Guía rápida a la hora de comprar una moto.


Si están leyendo esto lo más seguro es que les haya pasado como a mí cuando me decidí a dejar de gastar platales en taxis y perder incontables horas de tiempo valioso viajando en colectivo e incluso andando en auto.

Seguramente empezaron a surgir preguntas de toda clase:

¿Tipos de motos? ¿Qué es eso de 2 tiempos y 4 tiempos? ¿Freno de disco y de tambor? ¿Enfriada por aire, aceite o agua? ¿Debe placas? ¿7000 kilómetros recorridos es mucho o es poco? ¿125 cc o mejor 250 cc? ¿La compro nueva o mejor de segunda para ahorrar un toque? ¿Dónde o a quién se la compro y qué garantías me dan? ¿Repuestos?

Por eso, hoy, te dejamos una pequeña ayuda para resolver esas dudas antes de comprar tu primer moto…

PRIMEROS PUNTOS DE CONSIDERACIÓN
1) PARA QUÉ QUIERO LA MOTO?

Una cosa es tener una moto para viajes cortos de la casa al trabajo, al supermercado, a la Universidad, y otra una moto que alcance altas velocidades o sea capaz de movilizarse por los trillos más duros y traicioneros de la montaña, o todo lo anterior. Un asunto es tener la moto como pasatiempo de fines de semana y otro como único medio de transporte. Todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de tomar una decisión.

En lo personal, mi único medio de transporte es la moto y en parte por eso, necesito que ésta se encuentre en condiciones de recorrer todo tipo de caminos, desde asfalto en buenas o malas condiciones hasta caminos lastreados y pedregosos y hasta uno que otro río poco profundo, cuando me voy de paseo a buscar aventuras a algún lado.

Por otra parte, conozco gente que tiene “scooters” de baja cilindrada y obtienen todo lo que necesitan de su vehículo. Habrá otros que no viven sin sus motos pisteras, a las que sólo les hace falta alas, y los que disfrutan de salir a pasear los fines de semana luciendo sus clásicas e imponentes motos pandilleras.

Lo importante es saber muy bien el uso que se le va a dar a la moto y hacer la compra de acuerdo con esto.

2) CILINDRADA: SE ADAPTA LA MOTO A MI PESO Y ESTATURA?

Entre más tiempo planeemos conducir la moto, más hay que tomar en cuenta este punto. El peso del conductor, al igual que su estatura, va a determinar en gran parte si un tipo o modelo le conviene más que otro.

Por ejemplo, una amistad recién me preguntaba qué tipo de moto le convendría más a él, que pesa alrededor de 100 kilos y mide 1,90 m. El consejo que le dí fue que para ese peso de fijo va a necesitar al menos una moto entre 200 y 250 cc, más si toma en cuenta que de vez en cuando le puede tocar llevar a algún pasajero (o mejor aún, pasajera!) y es bueno que la moto tenga la capacidad de acelerar rápidamente para un adelantamiento o para salvarnos de un accidente.

El ejemplo inverso sería una persona de unos 65–70 kilos que ande en una moto demasiado pesada para sus fuerzas y experiencia motociclística. En el caso de una caída, podría ser bastante difícil, sino imposible, levantar la moto (peor aún al haber quedado bajo ella!).

Para citarles un ejemplo más personal y con más detalles, mi moto en seco pesa 135 kilos, lo cual, con tanque lleno, llega a ser 146 kilos. En el manual de la moto, dice que el máximo recomendado de carga (piloto + pasajero + equipaje) es de 153 kg. Si a este límite le restamos mi peso de 83 kg, tenemos que puedo transportar a un pasajero y el equipaje que no sobrepase los 70kg, sin empezar a disminuir las prestaciones de aceleración de la moto. En el caso de que yo pesara los 100 kilos del ejemplo anterior, mi capacidad de carga para pasajero y equipaje se reduce a apenas 53 kilos. Son datos importantes, pero muchas veces subestimados o pasados por alto por completo.

En cuanto a la estatura, les puedo contar la anécdota de mi mejor amigo, que mide cerca 1,90 m. y quien de vez en cuando me pedía la moto, la primera que tuve, para dar una vuelta. Era bastante cómico ver a semejante gigante montado en una moto pequeña, de 125 cc, darse un par de vueltas a la manzana, con las piernas encogidas, dando la impresión de que por poco aplastaba la moto!

Ahora, que tengo una 250 cc montañera, muchísimo más alta que la anterior, mi amigo puede manejar con mucha mayor comodidad y sabiendo que lleva suficiente motor para aguantar su peso e incluso ir más allá para llegar a 100 o 120 km/h como si nada. Aclaro que originalmente la moto me quedaba muy alta para mi 1,70 de estatura y tuve que mandar a bajarla para poder manejarla con comodidad.

