¿Qué es un “Departamento para la Organización y Miembros del Equipo”? (Parte 3)

La tercera parte de esta trilogía se refiere la función de los “Miembros del Equipo”, con lo que nos referimos a todos los colaboradores de la empresa… y me refiero ¡en verdad a todos!

Por ello, esta reflexión incluye también al dueño, que tiene un lugar en la empresa. De hecho puede ser un colaborador, por ejemplo, como Director General o en algún otro puesto.

Con una empresa, producimos una paradoja: los miembros de la compañía definen a la organización de la cual son parte. Entonces sin los miembros, no hay empresa.

Podemos decir que la empresa es una reducción de la complejidad del mundo. Construimos organizaciones para cumplir necesidades. Por lo tanto, la empresa necesita concentrar su energía en las necesidades y optimizarla. Cuando la organización usa más energía para resolver sus necesidades comparado, con lo que está sucediendo con esa necesidad en el ambiente, nadie preguntará sobre los productos o servicios de la empresa.

La organización es primero un sistema social que toma decisiones para cumplir su función optimizando el uso de la energía. El ambiente de un sistema social son los seres humanos.

¿Cómo invitar a la gente a contribuir a la empresa?

El reto está en invitar a estos seres humanos a contribuir a la organización. Para hacer eso, hay diferentes opciones.

La primera y más común es recordarle a los colaboradores que no tienen otra fuente de ingresos más que el sueldo que reciben de esa empresa. Esta es una opción muy utilizada. Sin embargo, si usamos esta forma, las personas le ofrecen a la organización el mínimo indispensable para mantener su lugar dentro de la empresa y regularmente eso es verdaderamente poco. Muchos líderes desconocen otra forma de extender esta invitación.

La segunda forma es invitar a las personas a través de la idea de que pueden sentirse agradecidos de trabajar aquí. Definimos una misión, ciertos valores y les damos un gran lugar para trabajar. Ofrecemos baños limpios, luz, aire. Entonces, si los colaboradores se esfuerzan y son buenos en su profesión, tendrán muy buenas oportunidades para tener una posición de liderazgo.

La tercera forma es ofrecerle a la gente co-crear la empresa juntos. Todos pueden ofrecer su talento en la medida de sus capacidades. Nos esforzamos por usar todos los talentos para crear una compañía que tenga productos interesantes y retadores para cumplir las necesidades de nuestros clientes.

Formas para que todos ofrezcan sus talentos

La función del “Departamento para los Miembros del Equipo” ofrece formas para que la organización pueda encontrar otros miembros y definir espacios de trabajo en los que a todos les guste trabajar y todos puedan ofrecer sus talentos. Este departamento apoya a la empresa con un marco de trabajo en el que los miembros puedan decidir cómo desarrollarse a sí mismos y a otros miembros. El proceso para desarrollar este marco de trabajo es un proceso de co-creación.

El departamento ofrece el knowhow para mantener este marco de trabajo dentro de la ley y con los beneficios adicionales de la seguridad en el trabajo y cualquier otra regulación que aplique.

El Departamento para los Miembros del Equipo es responsable de que todas las preguntas relacionadas con los miembros obtengan una respuesta. En los sistemas centrados en líderes, debe apoyar a los líderes a cuidar las formas para que los integrantes de los equipos puedan ofrecer sus talentos.

Vale la pena aclarar que el Departamento para los Miembros del Equipo no es responsable del bienestar de los empleados, simplemente por que esto no es posible. Los empleados son seres autónomos y solo ellos pueden ser responsables de su propio bienestar. El departamento puede encargarse de que la pregunta “¿Qué podemos hacer para que los empleados cuiden de su bienestar en la organización?” sea respondida, pero no del bienestar en sí mismo de la gente.

En resumen, el Departamento para los Miembros del Equipo cuida las formas para que la empresa pueda desarrollar sus propios procesos, estructuras y cooperaciones entre miembros. La forma será desarrollada por los mismos colaboradores. Es por todo esto que se necesitan colegas cooperativos y espacios de trabajo donde se sientan bien. De esta forma, podrán desarrollar con entusiasmo dentro de la empresa y esta es la condición para el éxito sustentable.

Nota: Los miembros del “Departamento para los miembros del Equipo” primero necesitan aprender a desarrollar y ofrecer formas, no a administrar. Para ello, ofrecemos www.rh2020.com