La muerte del curriculum y del portafolio (tal como lo conocemos)

La muerte del curriculum y del portafolio (tal como lo conocemos)

Casi desde que empezamos nuestra vida laboral — o incluso antes.- se nos enseña que la mejor forma para poder llamar la atención de las empresas y encontrar un trabajo, lo principal que debemos considerar es nuestra trayectoria, títulos y empresas para las cuales se ha trabajado. En internet abundan los consejos de “expertos” en recursos humanos para poder redactar un buen curriculum. Se dice que el curriculum es la carta de presentación para todo potencial empleado…se dice.

En el caso de las carreras creativas, se nos pide al mismo tiempo una especie de “curriculum visual” llamado portafolio, en el cual se muestra un recopilatorio de todos los trabajos y proyectos en los que hemos participado. Ya se para asistir a entrevistas de trabajo o para ejercer como independiente, el portafolio en muchos casos es pieza clave a la hora de elegir a un buen creativo y diferenciarse de otros. Al punto de que en muchas empresas te exigen ambas cosas si quieres ser contratado: curriculum + portafolio, pero además, también existe una gran cantidad de “gurús de la creatividad” -lo pongo entre comillas porque la verdad no creo en los gurús.- citando tips para crear el portafolio perfecto.

Acá no te voy a hablar de ninguna fórmula a realizar para escribir el mejor curriculum o para crear el portafolio más original. Más bien te mostraré lo contrario: las diferentes alternativas que hay en la red para poder reinventar ambos conceptos. Y que son mucho más eficientes no sólo para poder acceder a una entrevista de trabajo, sino que también a la hora de convertirse en un freelancer.

La transformación del curriculum “en forma de fichas”

Muchos ya vaticinan la muerte del Curriculum Vitae -es cosa de que escribas en Google sobre el tema para que te des por enterado.-. Y sí, la verdad es que en la actualidad muy poco influye a la hora de buscar trabajo (¿Influyó realmente alguna vez o es un mito más de los tantos que nos contaban en el colegio?), que las herramientas digitales ya lo han socavado. La oferta de estas herramientas es amplia, pero muchos se contradicen acerca de cuales son las mejores. por lo tanto, te mostraré algunas alternativas que deberías tener presente. Aunque si eres trabajador independiente lo más probable es que no te sirvan de mucho algunas, aunque las dejaré en caso de que la quieras picar de freelancer y busques alguna agencia que te facture.

