Motto Dots y el Trabajo Social Comunitario

Inclusión y generación de tejido social a través de propósitos individuales, familiares y comunitarios


Vivir nuestro propósito de vida es una de las cosas más gratificantes que se pueden hacer. Es algo que está en la mente de la mayoría de las personas de forma natural e intuitiva. Pero la gente a menudo hace que encontrar su propósito en la vida sea más complicado de lo que debe ser. Muchas veces la respuesta ha estado presente en su vida todo el tiempo pero su energía no se dirigía hacia ella.

¿Cuál es el problema?

* Estadística de la Universidad Virginia Tech por el profesor Dave Khol

Durante las investigaciones propias que realizábamos sobre propósitos, encontramos que al compartir el propósito de vida con otros, sucedían cosas interesantes. Como por ejemplo, que se rompen barreras de comunicación que antes existían.

Hicimos un piloto con un taxista para probar la teoría.

Cuando uno se sube a un taxi en Bogotá lo primero que hace es mirar la foto del cartón amarillo y mirar la cara del taxista para ver si es el mismo. Casi que en automático desconfiamos de las demás personas.

Le preguntamos al taxista sobre su propósito y si dejaría que escondiéramos unas cámaras en su taxi para hacer una prueba. Primero tendríamos la reacción de varios pasajeros dentro del taxi y después la reacción de otros cuando él les compartía su propósito.

Este fue el resultado:

Parte del problema es la falta de empoderamiento individual y de entender que si queremos cambiar el mundo (o cualquier cosa) debemos cambiar primero nosotros mismos.

Hacer lo que te hace sentir feliz sin dañar a otras personas es la principal pista para encontrar tu propósito de vida.

Motto Dots empodera el individuo a tener acciones de cambio y mejoramiento constante.

¿Cómo se soluciona el problema?

Si contestaste “Sí” a cualquiera de estas preguntas, bienvenido a la tribu. Usamos una metodología para ayudar a cambiar el mundo un día a la vez, una persona a la vez. Se basa en el principio básico de que el cambio del mundo esta primero en nosotros y no debemos esperar a que otros lo hagan por nosotros. Cada uno como individuo, como familia, como comunidad o empresa podemos ayudar a que el mundo cambie.

Generamos acciones de cambio individuales, familiares, comunitarios y empresariales que ayudan a resolver grandes problemas sociales. La metodología actúa para cambiar la calidad de vida de la población e inicia un proceso de reflexión individual para lograr un cambio general. Generamos acciones de cambio a través de propósitos ó MOTTOS: Frases breves escritas, las cuales, al ser compartidas con otros, rompe barreras de comunicación e incide en la generación de tejido social y formación de agentes de cambio de una forma viral y absolutamente ingeniosa.

El cambio en el mundo se produce una persona a la vez y se inicia con la responsabilidad de la conciencia y la intención de cambio en un nivel individual.

El punto principal es iniciar un proceso de reflexión en cada individuo al cuestionar los valores y principios por los que vive. Plantea desarrollar un liderazgo propio al confrontarse con los propósitos individuales y empoderarlos e inspirarlos a ser agentes de cambio. No desde el por qué, sino desde el para qué. Desde la razón de ser de cada individuo que conecta profundamente con el cuestionamiento básico de todo ser humano. ¿Por qué estoy aquí?

Este objetivo se cumple a través del desarrollo de talleres, en donde son los mismos usuarios los que construyen sus propios Mottos y Propósitos de vida a partir de su experiencia y expectativas de vida.

La metodología es una herramienta de cambio que empodera a los individuos y a las comunidades para que superen el asistencialismo y que asuman la responsabilidad de resolver sus problemas.

Ayuda a romper paradigmas, humaniza las relaciones, propicia el diálogo entre las personas y mejora la convivencia. Sobre todo inspira y educa a cada persona a ser un mejor ser humano.

“MD tiene la parte esencial en la construcción de la paz y la reconciliacion. Es enseñar a tener un proyecto de vida.”

