Privacidad Pública.

Del bullying al cielo y vs en un segundo.

Observadores, inocentes e ingenuos a veces; lo importante, es no olvidar que no siempre hay encantos detrás del lente.

Cada segundo se producen 575 likes y 81 comentarios en Instagram.1

Se pueden generar 1000 tweets por una sola persona al día en un lapso de media hora (considerando lo permitido por la red social que implica los retweets).2

Facebook cuenta con 1500 millones de usuarios que se conectan, al menos una vez al mes a la plataforma; de los cuales 61 millones somos mexicanos. 3

Y seguramente la data que he dado, al momento de subir el post ya estará totalmente desplazada al paso acelerado al que andamos…porque simplemente, no se detiene.

Impacta la cantidad de información que se produce y reproduce a través de las redes sociales; gran parte de ella con contenido personal (porque no me digas que un like no representa un gusto personal): nuestra vida, a un click de cualquier persona… ¿aterrador no?

Este post no tiene ni la más mínima intención de hacer una crítica ni apología a las redes sociales, ni la producción o reproducción de contenido mediático; simplemente, exponer que nos encontramos en un momento histórico en cuanto al consumo de información; así como de una nueva forma de vivir nuestra privacidad.

Resulta interesante, bajo estos términos, darnos cuenta de lo fácil que se puede acabar la carrera o reputación de una persona con un contenido filtrado “sin querer”(#LadyCoralina); así como volverte celebridad porque un comentario tuyo se volvió viral al ser reproducido por alguien importante que tuvo a bien darte crédito de ello, en el momento oportuno(#ElPulsoDeLaRepública).

Lo que si puedo decir, es que la red es un sitio donde los millennials nos sentimos seguros; una casa que construimos juntos, un mundo que vimos nacer y crecer; donde estamos permitiendo que participen generaciones más jóvenes (donde incluso compartimos la vida de nuestros hijos de manera inocente).

El miedo de los primeros años de internet de repente aflora, ¿quién está detrás del monitor? ¿Soy sólo un número en encuestas donde cada instante de mi única y especial vida se registra como estadística convirtiéndome en masa? ¿Me he vuelto objeto de escrutinio particular al exponer mi vida?

Netflix mismo hizo un documental de lo crueles que pueden llegar a ser las personas sólo porque te protege el “anonimato” de un ordenador. Contemos la infinita cantidad de escándalos políticos actuales que mueven al mundo (si señores política en internet aunque parezca ridículo; la campaña completa de Trump es muestra de un excelente uso de MKT Digital perfectamente dirigido) y qué decir de los debates globales donde compañías de IT “defienden” el “derecho a la privacidad del usuario”, al impedir el acceso a la información o puertas traseras a nuestros dispositivos móviles; así como las constantes réplicas al encriptamiento de whatsapp por parte de numerosas autoridades.

Me impresiona lo poco que nos cuestionamos al respecto de estos temas y lo fácil que la vida transcurre a través de nuestros computadores, celulares, relojes inteligentes, videojuegos y toda la maravilla de productos tecnológicos que se nos ofrecen a manera de panacea.

No se trata de omitir los likes, de callarnos o dejar de emitir opiniones o compartiendo instantes; ya que precisamente eso es lo bello de las redes, la capacidad de germinar en comunidades globales y emitir opiniones particulares mostrando pequeñas grandezas; pero de repente es importante saber que estos son nuestros nuevos registros, el legado por el que seremos recordados, juzgados y vistos ante la sociedad actual, así como la futura generación (que en nada me sorprendería fuese inteligencia artificial embutida en robots biológicos); se trata de que entre todos comprendamos, si queremos que nuestra privacidad siga siendo eso PRIVADO; nada ganamos con mediatizar la vida de otros sin permiso ajeno, debemos entender que la imagen de los otros importa y que cada uso inapropiado que hacemos de ello puede resultar perjudicial a futuro, para aquel cuya imagen usamos, como la nuestra misma; existen muchas campañas en este sentido dentro de la misma red.

Cuéntame, ¿en algún momento habías tomado consciencia de todo esto?


1IMF Bussines School, Blog de MKT Digital. 2SCUP Expertos en monitoreo y gestión de redes sociales. 3El Financiero.