Lista del No — Hacer

“Nunca viajo sin mi diario. Uno debe tener siempre algo sensacional que leer en el tren”, dijo alguna vez Oscar Wilde. Hace unos días, siguiendo las palabras de Wilde y revisando un diario viejo, me topé con esto que escribí en el 2015:

instagram

Lista de NO hacer:

  1. Sentirse triste sin razón.
  2. Sobre-pensar.
  3. Evitar cosas o no hacerlas por miedo (o vergüenza).
  4. Tener miedo del amor.
  5. Dejar pasar un día sin ser feliz por cosas pequeñas.
  6. Sentirse culpable sin razón.
  7. Vestir pijamas feas.

Creo que en ese momento reflexionaba sobre mis interminables (y casi nunca llevadas a cabo por completo) “To Do lists”. La mayoría vivimos haciendo listas de diligencias, tareas, cosas por hacer o comprar; pero nunca jamás una para recordar eso que -por amor propio, por límites sanos- deberíamos dejar de hacer. A Wilde se le olvidó añadir a su famosa frase que releer escritos anteriores implica algo horrible y hermoso al mismo tiempo: encontrarse con otro Yo; uno que creíamos superado o que aún estaba allí; ver en qué y en qué no hemos empeorado o mejorado; qué tanto hemos o no cambiado.

Recuerdo que días después de escribir eso, lo tuitié y agregué “vivir en Venezuela”. Hoy, en lugar de “No vivir en Venezuela”, pienso “No vivir en una dictadura comunista”. ¿Acaso el odio de los que nos gobiernan me ha devuelto el amor por el país y las ganas de luchar por él? Si es así, quizás y por fin descubrí algo que agradecerle al chavismo. Un cambio que constatar en el Yo.

Este re-encuentro me ha hecho pensar que actualizar nuestros conocimientos sobre nosotros mismos es escencial; así que instauraré la tradición de escribir una lista-de-no-hacer cada dos años (o cuando sea).

Algunas cosas que la Brisa del 2017 agregaría a una nueva Lista de NO hacer:

8. Caer otra vez por el que escribe cada 3 meses cuando todas las otras lo rechazan.

9. Stalkear sin sentido (a veces tiene sentido, ¿ok?).

10. Juzgar a la gente por ser fea (Sí, lo hago siempre).

11. Pensar en lo que pudo ser y no fue.

12. Ser lo que critico en otros.

13. Vivir en una dictadura comunista.

PD: como el amor propio comienza por cumplirnos lo que nos prometemos, anoche me puse brand new pijamas.