Motto Dots es una propuesta que trabaja con todos los estratos socioeconómicos por tener varios elementos; el trabajo sociocultural en las comunidades de escasos recursos, el trabajo educativo y de uso de las tecnologías en los colegios, el trabajo de responsabilidad social al interior de las compañías, y la inspiración a amigos y familiares en la red social de Motto Dots. Los propósitos de vida nos ponen a todos en un plano horizontal donde todos somos iguales y nos acercan los unos a los otros, sin importar de donde venimos.


¿Cómo es la Metodología?

Propósito = Acción de cambio.

La metodología principal es muy sencilla. Cuestiona al individuo en 3 valores y principios por los que vive o por los que quisiera vivir. Son los valores que representan el motor de su vida. Después de definirlos, debe escribir una frase (Motto) que incluya esas palabras en su frase. La metodología funciona para determinar:

Propósitos Individuales

• Propósitos Familiares

• Propósitos Comunitarios

Propósito Laboral

Propósito Empresarial

La misma dinámica se usa en parejas, equipos, compañías o cualquier grupo de personas que quieran desarrollar un propósito en común.


A cada individuo que participa de un taller se le entrega una “caja de herramientas” que incluye un libro interactivo que a través de una dinámica de 6 puntos que ayuda a entender y desarrollar el taller.

Motto Dots tiene un enfoque holístico que involucre a todos los agentes de la sociedad. Individuo, Familia, comunidad y empresa en le mismo proyecto.


De esta forma se ataca a todos los frentes de la sociedad con el proyecto, centrándonos en la responsabilidad que tiene el individuo dentro de la sociedad para generar cambio.

El Individuo (con él mismo).

El Individuo como (corresponsable) parte de una familia.

El Individuo corresponsable de la educación de sus hijos.

El Individuo como (corresponsable) parte de una comunidad.

El Individuo como (corresponsable) parte de una empresa.

La Familia como (corresponsable) parte de una comunidad.

La Familia corresponsable de la educación.

La Familia como parte de una empresa.

La Empresa como (corresponsable) parte de una comunidad.

La Empresa como (corresponsable) parte de una familia.

La Empresa corresponsable con el individuo.

El Individuo, la familia, la comunidad y la empresa como parte de una ciudad y de un país.


¿Cómo se Mide el Impacto?

Huella Social

Lo primero que debe hacer un individuo para conocer sus acciones de cambio y su propósito de vida/familiar/comunitario/empresarial es medir cuál es su Huella Social. Una medición creada para evaluar diferentes aspectos de un individuo, buscando un mayor balance en todos los compartimientos de su vida, con un especial interés en la construcción psicológica del tejido social y la búsqueda de la felicidad.

Huella Social Personal

Se basa en el balance que debe existir entre el Individuo-Hogar-Comunidad- Empresa-Sociedad. Por lo tanto la huella se mide para el individuo, la familia de este, su comunidad y/o empresa donde trabaja.

La huella social muestra donde hay trabajo por hacer y siembra una semilla de responsabilidad que se tiene para lograr ese cambio. De esa forma una comunidad deja de ser asistencialista y asume su rol y responsabilidad dentro de la sociedad al igual que una empresa.

Cada acción por más pequeña que sea si importa. Acciones de Cambio se registran, se les da seguimiento y se miden a través de la plataforma digital.

Dependiendo del resultado de la evaluación inicial de la huella social, se plantean para individuo/familia/empresa diferentes propósitos o tareas para que empiece a cumplir y así pueda mejorar en las diferentes áreas.


Algunos testimonios de personas impactadas positivamente por los talleres de Motto Dots


“Desde que hice mi propósito y desde que estuve en los talleres, también comencé a hacerme un propósito por día, entonces de pronto tú dices: “hoy no voy a botar ni un papel” digamos “hoy hago todos los oficios en mi casa”. Pronto promuevo la idea para que de pronto mis compañeros, o familiares también crean y se hagan su propio Motto Dots, porque es tan importante como la hoja de vida, como tu proyecto de vida. Creo que una nueva iniciativa y algo que me gustaría apoyar y trabajar en mi comunidad.”

“todos estos propósitos nos ayudaron a pensar y a ver más allá de un colegio, a ver más allá de una vida, de un juego…el mirar más adelante, el mirar más alto y el saber qué queremos ser y a dónde queremos llegar.”

