¿Qué es un “Departamento para la Organización y Miembros del Equipo”? (Parte 1)

En septiembre de 2016 empezaremos un programa nuevo para Gerentes de Recursos Humanos llamado RH2020. Para compartir algunas ideas sobre esta propuesta, Katia y yo estaremos publicando artículos relacionados con el tema.

Empezaré con una provocación. En lugar de un área de “Recursos Humanos” proponemos organizar un “Departamento para la Organización y Miembros del Equipo”.

Pensamos que tenemos buenos argumentos a favor de este concepto. Antes de explicarlos quiero mostrarles tres situaciones del mismo número de compañías en la Ciudad de México.

  • Durante el último mes hemos tenido mucho contacto con los departamentos de Recursos Humanos. En el primer escenario, el Gerente de RH nos pidió hacer una propuesta para el área de ventas. Quería que apoyáramos a los gerentes de ventas a aumentar sus resultados, pues se encuentran frustrados y sin éxito y esperaba la propuesta antes de que conociéramos al cliente final.
  • En el segundo escenario un miembro del área de RH nos pidió hacer un proceso de coaching con un gerente de la compañía. Nos encontramos con la misma situación. Pedimos conocer al cliente, pero primero debíamos entregar una propuesta. Cuando escuché la descripción de la situación del cliente yo no estaba seguro de que esta persona estuviera convencida de aceptar a un coach.
  • En el tercer escenario hicimos un taller de desarrollo de equipos para un grupo de abogados en la compañía. El taller terminó de manera muy exitosa. El grupo se empezaba a convertir en un equipo. Adquirieron seguridad en sí mismos. Después del taller el equipo decidió integrar a un nuevo miembro y eligieron un candidato que conocían y aceptaron por sus habilidades. Sin embargo esta persona no era el candidato favorito de RH y trataron de echar atrás la decisión del equipo. El Director General apoyó al equipo y como resultado el gerente de RH acabó molesto.

¿Cuál es nuestro entendimiento de la función de los departamentos de Recursos Humanos?

Como consultores debemos clarificar el contrato para el contenido de un proceso con el cliente, no con el agente, no con el gerente de RH. El cliente es quién tiene que decidir si puede o no trabajar con alguien. El Gerente de RH puede ofrecer un marco de trabajo para el trabajo de los consultores y coach y que el cliente decida.

Lo mejor es que el equipo decida quién debe ser el nuevo integrante. El Gerente de RH debe ofrecer un marco de trabajo para nuevos miembros, apoyar al equipo, pero no decidir. Es el equipo quien debe vivir y trabajar con ese nuevo colega, no el gerente de RH.

Si definimos que la función del gerente de RH es cuidar al talento correcto, en el momento correcto, en el lugar correcto, entonces tenemos un acuerdo. El punto interesante es que cada uno de nosotros puede interpretar esta frase de maneras distintas. ¿Cómo la interpreto yo?

Cómo la necesite cada organización para construirse a sí misma. Todos los miembros de la organización son la organización.Y para serlo, necesitan un marco de trabajo y apoyo para construir y desarrollar la empresa.

Así es como llegamos a la definición del “Departamento para la Organización y Miembros del Equipo”.

Qué debe hacer exactamente este departamento es tema de la siguiente semana.

Quedo en espera de sus comentarios.

Muchas gracias.

No olviden visitar RH2020