proteger a unos pocos cientos de colonos israelíes que viven cerca de la calle Shuhada, y en la zona de Tel Rumeida.

Los asentamientos son el problema más inmediato que enfrentan los palestinos en Cisjordania. Esto implica no sólo la apropiación de tierras para la construcción de asentamientos y la expansión de estos o la provocadora violencia empleada por los colonos contra su entorno, pero es aún más la institucionalización de un sistema eficaz de apartheid que impactan la vida y el bienestar de los palestinos de la zona.

En la ciudad de Hebrón y de su entorno inmediato, un número limitado de los colonos israelíes que viven en medio de la población palestina han conseguido destrozar la vida de más de 300 mil personas. Al mismo tiempo, al sur de la ciudad, los colonos se aprovechan de la distancia geográfica para crear un espacio de lawlesness gobernado por bandas armadas israelíes que atacan a los agricultores palestinos, estudiantes y activistas de la solidaridad.

Hay 145 comunidades palestinas en la gobernación de Hebrón, con una población total de 600 mil personas. Sin embargo, también hay 23 asentamientos israelíes en el área, con una población de 15.000 colonos. Estos colonos están protegidos por campamentos militares en la zona, utilizan carreteras de circunvalación, y se apoderan de tierra para el Muro de Apartheid israelí. En total, los residentes del área de Hebrón han perdido casi el 20 por ciento de sus tierras por la empresa colonial de Israel.

En la ciudad de Hebrón hay 208.750 palestinos y 500 a 800 colonos israelíes. Toda una brigada militar israelí está destinada en Hebrón.

La mayoría de los residentes de Hebrón en la ciudad del sector H1, están aparentemente bajo pleno control civil y militar palestino. El sector H2, que incluye la ciudad vieja de Hebrón, está bajo control militar israelí. Los asentamientos israelíes y las presiones militares, sin embargo, sirven para empujar a los palestinos fuera de la zona.

En octubre de 2015, Israel declaró áreas específicas de la ciudad vieja de Hebrón como zonas militares cerradas. Los palestinos que viven en el barrio de Tel Rumeida y a lo largo de la calle Shuhada deben estar registrados por el ejército israelí para acceder a sus residencias y transitar a través de los 18 puestos de control militar que Israel ha establecido en el centro de la ciudad.

Hebrón y Jerusalén son los únicos lugares en los territorios que Israel ocupó durante la guerra de 1967, donde los colonos israelíes se han trasladado en medio de la población palestina.

Hebrón y Jerusalén son los únicos lugares en los territorios que Israel ocupó durante el 1967 Guerra en Medio Oriente, donde los colonos israelíes se han reubicado en el seno de la población palestina.

Los palestinos de Hebrón están en contacto diario con los colonos y soldados israelíes, viviendo así una vida interminable de fricción con la ocupación. Como consecuencia, más de un tercio de los palestinos que fueron asesinados en enfrentamientos con las fuerzas israelíes desde octubre 2015 son de la zona de Hebrón.

La actual ola de disturbios en Hebrón comenzó más tarde que en las ciudades de Jerusalén, Nablus y Ramallah. Hebrón y sus alrededores, sin embargo, se convirtieron rápidamente en el centro de un incipiente levantamiento cuando perdieron la esperanza de que las autoridades israelíes pudieran pacificar la zona.

Como los disturbios en la zona han empeorado, las fuerzas de seguridad israelíes imponen medidas militares más duras contra los palestinos locales.

Además de las medidas militares especiales impuestas a la ciudad vieja, pueblos y aldeas de los alrededores de la ciudad de Hebrón están cerrados y la gente no puede salir o entrar. Además, varios miles de palestinos que trabajan en los asentamientos al sur de la ciudad no han sido autorizados a trabajar esta semana tras el asesinato domingo de un colono israelí del asentamiento de Othniel en la zona de Hebrón.

Se necesitará mucho tiempo para restablecer la paz en la ciudad, con los asentamientos y la violencia de los colonos que ha llevado a la "privatización" de la resistencia palestina, ya se trate de la resistencia militar o las manifestaciones. Los partidos políticos palestinos no son los únicos que piden acciones de resistencia, pero son los propios individuos palestinos que actúan por su propia iniciativa.

La paz será posible sólo cuando se detenga la empresa colonizadora israelí.

Fuente: Hebron: land, settlements and settlers

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Sergio Yahni, Alternative Information Center (AIC) / Traducción: Palestinalibre.org