Israel perpetró hasta 574 ataques contra periodistas en 2015

Un informe indica que hay alrededor de 574 casos de ataques a periodistas cometidos por las fuerzas del régimen israelí a lo largo del año pasado.

Las fuerzas de seguridad del régimen israelí mandan callar a un reportero.

La cifra de los ataques de las fuerzas del régimen de Israel contra reporteros ha sido presentada en el informe anual del Sindicato Islámico de la Oficina Palestina de Radios y Televisión, en el que se señala que dos de los incidentes fueron mortales, causando la muerte al camarógrafo palestino Ahmed Jahajee y al ciudadano Ahmed al-Herbawi, este último fallecido en la Franja de Gaza.

El informe detalla que en 190 de los casos —algunos de los cuales se llevaron a cabo utilizando balas de metal y caucho, así como gas tóxico y pimienta—, los periodistas sufrieron lesiones, ha informado este miércoles la cadena de televisión iraní en inglés Press TV.

Según relata el sindicato palestino, en algunos ataques, las fuerzas del régimen de Tel Aviv utilizaron a los reporteros como escudos humanos.

Un militar israelí apunta su arma contra un camarógrafo.

En un gran número de casos en que hubo detenciones, el período de estas se prolongó de modo arbitrario, y en 81 ocasiones se observó que se impedía a los periodistas informar de los acontecimientos en curso.

La mayoría de los ataques se llevaron a cabo en el mes de octubre, debido al aumento de las tensiones en los territorios palestinos ocupados por las restricciones del régimen de Tel Aviv a la entrada de fieles palestinos al complejo de la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en Al-Quds (Jerusalén), impuestas en agosto de 2015.

Por otro lado, el informe resalta que una importante fuente de tensiones han sido los grupos de colonos israelíes radicales, quienes en muchas ocasiones increparon a reporteros, a menudo estando acompañados por las fuerzas de guerra del régimen israelí.

Más de 160 palestinos, incluidos niños y mujeres, han sido asesinados por las fuerzas del régimen israelí desde principios de octubre pasado. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) ha expresado recientemente su preocupación por las ejecuciones extrajudiciales de palestinos por dichas fuerzas.

Fuente: Hispan TV