AGENCIA INTERNACIONAL DE DATOS DATA INTERNATIONAL AGENCY (DIA)

Information is like air. It must be free for all. Always

Freedom of information is a fundamental right… the touchstone of all freedoms.

En el mundo tal vez hay más dispositivos digitales que habitantes del planeta. El año pasado se vendieron en el mundo más de 1000 millones de teléfonos inteligentes. El futuro tiende a ser digital. Ahora una persona con un dispositivo conectado a internet posee la herramienta de información, cultura y comunicación más avanzada nunca imaginada. Está ahí, al alcance de la mano, en nuestro bolsillo, siempre cerca.

La razón de estas palabras no es sólo una alabanza al mundo digital del siglo XXI sino una piedra fundacional de la información del siglo XXI. Es decir, hay miles de millones de dispositivos digitales ( ordenadores, tabletas, ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, etc ) es evidente y omnipresente en el mundo moderno, pero la cuestión no es el dispositivo en sí, sino la poderosa información que poseen para el campo de la ciencia y el conocimiento cada teléfono, cada disco duro, cada ordenador.

Realmente es lo relevante del tema. Si se diera el caso de perder el teléfono hace unos años, pasaría por la preocupación de la agenda de contactos, no del móvil en sí, objeto reemplazable.

Vivimos en una época que se está desarrollando un objeto revolucionario que amplía el libro (instrumento, como la rueda casi perfecto) o el papel, la pintura y la ciencia.

Las bibliotecas del futuro serán en papel, pero también digitales. Es decir, se necesita un organismo internacional independiente y dependiente de la UNESCO, una Agencia Internacional de Datos ó Data International Agency ( DIA ) que se preocupe de almacenar la información global que se está creando en el mundo y preservar esta cantidad inimaginable y casi infinita de datos digitales que se crean cada día en el mundo.

Además de una memoria del mundo digital del siglo XXI, en campos como la medicina, la educación, el transporte, la agricultura, la energía, la economía el avance sería evidente.

El proyecto debe aunar todas las facetas de la vida, el conocimiento y la ciencia.

La información que se almacenaría supongo es la más valiosa forma de conocer el mundo en el que vivimos ahora y preservarlo para las próximas generaciones para un mundo nuevo.

El organismo debería preservar anónimamente, o tal vez no, la información sensible de los ciudadanos digitales en el mundo moderno.

Para así preservar el papel del presente, la pantalla, como un mapa del conocimiento humano y evitar que este no sea un “siglo invisible” lleno de dispositivos ilegibles y obsoletos.

Internet es la fuente de conocimiento, cultura y comunicación más poderosa de la historia de la humanidad. El acceso y su información debe ser universal e igual para todos los seres humanos.

La información es poder. La información es como el aire. Debe ser gratuita para todos, siempre.