¿Qué es un “Departamento para la Organización y Miembros del Equipo”? (Parte 2)

Esta semana tuve una experiencia con un cliente. Un gerente de RRHH nos pidió ofrecerle coaching a un gerente y su equipo. En la primera reunión, el gerente de RH no pudo estar presente, así que tuvimos la primera sesión sin él. Clarificamos el contrato, acordamos el futuro y los cambios que el gerente deseaba y agendamos la siguiente reunión. Al día siguiente, el gerente de RRHH me llamó molesto por que los acuerdos se hicieron sin él.

El reto en este modelo de trabajo con las empresas es que se generan triángulos, donde los malentendidos están a la orden del día como en este caso.

Así que ¿cuál es nuestra propuesta para el “Departamento para la Organización y Miembros del Equipo”?

Hay dos funciones en su título.

Primero, este departamento debe cuidar un marco de trabajo ordenado, la organización (orden) de la empresa para todos los miembros que pertenezcan a ella. Esto incluye al Director General y a todos los líderes y gerentes. Cuidar significa iniciar procesos en los que la compañía desarrolle y mantenga el marco de trabajo en el que todos puedan aportar su talento y experiencias. Este marco de trabajo es el espacio en el que todos los miembros de la organización pueden cumplir el propósito de la empresa y sentirse satisfechos.

Este marco de trabajo contiene todos los procesos en la organización y la estructura de reporte, es decir, el organigrama. Proponemos seis sistemas funcionales diferentes. Estos sistemas aportan un orden para todos los procesos en la organización que deben ser moldeados:

  1. Sistema de Administración y Liderazgo
  2. Sistema de Impulsos y Orientación
  3. Sistema de Control y Aprendizaje
  4. Sistema de Datos y Comunicación
  5. Sistema de Atención y Relaciones
  6. Sistema de Creación de Valor

El departamento debe cuidar que sus sistemas funcionales estén organizados. Debe ofrecer formas para el desarrollo de sus procesos y debe ofrecer soporte para que los otros departamentos puedan realizar estas actividades.

El Departamento para la Organización es como un consultor interno y agente de la empresa.

La segunda función de este departamento es cuidar que existan los recursos adecuados por y para los miembros de la organización para que puedan cumplir su propósito dentro de la empresa. Hablaré con mayor profundidad sobre este concepto la próxima semana.

Quedo en espera de sus comentarios. Gracias.