El Rol del protocolo IBC de Cosmos en el Espacio Empresarial.

Ignacio Moreno | M.D.V
6 min readSep 13, 2022

--

Si te mueves en el entorno cripto y alguna vez has pensado como yo que la interoperabilidad es necesaria para tener realmente un ecosistema fuerte, seguramente hayas escuchado o conozcas el termino de IBC o Inter-Blockchain-Communication.

Un protocolo de interoperabilidad que permite la comunicación entre Blockchains minimizando la necesidad de confiar en un tercero (trust-minimized) y que ya lleva un tiempo demostrando la resiliencia de su tecnología con eventos como el de Terra Classic, en el que las transferencias entre cadenas con IBC activado pasaron el “stress test” sin ninguna falla destacable o desastrosa en aquel momento.

Pero lo realmente sorprendente es que la mayoría de las Blockchains, aunque no estén construidas bajo el Interchain Stack , pueden utilizar y beneficiarse de la tecnología IBC. Y esto es algo de lo que las empresas que están incorporando la tecnología blockchain a sus negocios se están empezando a dar cuenta. Y esto es de lo que voy a hablar hoy, de los casos de uso empresariales que se están llevando a cabo utilizando el protocolo IBC, especialmente:

· Delivery Versus Payment (DVP): Acuerdos entre activos digitales y monedas digitales (NTT DATA). La primera demonstración de transferencia de valor del mundo entre Hyperledger Fabric y blockchains ajenas sin intermediarios.

· USDF, una moneda estable pegada al dólar (USDF Consortium)

· Plataforma de Empresas Blockchain BSN (Bianjie) respaldada por el gobierno de China

· Intercambios Atómicos entre Monedas Digitales (Soramitsu)

1. Acuerdos DVP entre activos digitales y monedas digitales (NTT DATA)

La organización NTTDATA junto a Datachain han estado probando acuerdos entre activos digitales en Hyperledger Fabric y monedas digitales en Blockchains que usan el mecanismo de consenso de Tendermint usando el protocolo de IBC para la comunicación y transferencia de datos, todo esto mediante el testeo de DVP (Delivery Versus Payment).

Estos acuerdos DVP reducen los riesgos principales mediante el reparto simultaneo de valores (securities) mientras que se realizan los pagos. Y es aquí donde el protocolo de IBC permite estos acuerdos DVP verificando las transacciones en la blockchain de contrapartida sin necesidad de confiar en un intermediario.

Los pagos y los valores solo se pueden recibir una vez que las dos partes involucradas hayan puesto las transacciones en la cadena para que sean verificadas por la blockchain de contrapartida.

Este experimento ha resultado ser una demostración de un nuevo sistema de acuerdos internacionales entre la Marina de Tokio y Nichido, NTT DATA, STANDAGE y TradeWaltz.

Sorprendente, ¿verdad? Pero no se queda ahí.

Esta arquitectura se puede aplicar a otros campos empresariales, incluyendo el acuerdo entre transacciones de valores (acciones).

Por lo que cuantos más activos digitales puedan ser intercambiados entre Blockchains (mediante el uso de IBC) hará que la demanda por transferir estos activos digitales se incremente y todo esto mediante acuerdos simultáneos para minimizar el riesgo.

2. USDF, una stablecoin que representa el valor del dólar.

Esta nueva moneda pegada al dólar la emiten nada más ni nada menos que un puñado de bancos de EEUU en el Consorcio USDF (USDF CONSORTIUM) y tiene como primer caso de uso convertirse en la moneda para hacer transferencias entre bancos de una manera más eficiente. Algo así como un Bizum con las características de una red blockchain (si eres de España sabrás que es). También tiene usos adicionales como la financiación de capital, facturas y financiación de la cadena de suministro.

Los miembros de este consorcio son Amerant Bank, Atlantic Union Bank, ConnectOne Bank, FirstBank, NBH Bank, Primis Bank, New York Community Bank, Synovus Bank, Webster Bank, Figure Technologies, Inc., y JAM FINTOP.

