Aplicaciones mobile para la modernización

Desde pedir una pizza hasta la compra de una bicicleta, cada vez más se acelera la digitalización del consumo, pero esta migración tecnológica también se está dando en la manera que los gobiernos interactúan con los ciudadanos.

Proveer herramientas que hagan la vida más llevadera es posiblemente la definición más frecuente cuando se pregunta sobre el rol del Estado. En este sentido, los gobiernos buscan satisfacer ciertas demandas básicas, que simplifiquen el quehacer cotidiano.

En los últimos años, se ha introducido una serie de aplicaciones móviles y de infraestructura tecnológica moderna que ha comenzado a dar respuesta a esas necesidades de los ciudadanos. Por ejemplo, la eficiente canalización de reclamos y el feedback positivo, así como la obtención de información esencial sobre eventos, transporte y servicios.

En este contexto, algunas de las herramientas que ha comenzado a ofrecer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Modernización, son:

BA Subte: Amplia información de la red, servicios, alertas por interrupciones y datos útiles de cada estación.

BA Cómo Llego: Recorrido más conveniente para transitar por la ciudad ya sea en transporte público, en auto o a pie. Se trata de un mapa interactivo que permite almacenar, editar y reutilizar direcciones y acceder al historial sin necesidad de Internet.

BA Eco Bici: Disponibilidad de bicicletas en tiempo real; mapa de ciclovías y bicicleterías, y estaciones de EcoBici cercanas. Permite también denunciar fotográficamente cualquier obstrucción.

BA Cultural: Actividades por barrio, categoría, fecha, cercanía y actividades gratuitas. Permite compartir contenido en redes sociales y escanear códigos QR de eventos.

BA WiFi: Conexión a Internet gratuita en más de 250 puntos de la ciudad, fundamentalmente en parques, hospitales, centros de acción familiar y espacios públicos.

BA Móvil: Estado del tránsito en tiempo real con información de calles y medios de transporte.

BA 147: Solicitudes y reclamos sobre iluminación, residuos y baches.