Everybody tells you that you should work your passion. Fight for it! make a living out of it!. We truly believe in that, but we don’t listen to ourselves as much as we listen to others.

I work in Marketing, I like it, I do. But my passion is books, words, stories. I should have known earlier, before choosing my career, but I didn’t pay attention, how stupid! Looking back I see it so clearly.

I get goosebumps when I step into a library, bookstore or in front of a nice bookshelf. I immediately feel welcomed in any house that…


Porque es bueno para mí y porque mi hijo tiene un padre, he decidido ir a la despedida de soltera de una de mis mejores amigas.

Nos vamos de fin de semana a Niza: barco por la Costa azul reservado, cenas cuquis apalabradas y mis mejores amigos que viven a un porrón de kilómetros de mí.

Sin embargo yo, en el aeropuerto, cuento 9h sin ver a mi heredero y tengo los ojos colmados de lagrimones.

Cuando una se embarca en estas cosas lo hace sin pensar mucho en…


Image for post
Image for post

Quizá sea esta, la primera tarde que paso sola desde el día D. No llega a ser ni siquiera una tarde, solo ha pasado hora y media. 90 minutos en los que no he sido ni madre, ni novia, ni amiga, ni hermana, ni hija compañera de trabajo o paseante de ciudad.

Quizá era esto lo que me faltaba, el estar sin tener que, sin expectativas ni obligaciones, solo sentirme un poco, revisar por dentro lo que yo era, y que creo yo, sigo siendo.

Porque es difícil encontrarse, ya que desde que soy mama me he convertido en algo…


Ik ben mama: soy mamá.

Ser expatriada en un país que no tiene nada que ver con tu cultura ya da para escribir bastantes páginas. Si además decides tener un hijo a 2700km de tu familia, el no escribir sobre ello es casi imposible. Casi tanto como encontrar un rato libre para poder hacerlo.

Empiezo esta serie para mis amigas, las que están lejos y se preguntan como me va. Para las que están cerca y, desde hace unos meses, casi no pueden verme. Y para todas aquellas que acaban de tener un bebe, lo van a tener o lo…


Image for post
Image for post

Me encanta mi trabajo. No me aburro, ya que he buscado siempre la novedad dentro de mi misma tarea. Cuando era más joven soltaba calambrazos a diestro y siniestro, tenía a la familia aterrorizada. Mi momento de mayor éxito se dio en los 80 cuando, gracias a mí y a unos colegas del sector, el pelo frito se volvió tendencia entre las mujeres de Madrid.

Lo complicado son las relaciones personales, sé que hablan de mí, de lo fácil que soy. Comentan que dejo que cualquiera se meta en «mis asuntos». Incluso la plancha y la aspiradora ya no se…


Image for post
Image for post

Al otro lado de la ventana, el viento, el cansancio, el polvo del camino, la sed. El flaquear de las piernas que se mezcla con la emoción al ver, tras varias semanas andado y tras agotar sus reservas, una casucha con luz y molino en medio de la estepa castellana. El niño pica a la puerta sin acabar de distinguir si es sueño o vida. Le duelen los labios al tocar el agua que le ofrece la señora, le duele el abdomen al recordar su huida.

— ¡No voy volver! —afirma.

Y al mismo tiempo, en susurros, pide a un Dios que no escucha, que por favor le vengan a buscar.


Abro la ventana y, mientras tanto,

de tu boca se cae un verso.

Me recitas en el hombro,

en la nuca

y en el hueco entre mi pómulo y el tabique de mi nariz.

Tu amor se siente como la tinta de los poetas,

va y viene como tu inspiración,

viene y va como tus musas.

Te veo salir del cuarto a preparar el desayuno a tus hijos,

te veo y te siento feliz, felices,

porque esta vez compones en mi casa,

reescribiendo nuestra historia, volviéndola a crear.

Y es justo en el momento en el que recogemos los platos


Image for post
Image for post

Sonaron 3 golpes secos sobre la puerta, tres veces que un puño golpea la madera húmeda por la lluvia y rígida por el frío. Cada golpe es un escalofrío que recorre a la mujer desde las plantas de los pies a la cabeza, ayudando a aumentar la migraña causada por la tensión de la espera.

Agazapada en la cocina, cerca de la calefacción de carbón espera paciente. La mujer lo huele, lo sabe. Tiene tierra en sus botas y el abrigo puesto. La casa está recogida, la bolsa preparada. Los hijos en buen recaudo y el ganado techado y con…


Image for post
Image for post

Depende mucho de la manera en la que se encuentre nuestro cuerpo tendido en el suelo en el momento en el que seamos conscientes de que nos hemos caído, o bien en el que seamos conscientes de que nos tenemos que levantar.

Yo siempre me caigo de frente y por lo general viéndolo venir, por lo que mi postura suele ser rodillas y manos en el suelo. …

Miss Van de Brug

Escribo por necesidad, porque duele no hacerlo. La serie "Ik ben Mama" es una parte de mi sin piel. Fiction Writer.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store