  • Infografía o Curriculum Visual: Acá no hay gran diferencia con respecto al curriculum tradicional, salvo el hecho de que tu CV será más atractivo visualmente y que tú eliges que deseas destacar. Es ideal para aquellos que no tienen mucha experiencia laboral y si se trata de carreras creativas, mejor aún. La gran ventaja es que en este caso, puedes destacar tus estudios, conocimientos y habilidades por sobre la trayectoria en empresas o el colegio de donde vienes, entre otras cosas.
  • VideoCurriculum: Otra alternativa que últimamente está surgiendo desde hace ya un par de años tiene que ver con los videocurriculums, para los cuales sólo necesitarás una buena cámara, cierta capacidad para editar video y tu imaginación a la hora de hablar de tu vida profesional. Depende de ti el desarrollar e indagar en los temas que más te gustaría destacar de tu profesión, pero debes ser lo más breve, simple y conciso posible a la hora de realizarlo, con el objetivo de hacer llegar fácilmente tu mensaje y no aburrir a tus espectadores.
  • Redes Sociales Profesionales: La oferta en este campo es altísima y existe una amplia gama de plataformas con el objetivo de hacer networking y aumentar tu lista de contactos. Te daré una lista de cuáles son las más importantes, o por lo menos, según yo:
  • LinkedIn: Es la reina de todas. Su formato no es tan diferente del curriculum tradicional, pero hoy por hoy, es una de las mejores posibilidades de realizar contactos profesionales. Además que si te suscribes a una cuenta Premium puedes acceder a múltiples beneficios como ponerse en contacto con potenciales empleadores directamente o comparar tu perfil con otros candidatos, depende de como direcciones tu perfil.
  • Xing: En lo personal yo no he usado esta red social, es como LinkedIn pero con mayor éxito en Europa y Asia. Pero te invito a que la pruebes y me cuentes que tal.
  • Viadeo: Similar caso con la anterior, nunca la he usado, aunque tengo una cuenta ahí. Pero si eres más curioso o tienes más tiempo que yo, la revisas y me cuentas.
  • Womenalia: La diferencia de esta con otras plataformas de networking es que va orientada exclusivamente a mujeres. Pero acá no sólo puedes hacer contactos, también puedes tener tu propio blog, integrarte a grupos -al igual que en LinkedIn.-, participar en eventos e incluso buscar trabajo si lo deseas.
  • MarketYou: Esta la descubrí hace poco y la gran ventaja que tiene está relacionada con el realce de tu talento por sobre la trayectoria. En lo personal, me gusta la sencillez y las múltiples posibilidades que ofrece a la hora de realizar networking.
  • Marketplaces de servicios: Si lo tuyo va más por el rollo del freelanceo, lo tuyo es probar suerte en estas plataformas donde constantemente aparecen ofertas de proyectos para todo tipo de profesionales independientes, sean diseñadores, programadores, escritores, marketers, etc. La gama de productos acá es amplia, pero las más importantes son:
  • Geniuzz: En lo personal, considero que de todas las plataformas, esta es mi favorita ya que no promueve tanto la competencia entre freelancers como otras plataformas, sólo ofreces tus servicios y te anuncias, las propuestas te llegan a ti en la mayoría de los casos. Lo otro bueno de Geniuzz tiene que ver con el hecho de que tú decides cuántos servicios puedes ofrecer y puedes agregar algunos extra con el fin de ganar más dinero (por ejemplo, si diseñas logos, puedes ofreces tarjetas de presentación también y cobrar un sueldo extra por ellas). Lo malo, es que compites por precio, por lo que te ves obligado a vender barato si deseas tener éxito, al menos al principio.
  • UpWork: En UpWork puedes encontrar mejores propuestas en cuánto al pago, en dónde incluso puedes trabajar para multinacionales. Lo malo es que todas las propuestas y el sitio están en inglés, por lo tanto te ves obligado a ser bilingue. UpWork es una plataforma resultado de la fusión de otros dos proyectos similares: Odesk y Elance.
  • Freelancer: Es por lejos el más conocido de todos los marketplaces de este tipo, y también es el que ofrece más variedad en empleos y puedes cobrar en tu moneda local, esa es su gran ventaja. El inconveniente con Freelancer tiene que ver con el posicionamiento a la hora de realizar tus propuestas: tengo que decirlo, el que más paga por servicios premium, más chances tiene de quedarse con las mejores propuestas.
  • Workana: Esta plataforma está hecha por y para latinoamericanos. Su modus operandi es muy similar al de Freelancer y tiene una política de que no puedes relacionarte con el cliente por otro medio que no sea la plataforma. Bueno, en realidad casi todos estos sitios son así.
  • Nubelo: También hecha por y para hispanoamericanos. Funciona igual a todas las demás y una de las originalidades que tiene son las tests de ciertas habilidades, con los cuales acreditas ser un “experto” en esa área y ganar credibilidad.
  • Twago: Antes conocida como Adtriboo, fue una de las primeras plataformas de este tipo en salir. Originaria de España, pero disponible para todos los países de habla castellana y en ella puedes ofrecer tanto productos como servicios. De los primeros ya hablaremos.
  • PostedIn: Plataforma dedicada exclusivamente a redactores de contenidos. Para empezar, debes registrarte y postular a la temática que deseas, de ahí en adelante te llegarán encargos de contenidos para webs y blogs de ese tema de tu interés. La desventaja es que sólo es válida para chilenos, ya que te exigen cuenta bancaria en este país y cobrar en pesos chilenos.
  • Envato Studio: Plataforma perteneciente a la compañía Envato, es otra opción en inglés donde pueden unirse freelancers en busca de proyectos y que está casi 100% especializada en el tema Web/Digital. No la he probado aún, pero a ver si te atreves y me dices que tal.

Un portafolio bacán: o avanzas, o mueres

Sí, es muy bonita la idea de tener un portafolio físico, encuadernado para presentarlo a las entrevistas de trabajo, sobre todo si lo tuyo va por el lado impreso. Pero la verdad es que este último cada vez se está yendo más al borde de la extinción, con el auge de las herramientas digitales que cada vez facilitan más el proceso de revisar trabajos geniales de creativos buenos. Especialmente si te quieres lanzar como freelancer, es vital que te dediques durante un buen tiempo a mejorar tu presencia online y no, no te daré consejos para crear el portafolio perfecto. Pero sí te haré una pequeña guía para convertir tu portafolio en una propuesta interesante, especialmente considerando que la competencia entre profesionales es cada vez mayor y esta sólo irá aumentando.