No es recomendable ni andar una moto tan baja que lo haga a uno encorvarse ni una tan alta que no nos permita apoyar al menos ambas puntas de los pies en el suelo.

3) ESTILO

Muy importante a su vez es decidir cuál es el estilo de moto que más se ajusta a nuestra personalidad y necesidades. Para algunos la moto de sus sueños puede ser la pistera más poderosa, para otros un apacible “scooter”. Hay miles de gustos y cada uno debe ser respetado, porque siempre hay razones que lo justifican.

Touring: son las motos diseñadas para viajes extra largos y acondicionadas para que la experiencia de viaje sea lo más placentera posible para los pasajeros. Generalmente son muy voluminosas y pesadas y cuentan con grandes y cómodos asientos, varios y espaciosos maleteros, radio, intercomunicadores, y marcha en reversa.
Sport-Touring:
son parecidas a las Touring, pero menos pesadas y sin tanto espacio para equipaje. Utilizadas también para paseos extendidos, pero sacrificando apenas un poco la comodidad de los pasajeros por una mayor facilidad de manejo.

Sport: estas son las motos deportivas o, como se les conoce mejor en nuestro país, “pisteras”. Son motos diseñadas para alcanzar altísimas velocidades en el asfalto o la pista de carreras, con gruesas llantas especiales para dar mayor adherencia al camino y pensadas para maniobrar en todo tipo de curvas. El acelerador es muy sensible, así que muchas veces podría no ser la mejor moto para aprender, debido a su enorme potencia y aceleración.

Estándar: se refiere a la mayoría de las motos que se ven en la calle, las diseñadas para los caminos pavimentados principalmente y que son llamadas comúnmente “panaderas”. Aquí se incluyen las motos que usan los mensajeros, repartidores, los que están empezando a aprender a andar en moto y los que buscan un transporte eficiente y económico. Se caracterizan por ser vehículos livianos, por su posición de manejo erguida, centro de gravedad bajo (son motos bajas), y gran rendimiento del combustible (casi siempre entre 35 y 45 km por litro de gasolina).

Cruiser: estas son las que conocemos más como “pandilleras”. Son motos bajas, alargadas, con cómodos asientos y también diseñadas para viajes largos. Tienden a ser pesada y sus cilindradas casi siempre (hay excepciones, como en todo) empiezan a partir de los 400 cc y llegan a sobrepasar los 1000 cc. Dentro de esta categoría se pueden incluír las Chopper, que son pandilleras personalizadas (o “customizadas”).

Enduro (*) : son motos fuertes, livianas y muy resistentes, con un centro de gravedad bastante alto, diseñadas para afrontar caminos díficiles de toda clase. Como llevan placa y sistema eléctrico (foco frontal, luces de freno, direccionales) son legales para transitar en carreteras, a pesar de que se desempeñan mejor cruzando ríos, subiendo trillos escarpados y pedregosos y también llenos de barro espeso, debido a sus llantas con tacos sobresalientes

Doble propósito (*) : estas motos son un cruce entre las enduro y las estándar, en el sentido de que fueron pensadas tanto para recorrer caminos asfaltados como trillos. Sus suspensiones son muy resistentes (aunque menos que las de sus parientes de enduro y cross) y se desempeñan aceptablemente bien en ambos tipos de camino. Sus llantas suelen tener tacos más sobresalientes que los de una moto estándar y a la vez de menor relieve que los de una moto de enduro o cross.

Cross (*) : estas son las motos que se utilizan para las famosas competencias de motocross (o simplemente “cross”). Son muy livianas y también extremadamente fuertes, con suspensiones largas y duras para desempeñarse en caminos que normalmente acabarían con cualquier otra moto, incluso una doble propósito. Hay que destacar que no son legales para circular fuera del circuito de competencia.

(*) Las motos de enduro, doble propósito y cross tienen una apariencia muy parecida en cuanto a rasgos generales y es la que normalmente conocemos como “montañeras”, motos livianas, con suspensiones resistentes y casi siempre más altas que la mayorías de las otras motos.

Super Moto: Tienen también una estética similar a las tres categorías anteriores, pero son pensadas más para el manejo en asfalto. Se distinguen por tener llantas de goma casi lisas, al estilo de las pisteras, y una llanta delantera más pequeña que la trasera (en las enduro, doble propósito y cross la llanta delantera más grande asegura mejor manejo a la hora de sortear huecos y zanjas en los caminos difíciles).

