Confesiones de feministas de distintos países y culturas pero con una misma meta

La igualdad de género es el objetivo a lograr de muchas mujeres a lo largo de toda la historia y cada vez más se une a ello la gente joven y los hombres

En este primer taller, he elegido tres entrevistas informativas enfocadas en la actualidad más inmediata que tratan el problema de la desigualdad entre los hombres y las mujeres. Las feministas entrevistadas a pesar de no pertenecer al mismo país y cultura tienen una misma visión del problema siendo Emma Watson, una de las entrevistadas, la influencia de otra de ellas, Malala.

Entrevista a Emma Watson (papermag.com), 18 de febrero de 2016

La escritora Bell Hooks entrevista a Emma Watson, la joven actriz que dio vida al personaje de Hermiones Granger en Harry Potter. Ahora, para hablar de un tema en el que Watson lleva años trabajando y luchando: el feminismo. Gracias al discurso que hizo en las Naciones Unidas a favor de la igualdad de género con su movimiento HeForShe, se introdujo un verdadero significado y valor al concepto “feminismo” llegando así a muchas mujeres jóvenes.

Página web traducida.

Página web original.

Emma, como un embajador perfecto, usted tiene una presencia mundial. Cuando está hablando a una audiencia global, usted tiene que comenzar en ese mundo. Eso significa que, en ocasiones, se debe partir de las cosas que son básicas. Así es como me di cuenta de su discurso en la ONU. Este es un grito a las mujeres y hombres en todo el mundo. Es como cuando vas a un país extranjero y que está tratando de comunicarse, que a menudo utilizan formas más simples de decir algo, de solucionar ese problema de la lengua y la cultura. Así que dime más acerca de su campaña, HeForShe, y lo que usted está esperando que ver con su posición de embajadora en el 2016?
El feminismo es para todo el mundo, se escribe sobre las formas en que el feminismo casi fue secuestrado un poco por académicos y por los estudios de género y sólo se habla de este grupo específico de personas. Puede y debe ser académica, y ese tipo de pensamiento es tan importante, pero se habla de cómo tiene que ser un movimiento de masas para hacer una gran diferencia. No quiero predicar al coro. Quiero tratar de hablar con gente que no pudo encontrar el feminismo y hablar con ellos sobre el feminismo. Es un trabajo muy interesante, y es una línea muy interesante para trabajar. Quiero participar en el tema con la gente que no lo haría normalmente.

Entrevista a Malala (nationalgeographic.es), 1 de marzo de 2016

National geographic entrevista a Malala, la niña pakistaní que quería cambiar la visión del mundo respecto a las mujeres. Malala Yousafzai fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y se ha hecho una película a su nombre titulada “Él me llamó Malala”.

¿Es usted optimista sobre el futuro del acceso a la educación para las niñas?
Soy muy optimista pero, en cuanto a la toma de decisiones y lo que debe hacerse a continuación, soy muy prudente. Espero que haya un cambio pero, ¿cuándo se producirá? ¿Cuándo se resolverá? ¿Cuándo mejorarán las cosas? ¿Será dentro de 100 años? ¿50 años? ¿30 años? ¿Cuánto tiempo pasará? ¿Y cuándo le van a dedicar tiempo los líderes mundiales? Por eso decimos que tenemos que hablar de la educación en este momento, porque si seguimos en silencio, los líderes mundiales cuyos hijos están en los mejores colegios y universidades, no le prestarán atención a la educación de otros niños. Es muy importante que podemos dar visibilidad a estos problemas ahora. Tenemos que seguir para mantenerlo en el foco de atención.

Entrevista a June Fernández (elpais.com), 3 de noviembre de 2016

En esta última, Elena Horrillo entrevista a June Fernández, periodista e impulsora y coordinadora de la revista digital feminista Pikara Magazine con algunas preguntas que afectan a las mujeres día tras día.

¿Es machista justificar un comportamiento diferente del habitual en una mujer "porque tiene la regla"?
Es machista desacreditar o ridiculizar a una mujer diciendo: '¿Qué pasa, que tienes la regla?’. También es machista y androcéntrico [centrado en el punto de vista masculino] que la regla siga siendo un tabú, y que una mujer con síntomas asociados a la menstruación que entorpezcan su vida reciba burlas e incomprensión.
Like what you read? Give Mireia Diego a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.