¿Por qué tengo tantos likes y no logro generar ventas?

Consejos de una estratega digital para llegar al mundo digital. Esta vez nos enfocamos en FB

Espero ser útil, mi función es ser estratega digital; mi foco de atención más grande son los creadores mexicanos. La foto es de mi portafolio personal en Unsplash :D

Cuando un emprendimiento “alejado” de la tecnología se conecta a la web por primera vez el mundo se transforma y no sólo para quien lo maneja; sino para los consumidores.

Hoy en día soy asesora en estrategias digitales y UX; sin embargo, no siempre fue así, ya que mi formación es Filosofía; así que me anclé un poco a mi pasado para sentir la transición nuevamente y, en mis notas iniciales, hallé cuáles eran las preguntas que más me asaltaban en ese instante y pensé en cómo reformular para las y los lectores de Justine.

Una de las dudas que encuentro frecuentes es: Tengo cientos de likes, pero pocas ventas. Les daré algunas ideas para usar FB como una red social de apoyo rápido. Aquí vamos.

De entrada tienen que tener en cuenta que en el mundo techie la cosa cambia súper rápido; así que hacia el inicio de FB la mejor manera de obtener compras o seguridades eran los likes; sin embargo, pronto los consumidores se volvieron exigentes, mi generación llegó al consumo en internet como algo normal y ya los usuarios no sólo buscan likes vamos por puntos.

  • Recomendaciones.- Los usuarios buscan no sólo el respaldo de los likes (eso sigue significando que tu trabajo gusta) sino recomendaciones reales; les recomiendo no ser agresivos ni borrar las malas recomendaciones, suelen darle realismo a la página (nunca tendrás al 100% del mercado satisfecho y es una realidad que hay que aceptar de entrada).
  • Interacción.- En un mundo rápido, la mayoría del mercado quiere respuestas rápidas o prontas. No les digo que estén pegados al ordenador pero sean meticulosos y pongan un horario en el que contesten dudas y preguntas, así como comentarios. Procuren no salir de ese horario de respuestas si ustedes llevan sus propias redes, la clientela tenderá a acostumbrarse al horario de respuesta.
  • Tienda.- FB actualmente está permitiendo hacer ventas directas a través de su portal. Hagan uso de ella en caso de tener una estrategia de marketing de internet definida; esto porque implica planeación y actualización constante y demandante; si ya la tienes, no olvides actualizarla constantemente.
  • Publicidad.- Lo peor que nos puede pasar es querer venderle a todo el mundo por internet; el mensaje para el usuario se vuelve confuso y poco orientado; te recomiendo que pienses en las personas a las que va dirigido tu diseño y le digas a FB en la promoción pagada que recorte por rango de edad e intereses. Llegarás al segmento indicado y es posible que aumenten tus ventas.
  • Conversión.- Es un término muy de mkt pero lo uso porque tienen que tenerlo en cuenta para la estrategia. Conversión se refiere a qué es lo que van a medir en FB; el punto en el que se dan cuenta de que están haciendo bien su trabajo en este medio digital de comunicación; esto puede ser la cantidad de ventas de este medio, los likes o la cantidad de compartidos. Todo dependerá de su estrategia.

Lo anterior es un resumen concreto para que obtengan una visión general de la herramienta; recuerden que cada negocio tiene usuarios e historias diferentes con capacidades de venta e interacción diferentes; pueden tener mejores resultados personalizando estos consejos o adaptando a su negocio.

Recuerden; internet, con todo lo que ofrece es una herramienta para hacer crecer sus negocios. Tomen las herramientas que más funcionen y afinen sus técnicas. ¿En qué otro tema puedo ayudarles?

Montserrat Morató

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.