“Los propósitos que quedaron grabados en las diferentes casa de nuestra comunidad, todos los días reflejamos y miramos porque están a la luz pública. Lo tenemos recalcado en cada mente, porque cada vez que nos reunimos en un charla en una esquina, en una integración, en un parque, sacamos a relucir esto y es algo realmente impresionante lo que nos ha quedado grabado en nuestras mentes.”
“Es importante tener un propósito en la vida, para poder salir adelante y cumplir con la meta que uno tiene.”

“Todos los propósitos que se hicieron ese día, se han hecho realidad, porque a la gente esos propósitos los ha motivado, los ha motivado y se han visto los resultados. Cuando uno no sabe para dónde va, ni qué es lo que quiere, entonces es difícil lograrlo, pero ya con un propósito y el propósito de la unión, el propósito de la esperanza, el propósito de salir adelante, entonces con comunidad las cosas se logran y es, que rico porque todo con propósitos se logran.” María Eugenia Cleves

“Lo hicimos (el propósito) a nivel de familia, con mi hija y mi señora…quizá uno va entrando (a la casa) y de repente mira el letrero y “bueno a mí me falta algo de esto” porque ahí va la palabra amor, de pronto la palabra unión, comprensión…yo digo que le sirve a uno porque quizás le sirva a muchas personas que pasen y miren, lean y también les sirva en los hogares de ellos, de los vecinos, de alguna vereda, de alguna comunidad.”

“Desde que tomé el taller de propósitos, pues ha sido muy chévere, porque antes era de las que pensaba que, bueno pues la vida va pasando y uno la va viviendo según ella vaya cambiando y no tenía un propósito claro, creía que las cosas debían llegar a su debido tiempo y que llegaban solas, pero realmente me doy cuenta de que si uno no tiene un propósito, ¿quién va a ser?, entonces uno tiene que ponerse a pensar en que si usted realmente tiene un propósito, quiere ser alguien en la vida, pues tiene que fijárselo y hacer lo que quiera por llegar a eso, a alcanzar esa meta.” Laura Rivera

“Las acciones que hemos llevado a cabo, es cuidar ese semillero que nos dejaron ustedes ¿cierto?, cuidar y cuidando esto estamos unidos, estamos llenos de comprensión, compartimos con las otras comunidades, compartimos con los vecinos”

“El aprendizaje más clave fue aprender a expresarme. Aprender a decir lo que pienso y lo que creo, porque si yo lo pienso y no me lo creo es imposible. Pero si lo pienso y me lo creo, es algo maravilloso.” Disney Peña

“Después de lo de Motto Dots, que ha venido con sus frases para unirnos, pues ha sido muy chévere porque ahora ya están más unidos los 2 pueblos, ya se convive mejor. La jornada fue excelente porque siempre vino a alegrarnos la vida, a unirnos más como comunidad y como familia.”

“Nunca nadie me había dicho que yo podía tener un propósito en la vida”. Don Jaime
Disney Peña
Familia Piñeros Torres
Milciades Rivera

Si quieres hacer una diferencia en el mundo, comienza con el mundo que te rodea. Hacer una gran diferencia en un instante suele ser imposible, y el proceso de tratar de hacerlo es extremadamente estresante. Sin embargo, hacer la diferencia inmediatamente en unas cuantas vidas es totalmente posible y por lo general bastante fácil. Sólo tienes que centrarte en una persona a la vez, pero sobre todo comenzar con quien está más cerca a ti; quien esta en el espejo.

Proponte cambiar una cosa por día en la que puedas mejorar como persona o mejorarle el día a otra persona y ya estarás en camino a generar un cambio en el mundo. Cuéntale de tu proceso a tus amigos y familiares y estarás multiplicando este efecto.


En el siguiente video pueden ver el resultado del taller 8 meses después de haberlo dictado.

Twitter | Facebook | Instagram

Si quieres que dictemos un taller de propósitos en tu empresa o comunidad, escríbenos a info@mottodots.com

Suscríbete a nuestra lista de correos en el siguiente link:

Si todavía no eres parte de la comunidad, puedes descargar la App del App Store.

2014 360Digital Co S.A.S. Derechos Reservados
Bogotá, Colombia