¿A quién va el voto en blanco?
España celebra sus decimoterceras elecciones generales desde 1977, y, como es habitual, todavía son muchos los indecisos. Por la razón que sea ninguna de las opciones que se han presentado les ha cautivado. Muchos, llegados a este punto, se plantean votar en blanco y son habituales las discusiones y dudas que genera esta decisión. “El voto en blanco favorece a los partidos grandes”, te reprochan unos. “Para votar en blanco, mejor no votes. No sirve para nada”, te menosprecian otros.
Vayamos por partes. Lo primero es saber cómo se vota en blanco: introducir en la urna un sobre sin papeleta. Ni blanca ni hojas de papel, esto sería voto nulo. El voto en blanco solo se registra como tal cuando en el sobre no hay ninguna papeleta. Según la actual Ley Electoral española, esta clase de voto se considera válido para hacer el reparto de escaños.
Vamos a utilizar un ejemplo para entenderlo: en una circunscripción imaginaria en la que ha habido 1.000 votos a partidos, 200 en blanco y 50 nulos. Por norma general, cada candidatura necesitaría, en esta hipótesis, 30 votos (el 3%) para conseguir un escaño, pero como los votos en blanco se cuentan requeriría 36 (el 3% de 1.200).
Por lo tanto, en teoría, esta forma de voto iría contra los partidos pequeños porque la ley d’Hondt les perjudica en las circunscripciones pequeñas. Sin embargo, en la realidad ni beneficia ni perjudica porque no es común que los partidos se queden en el límite del tres por ciento de los votos.
Ahora bien, esta clase de voto tiene un significado claro: al igual que el voto nulo se considera voto indignado, el voto en blanco transmite la idea de que la persona está de acuerdo con el sistema electoral pero no le satisface ninguna opción.
¿Qué diferencia hay con el voto nulo? Que este no tiene validez. No se suma, no se tiene en cuenta en el proceso descrito antes. De modo que, al contrario que el blanco, ni aumenta ni disminuye la barrera electoral (Un mínimo exigido a todos los partidos para entrar en el reparto de escaños en cada circunscripción. El 3% que comentábamos antes). Son nulos todos aquellos votos que incluyan una papeleta electoral no oficial. No perjudica o beneficia a nadie.
En el siguiente gráfico, que nos llega a través de Politibot, podemos ver cómo se votó en las elecciones de diciembre de 2015:
