Vídeo: Sliman Mansour y el arte de la constancia palestino
La historia moderna de Palestina puede rastrearse a través del trabajo de sus artistas. La idea de los artistas palestinos intenta promover, desarrollar y demostrar que existe un pueblo palestino con identidad y cultura palestina


La historia moderna de Palestina puede rastrearse a través del trabajo de sus artistas.
Después de la limpieza étnica de Palestina en 1948, lo que se conoce como la Nakba, el tema de los refugiados, "desesperados, desamparados y sin hogar", dominaba.
Pero, como explica el veterano artista, Sliman Mansour, después de la aparición de la lucha armada en la década de 1960, "el arte palestino se convirtió en todo un orgullo."
"La mujer palestina con su bonito vestido, su pelo suelto y largo cuello: la mujer es un símbolo de la revolución", afirma.
Jerusalén pronto se convirtió en un símbolo para Palestina, y Mansour lo ha simbolizado muy bien, gracias a su conocida pintura de un anciano que lleva su casco antiguo amurallado, con la Cúpula de la Roca como la joya de la corona, en la espalda.


"La idea principal detrás de nuestro trabajo era tratar de promover, desarrollar y demostrar que existe un pueblo palestino con identidad y cultura palestina", explica.
Político
Artistas como Mansour no eligieron hace política, pero sólo estaban respondiendo a su entorno, añade.
Mansour y sus compañeros en la Liga de Arte de Palestina imprimieron su trabajo en carteles para llegar al público más amplio posible.
Su trabajo fue un gran éxito.
"Se pueden encontrar carteles del arte palestino en cada hogar", dice.
"Esta repentina fama también hizo que las autoridades israelíes estuvieran conscientes de nuestra existencia", añade. "Confiscaron algunas obras de arte. ¿Qué pasó con esas obras de arte?, hasta ahora no sabemos que pasó".
Censura
Israel comenzó a censurar a los artistas palestinos, y prohibió los colores rojo, blanco, negro y verde, los colores de la bandera palestina.
Durante ese tiempo, a finales de 1980 conocido como la primera intifada, artistas palestinos comenzaron a trabajar con materiales naturales, en observancia al boicot de los productos israelíes.
"En vez de pintar un paisaje, voy a utilizar la tierra para pintar", Mansour recuerda que pensaba.
Mansour también fue alguna vez parte de una iniciativa para tratar de cambiar la opinión pública israelí a través del arte, bajo la bandera de poner fin a la ocupación.
"Llegamos a la conclusión de que no funcionaba… así que paramos", dice.
Acerca del autor: Linda Paganelli es una antropóloga visual radicada en Palestina.
Fuente: Video: Sliman Mansour and the art of steadfastness
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Linda Paganelli, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org