ONG pide al Parlamento israelí que corrija polémica ley de financiación

La ONG pacifista Shalom Ajshav (Paz Ahora) pidió hoy al Parlamento israelí que enmiende la polémica ley de financiación que promueve el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, aprobada a última hora de ayer en primera lectura.
La ley "hace peligrar la democracia israelí y viola la libertad de expresión", asegura en un comunicado la organización pacifista, que recuerda a los diputados que el texto aún puede ser enmendado, e incluso revocado, cuando pase a estudio en comisión.
La legislación, que pasó su primera prueba por 50 votos a favor contra 43, establece un mayor control de las finanzas de todas las ONG israelíes que reciben más de un 50 por ciento de financiación de gobiernos extranjeros.
Por su naturaleza, la inmensa mayoría de ONG afectadas son de la izquierda pacifista y de derechos humanos, lo que despierta el temor de una creciente persecución por parte de organismos gubernamentales y de derechas.
"Obligar a unas organizaciones de la sociedad civil específicas a mencionar sus fuentes de ingreso en cada momento no es distinto en principio a ponerles una etiqueta", asegura Shalom Ajshav sobre la demanda de que en cada comparecencia pública sus representantes deban mencionar el hecho de que son financiados por dinero extranjero oficial.
La legislación, que debe pasar aún la votación en segunda y tercera lecturas, fue presentada por la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, del partido nacionalista religioso Hogar Judío, y aunque ha sido rebajada de tono genera gran malestar entre las distintas ONG afectadas.
Fuente: Agencia EFE