Esta moneda estable corre bajo el Cosmos SDK en la blockchain de Provenance con la integración de IBC, lo que le permite a esta blockchain interoperar con otras redes para acordar pagos con USDF. La blockchain de Provenance tiene su moneda de utilidad $HASH y está desarrollando aplicaciones DeFI.

Hasta aquí nada mal. (i) Transferencias de activos y monedas digitales entre cadenas diferentes sin intermediarios y (ii) Habilita a bancos para interoperar entre si con una moneda estable. Y seguimos fuertes, con el respaldo del Gobierno de China.

3. Plataforma de Empresas Blockchain BSN (Bianjie) respaldada por el gobierno de China.

El equipo central de desarrollo responsable del proyecto de IRISnet, Bianjie, también están trabajando en una solución para empresas basada en Cosmos llamada IRITA (Inter-Realm Industry Trust Alliance).

Se trata de un producto blockchain del consorcio de IRITA construido con el SDK de Cosmos/IRIS que se desprende del proyecto IRISnet, en el que el gobierno de China quiere incluir múltiples arquitecturas blockchains bajo la plataforma unificada BSN.

Como puedes ver en la imagen, IRITA Hub puede soportar interoperabilidad entre varias cadenas del ecosistema de BSN (Blockchain-based Service Network) como por ejemplo Hyperledger Fabric y FISCO BCOS. También se puede llevar a cabo la interoperabilidad entre cadenas de BSN y cadenas públicas como Ethereum o IRISnet en el BSN Internacional.

Al mismo tiempo IRITA Hub es capaz de soportar el acceso de datos fuera de la cadena con los oráculos de Chainlink, otorgando las bases para que BSN pueda llegar a convertirse en el “Internet de las Blockchains”

Y, por último.

4. Intercambios Atómicos entre Monedas Digitales por parte de Soramitsu.

El principal contribuidor de Hyperledger Iroha y el equipo de desarrollo detrás de la Moneda Digital del Banco Central de Camboia, Soramitsu, ha empezado a usar el protocolo IBC para permitir intercambios simultáneos de monedas digitales entre diferentes Blockchains construidas en Hyperledger Iroha.

En estos tiempos, el desarrollo de las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDCs) se está acelerando, y lo están haciendo utilizando múltiples Blockchains como: Hyperledger Iroha, Hyperledger Fabric, Corda entre otros.

Esto sin duda hará que en el futuro incremente la necesidad de intercambiar estas monedas simultáneamente. Y es aquí donde entran los acuerdos Payment Versus Payment (PVP) que conectan múltiples Blockchains heterogéneas mediante el protocolo IBC.

Los equipos de Soramitsu y Datachain han implementado módulos IBC para Hyperledger Iroha y han completado una demostración verificando la viabilidad.

Soramitsu también ha comenzado a realizar estudios de viabilidad de los CBDC en Filipinas y Vietnam para ampliar los casos de uso empresariales de IBC.

Como siempre me gusta hacer una conclusión de lo que he aprendido para poder ver hacía donde nos dirigimos en el futuro, y en este caso me dejan mucho espacio para soñar en un mundo en el que las redes Blockchains por fin se pueden comunicar entre ellas sin necesidad de confiar en un proveedor centralizado con la capacidad para cerrar esos canales de comunicación.

Grandes empresas como NTT DATA, bancos con sede en Estados Unidos y el proyecto BSN, respaldado por el Gobierno Chino, han comenzado a utilizar el protocolo IBC para minimizar el riesgo en el procesamiento de los pagos.

IBC va más allá de conectar Blockchains. Conectará servicios que probablemente utilices en tu día a día sin necesidad de que te des cuenta. El camino ya está hecho solo queda dar los pasos.

--

--

Ignacio Moreno | M.D.V

I ghostwrite about DeFi, Web3 and Blockchain | Spreading Crypto education and knowledge | For investors and technology enthusiasts| Web3 Analyst 🔎📊