Scooter: muy de moda en estos tiempos por su facilidad de manejo al ser automáticos (o sea, no tienen caja de marchas). Tienden a ser más caros que sus contrapartes con caja de cambios de la misma cilindrada. Casi siempre son los preferidos por las mujeres, universitarios o personas que buscan un vehículo fácil de manejar para viajes en su mayoría cortos. Cabe resaltar que también existen Mega Scooters, con cilindradas de 400 cc en adelante. Estos scooters con esteroides se caracterizan por ser cómodos para viajes largos, al igual que las Sport Touring.

4) PRESUPUESTO:

Habiendo analizado ya para qué queremos la moto y qué tipo necesitamos o queremos, ya la lista de opciones se reduce considerablemente y el próximo asunto a considerar es la cantidad de dinero de que disponemos para la compra.

Además hay que tener en cuenta si vamos a requerir de algún tipo de financiamiento o si vamos a comprar de contado, si nos queda mejor comprar de agencia o de segunda y, algo que casi toda la gente pasa por alto, la adquisición de los accesorios básicos de la moto: casco, capa, buenas herramientas, jacket con protectores, botas impermeables.

Aquí también es importante pensar en los gastos misceláneos de trámites de licencia (para los que apenas se están iniciando o nunca sacaron el plástico), seguro y alarma.

Antes de seguir, quiero hacer la recomendación de que si no tienen licencia válida para la cilindrada de la moto que acaban de comprar, por favor vayan con alguien que sí tenga. He escuchado historias de horror, de verdad, de gente que se fue a la agencia, compró la moto y ahí mismo se puso el casco, encendió y empezó a meter marchas hasta llegar a la casa. Por Dios, eso es peligrosísimo y debe evitarse a toda costa. Tomen las precauciones del caso y no se la jueguen!

Volviendo al asunto de los gastos misceláneos de la moto:

A manera de línea general, se debe presupuestar al menos un 30% del valor de la moto para la compra de accesorios de protección, gastos de licencia y seguros, alarma, etc. Según la moto que compren y otras consideraciones, este porcentaje puede ser un poco más o un poco menos.

Con esto dicho, entremos en detalles:
CASCO: Los precios de cascos son extremadamente variables;

Recomiendo un casco cerrado y, de preferencia, modular. Los cascos modulares, o flip-up, son aquellos que traen un dispositivo para levantar la parte frontal del casco, dejando la cara al descubierto para mayor comodidad en ciertas circunstancias.

Además, siempre es bueno tener varios cascos, por lo menos dos, el propio y el del pasajero. Para empezar un casco cerrado y uno abierto sirven bastante bien. En un día caluroso tal vez decidamos ponernos el casco abierto y dejar el otro en la casa o, llevarnos puesto el cerrado y llevar el abierto, que es más pequeño, en el bulto o la malla de la moto para recoger de camino a un amigo o a nuestra novia.

CAPA IMPERMEABLE: Hay de distintos precios según la calidad de los materiales y de si son de forro sencillo o doble.

Si vamos a presupuestar este asunto bien, igual tenemos que pensar en hacernos de dos capas. En la moto siempre hay que pensar en función de dos, y si con mayor o menor frecuencia tenemos que llevar a alguien en el asiento trasero.

GUANTES: Súper importantes son los guantes, más si tomamos en cuenta que ante una caída frontal siempre vamos a tratar de meter las manos, ya por reflejo. Imaginen nada más lo que es andar las dos manos como granizados y, que como necesitamos de ellas para todo, la cicatrización va a ser bastante lenta porque a cada rato se nos abren las heridas…nada recomendado.

JACKETS CON PROTECTORES: “A mí no me va a pasar”, es lo que se vive diciendo la gente y esta dañina y poco realista forma de pensar hace que muchos desechen la idea de hacerse de una buena jacket con coderas, hombreras y protector de espuma en la espalda.

Querer es poder y la jacket debería ser un “querer” de alta prioridad para cualquier motociclista precavido.

BOTAS/CALZADO ESPECIAL PARA ANDAR EN MOTO: De más está decir que cualquier bota de cuero bien hecha nos va a brindar una mayor protección contra las inclemencias del tiempo, y nos va a proteger más los tobillos.

Para las mujeres, por favor métanse estos en sus cabezas: en moto NO se anda con zapatos de taco nunca! Para eso pueden echarlos en el cajón de la moto, en la cartera, pero no para andar en la moto. Se ven muy lindas y todo, pero cada cosa en su contexto. Y para los hombres, zapatillas NO, botas! Luxarse, o peor aún, fracturarse un tobillo en una caída es una experiencia bastante desagradable.


Fuente: motodesdecero.blogspot.com.ar