Nuevos Productos — Que separa a los ganadores de los perdedores

En la actualidad las empresas que tienen éxito son las que se logran hacer distinguir del resto, logrando crear una ventaja competitiva. Para lograr esto se debe realizar una innovación de productos, que es el desarrollo de nuevos y mejorados productos y servicios, con el fin de alcanzar el bienestar de la empresa a largo plazo.

Sabiendo esto, se pensaría que realizar la innovación de productos es lo que separa a las empresas ganadoras del resto, pero no es tan simple. Es verdad que la administración de la innovación es un proceso muy importante, pero muchos de esos productos no llegan a tener éxito, ya sea porque los proyectos de desarrollo de nuevos productos no alcanzan sus objetivos financieros o no sean lanzados al mercado a tiempo.

Por eso, el entendimiento del porque muchos nuevos productos tienen éxitos y porque algunos negocios son mucho mejores que otros en la innovación de productos es principal para la administración de nuevos productos.

A nivel del proyecto para el desarrollo de nuevos productos existen factores para realizar una mejor administración de este, como crear un producto único superior, construir a través del feedback del cliente, hacer una obtención aguda y temprana de la definición del proyecto, un desarrollo iterativo realizando mejoras en cada una de estas, no limitarse a apuntar a su ciudad o país, sino a todo el mundo realizando un producto global, tener un sólido plan de marketing y claro que la velocidad del desarrollo del proyecto importa.

También enfocado en el negocio en vez del proyecto podemos considerar como factores importantes hacer un menor número de proyectos de desarrollo de productos pero de mejor calidad, realizando decisiones de que ideas siguen adelante y cuales se cancelan, realizar desarrollos colaborativos con otras empresas puede disminuir algunos riesgos, se debe hacer una selección hacia el mercado que se está apuntando, una correcta estructura organizacional y trabajo en equipo conducen al éxito en la innovación del producto.

Lo que separa a los ganadores es no solo la realización de innovación de sus productos y servicios, sino una investigación profunda para aprender a realizarla de la manera para que se realice exitosamente y cumpliendo sus metas propuestas. Habiendo visto que hay muchos factores para ayudar en este proceso, no existe un único camino para alcanzar esta innovación, por eso cada empresa debe aprender y crecer a través de la experiencia, competencia y errores realizados con el fin de alcanzar el éxito y bienestar a largo plazo.