Cambio de tuerca

Contratando al que cambió de carrera.

Durante procesos de postulación, el personal de recursos humanos se topa miles de CV con diferentes perfiles en su mayoría similares, para aplicar al puesto que la empresa ofrece; sim embargo, nunca falta el “frijol en el arroz”.

Antes de descartar al diferente, te sugerimos que le des una oportunidad, no te hemos dicho que des un salto de fe y te avientes al otro lado del barranco sin paracaídas, simplemente presta atención, si se atrevió a pedir trabajo; es muy posible que se encuentre cualificado.

Presentamos así las siguientes guías para darte cuenta si es posible ayudar en su transición de carrera y si aportará algo que sume a tu equipo de trabajo.

  1. ¿Por qué decidiste cambiar de carrera? .- Esta pregunta, formulada en el momento preciso te dirá la pasión que siente el postulante por su actual profesión; muchos de los empleados que se encuentran en un puesto, por muy preparados que se encuentren, no tienen un alto rendimiento debido a que carecen de la pasión para realizarlo. La historia que te narre tiene que estar anclada a su satisfacción personal, a cómo se ve en un futuro y que no pueda estar más tiempo sin ir en ese camino; si en su historia sólo notas interés económico le dolerá la caída.
  2. ¿Qué relación encuentras entre tu actual pasión y tu antiguo trabajo? .- La gente que ama con pasión una carrera “nueva”, generalmente tiene tiempo rondando en la cabeza la idea de cambiar de rumbo laboralmente y ha encaminado sus esfuerzos en antiguos trabajos por acercarse al ámbito en el que está incursionando, tal vez desde años atrás lo investiga y practica; así que tiene una visión tanto interna como externa de su nuevo litigio: el observador que añora y el estudioso de media práctica; esto resulta útil porque te presentará ideas innovadoras a tu forma de trabajar el mismo puesto.
  3. ¿Qué habilidades adquiridas en tu anterior empleo puedes aplicar actualmente? .- Esto es muy útil saberlo, porque no siempre son habilidades técnicas, formas nuevas de socialización o manejo de estrés diferente para tu equipo de trabajo siempre serán benéficas.
  4. ¿Cómo crees que puedes ayudar a otros con este cambio de carrera? .- Rubro importante, ligado siempre al número uno; ya que brindará con claridad visión sobre qué busca el candidato y si es capaz de aportar verdadero valor a otros, así como la calidad humana de tu postulante.
  5. ¿Te ves en otra carrera a futuro? .- Cruda y real, te brindará la certeza contundente de que tienes una joya que quiere crecer en algo que añora desde hace mucho tiempo o si tienes a un simple indeciso delante de ti. No es lo mismo una respuesta del tipo: “Me veo más especializado a futuro, aún tengo mucho que aprender y estoy definiendo mis intereses plenos, al igual que mis habilidades para saber en qué continuar” a “Estoy ahorita postulando para X, porque no me fue bien en Y pero me veo a futuro haciendo un trabajo de Z”.

No tengas miedo, si tu postulante se atreve y te satisface su entusiasmo, calidad humana; si sus respuestas son sólidas, si ves que ya trae algún bagaje sólido (por pequeño que sea) de su nueva condición, si ves que se rodea de este nuevo interés desde hace mucho tiempo y está permeado en el tema, la comunidad y el rubro… Atrévete a contratarlo, es sangre fresca, con perspectivas nuevas; da con él ese gran salto de fe para que el sueño se vuelva real.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Montserrat Morató’s story.