  • Redes sociales creativas (Behance, Dribble, Coroflot, DeviantArt, Domestika): Son comunidades de creativos donde además de postear tus trabajos, puedes formarte una red de contactos en el medio o incluso puedes buscar trabajos, ya sea como diseñador, como artista, fotógrafo o cualquier campo creativo. Lo negativo de estas redes es que no te permiten personalizar tu portafolio, pero se compensa con la facilidad a la hora de hacer networking. Cabe destacar que la mayoría de ellas te da la chance de encontrar empleos y proyectos dentro de la misma comunidad, a excepción de DeviantArt. También debo acotar de que en Dribble con una suscripción de $20 USD al año puedes obtener una cuenta premium, en la cual puedes contratar diseñadores y recibir más oportunidades laborales.
  • Blog Visual: Puedes usar algunas de las redes sociales más reconocidas como una suerte de blog visual en la cual además de mostrar tus trabajos, también muestres su procedimiento y fundamentes bien el concepto que se pretende comunicar, algo clave en los tiempos que vivimos además de poder llegar a un gran número de personas para potenciar tu marca. Las que te recomiendo son:
  • Tumblr: A mi juicio, creo que es la mejor dentro de esta categoría porque es la única personalizable como un blog propiamente tal. Además, si le aplicas al código, puedes comenzar a crear tus propios themes para Tumblr y hasta cobrar por ellos.
  • Instagram: Instagram tiene sus limitaciones: es exclusivamente para dispositivos móviles y las posibilidades de personalizción tanto del blog como del trabajo creativo son casi nulas. Pero tiene la gran ventaja de la rapidez a la hora de difundir tus trabajos en la red, gracias al uso frecuente de hashtags. Además de ser una red social ampliamente utilizada más allá del diseño, lo que te permite llegar a mucha gente.
  • Pinterest: No es tan masiva como Instagram o Tumblr, pero también es bastante popular, sobre todo entre seguidores de la estética y la moda, por lo que también es un buen sitio para darte a conocer. Lo positivo de Pinterest es que puedes crear un tablón y clasificar tus trabajos dependiendo del tipo al que correspondan.
  • Portfolio-Store: Esta opción es la más reciente y es la que pretendo explotar con este proyecto. Consiste en tener tu propia tienda online donde vendas tus productos de creatividad, sin tener que calentarte la cabeza con el tema de los clientes. Y no, no es necesario tener conocimientos de algún CMS (WordPress, Joomla, etc) o de programación para crear tu tienda -aunque tenerlos suma puntos.- ya que existen ciertas plataformas que te ofrecen la posibilidad de tener tu propia tienda y vender tus productos, además de estar en contacto con otros vendedores que están en las mismas que tú. Eso sí, tus trabajos deben tener una calidad excepcional para que te los acepten. Como por ejemplo:
  • Envato Market: Es la más conocida de este tipo. Envato a su vez se subidivide en otras tiendas online de acuerdo a tu especialidad: ThemeForest para diseño web, CodeCanyon para plugins y código, VideoHive para los audiovisuales, AudioJungle para músicos y sonidistas, GraphicRiver para diseño gráfico, PhotoDune para fotografía y 3dOcean para los especialistas del diseño 3D. Este marketplace también es parte de la empresa Envato, orientada al mercado creativo.
  • Creative Market: Este es más nuevito, pero fue el que hizo que asociara el concepto de ingresos pasivos al diseño, y por ende, el que hizo que me enamorara de esa idea. Además, encuentro que la calidad de los trabajos es un tanto mejor que la de Envato Market, pero también tiene sus puntos negativos, como el hecho de que hay menos variedad en cuánto a los productos disponibles, ya que está más enfocado en el diseño.
  • DeviantArt Shop: Sí, DeviantArt también cuenta con una tienda online de productos creativos. Aunque está más orientada a los artistas e ilustradores, también es una excelente opción para diseñadores, especialmente si lo tuyo va por las artes gráficas. Así que si eres de los que publica sus trabajos en DeviantArt te comunico que también les puedes sacar un pequeño cash.
  • Etsy: Y por último, si lo tuyo va más por lo artesanal, Etsy es tu opción. Acá la oferta es amplia y va desde afiches impresos hasta joyería y bisutería, depende de qué es lo que más te guste.
  • Adobe Portfolio: Hace muy poco tiempo, Adobe sacó una nueva plataforma llamada Adobe Portfolio, donde puedes subir tus trabajos al igual que en Behance, pero con la diferencia de que es mucho más personalizable. Yo no lo he probado, así que no puedo dar más detalles.

Y por último, te daré sugerencias sobre algunas herramientas que también deberías considerar si deseas tener una marca personal contundente, independientemente si deseas desarrollar una carrera como empleado o como freelancer:

  • Sitio Web Personal + Blog: Lo esencial, por lo menos si deseas hacerte un nombre en el ciberespacio, conseguir buenos clientes y ganar credibilidad.
  • Redes Sociales: Facebook (Fanpage), Twitter, Instagram, LinkedIn y Snapchat. Son las que te sugiero. Ahora si eres más curioso o dependiendo del área en el que desees trabajar, puedes usar también las que te nombré más arriba, pero las indispensables son esas cinco.
  • Youtube — Vimeo — Dailymotion: Si te interesa complementar tu sitio web subiendo videos. Si eres inteligente o si te gusta más lo audiovisual, puedes crear vlogs y ganar dinero extra a tus servicios.
  • SoundCloud — iVoox: Si lo tuyo va más por los podcasts en audio, estas son tus herramientas.
  • About.me: Si deseas poder tener un control de todas tus redes sociales y asociarlas mejor con un espacio, esta es tu página. Es una suerte de tarjeta de presentación online donde resumes en un sólo lugar todos tus espacios de la red.

Puedes ver el artículo principal en: http://www.misserinia.com/la-muerte-del-curriculum-del-portafolio-tal-lo-conocemos/