Acerca del dinero

Es bueno escuchar a otros porque si estamos atentos nos dan muchos puntos de partida para escribir artículos.
En una conversación con un cliente, me ofreció el siguiente consejo: “Deberían mostrar lo cerca que sus productos están del dinero”. Sólo así se interesarán los clientes. Nosotros somos coaches y consultores, así que es común que nos pregunten cuáles son los resultados de nuestros servicios.
Inmediatamente, yo tuve dos reacciones. Mi cerebro grande pensó “eso tiene lógica”.
Y la porción pequeña y más antigua de mi cerebro se sintió triste y me pregunté a mi mismo: “¿es que los emprendedores y gerentes son tan pobres de mente?, ¿realmente piensan que lo más importante en un negocio es el dinero o la ganancia? ¿No se han dado cuenta de que las ganancias son el resultado de un proceso de co-creación con sus clientes? Primero necesitan construir una relación de confianza con sus clientes. Y tienen que ofrecer un buen producto que ofrezca el beneficio buscado. ¿No se han dado cuenta que todos los productos que ofrecen los coaches y consultores nunca ‘están cerca del dinero’?”
De hecho, la mayor parte de nuestros clientes ¡no están conscientes de esto! Comúnmente creen que nosotros podemos tomar la responsabilidad de su éxito.
En mi experiencia es un ritual y una trampa que los clientes pregunten a los consultores cuánto dinero más ganará la compañía con nuestros servicios. La trampa está en que el cliente delega la responsabilidad de su éxito al consultor y el consultor la toma.
Después, hacemos el trabajo por nuestros clientes y no lo que nos corresponde como coaches y consultores. Nos comportamos como “mamás” y “papás” y esto es una devaluación hacia nuestros clientes y hacia nosotros mismos. Creemos que somos mejores que nuestros clientes e incluso puede suceder que entremos en una pelea constante sobre quién es mejor.
De hecho, los procesos de consultoría no pueden ahorrar o generar más dinero.
Somos consultores sistémicos dialógicos. Nuestros productos son formas para que el cliente co-cree nuevas ideas con todo el potencial de su gente para nuevos productos, mejores servicios y relaciones de mayor confianza entre ellos y con su ambiente. Con eso pueden generar ganancias y ahorrar dinero. Y co-crear el éxito junto con sus clientes, quienes decidirán si desean adquirir los productos o no.
Nuestro cliente necesita poner su know-how, sus experiencias, energía y pasión dentro de la forma que ofrecemos. Y tiene que quedarse la responsabilidad de producir a través de nuestras formas un ambiente de éxito. Nosotros nos mantenemos humildes ante las habilidades de nuestros clientes. Estamos seguros de que pueden lograr el éxito por sí mismos.
Por el otro lado, los clientes son los clientes. Y para honrar esto pensamos que podemos mostrar que los clientes sí pueden acercarse al dinero a través de nuestras formas. Nuestro cliente es capaz de lograr sus objetivos con estas formas por sí mismo.
Tenemos que explicar la relación cliente/consultor sistémico a nuestros clientes. Debemos ser claros sobre los límites de nuestra responsabilidad, que es la forma y guiarlos a través de ella. Si el cliente no está listo para asumir su responsabilidad para con el cambio y el éxito, no podemos ayudarlo.
Quedo en espera de sus comentarios.
Muchas gracias.
Por favor visiten www.rh2020.com y www.visionsistemica.com.