Post Taller de Propósitos Motto Dots

El Paraíso, Huila

8 meses después de realizado el taller de propósitos de Motto Dots en la población de “El Paraíso”, sus habitantes nos cuentan los resultados del taller y qué significó para ellos. El propósito comunitario ha comprobado que empoderar a las personas y las comunidades ayuda a superar el asistencialismo, asumiendo la responsabilidad de resolver sus problemas. Mira el video para conocer su evolución.

Contexto

El pueblo de El Paraíso es parte del municipio de Algeciras en el departamento del Huila. A este municipio también se le conoce como La despensa Agrícola de Colombia por su variedad.

Algeciras ha sido evidentemente una de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado del país. No sólo las emboscadas guerrilleras son el recuerdo de los habitantes de este pueblo, sino las presiones y desplazamientos a que han sido sometidos. El conflicto armado se ha convertido en la mayor amenaza al tejido social del departamento, pero además de esto, Algeciras es el municipio de mayor índice de analfabetismo en personas de más de 15 años de edad con un 23,6%, mientras el promedio nacional es de 15% y el del departamento del Huila del 16.6%.

Algeciras está ubicado en los corredores estratégicos del tráfico de drogas y de armas, un corredor de la guerrilla por años debido a su cercanía con San Vicente del Caguán, la ex Zona de Distensión.

Por esta razón tienen una fuerte herencia de la influencia guerrillera en la zona y están muy permeados por el conflicto armado del país. En una época, cuentan los campesinos de El Paraíso, “si tu llegabas al pueblo y no sabían (los guerrilleros) quien eras, no te preguntaban, simplemente eras enemigo y te mataban”

*El porcentaje de personas bajo la línea de pobreza en la zona rural del Huila se ubicaba en el 59,7%, según el censo — 2005. Estas cifras no sólo son superiores al promedio nacional sino que están lejos de alcanzar la meta del milenio, cuyo objetivo es reducir al 28,5% la población por debajo de la línea de pobreza

El Paraíso

Los habitantes de El Paraíso son principalmente campesinos agricultores que han sufrido el conflicto armado por varios años por culpa de la presencia en la zona de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc y han tenido que aprender a vivir en medio de la violencia.

Gracias a la cercanía con la “Zona de Distensión” el corregimiento se convirtió en el segundo con mayor desplazamiento forzado en todo el país y El Paraíso no fue ajeno a esta problemática.

En 1968 un terremoto destruyó varias casas obligando a varios a trasladar sus viviendas “al otro lado del río” en un terreno cercano que les donaron, mientras que otros decidieron reconstruir sus vidas en el mismo lugar. Fue así como se fundó lo que se conoce hoy en día como Paraiso Nuevo y se mantuvo lo que se conoce como Paraíso Viejo. “El mismo pueblo dividido por un río.”

Aunque se consideran del mismo pueblo, integrantes de una misma familia viven en uno y en el otro. Las relaciones se comenzaron a deteriorar por el manejo de las obras y los recursos que invertía el municipio de Algeciras en la zona. Esto generó celos de los unos a los otros, especialmente de los de Paraiso Viejo hacia los de Paraiso Nuevo porque sienten que “todo lo bueno que llega se lo quedan ellos”. Esto los llevó a crear dos Juntas de Acción Comunal donde cada uno “hala para su lado”.

La violencia causada por la guerrilla acrecentó los problemas y en los años 2002–2009 se presentaron varios casos de desplazamiento forzado.

Aprendizajes Claves de la Comunidad

Estos son algunos aspectos clave de aprendizaje y cambio que nos contaron las personas de El Paraíso 8 meses después de haber tomado los talleres de propósitos.

Los resultados del primer taller muestran cambios sistemáticos de los pobladores generando tejido social en la comunidad. Parte de eso quedó comprobado al demostrar una continua solidaridad entre los pobladores y resaltando derechos e inclusión de todos los miembros del grupo.

Se consolidaron las relaciones interfamiliares, vecinales, de estudiantes y grupos de liderazgo dentro de la comunidad. Le permitió a los individuos recordar que son parte de un grupo y que tienen responsabilidades individuales dentro de éste para generar cambios.

Los lazos afectivos de las familias que desarrollaron sus propósitos familiares son más fuertes y con una base de valores para la vida sólidos.

Se desarrollaron procesos que benefician el desarrollo social aportando al crecimiento de todos los individuos y así aumentando el capital social de El Paraíso.


En Motto Dots (emprendimiento social) estamos construyendo tejido social y haciendo la diferencia en Colombia un día a la vez, una persona a la vez.

Motto Dots actúa para cambiar la calidad de vida de la población. Usa una metodología que, a través de propósitos, genera un plan de acción para mejorar a nivel individual, familiar, comunitario y/o empresarial. Cuestiona los valores y principios e inicia un proceso de reflexión individual para lograr un cambio general.

MOTTO DOTS: Frases breves escritas, las cuales al ser compartidas con otros rompe barreras de comunicaciones e incide en la generación de tejido social y formación de agentes de cambio de una forma viral y absolutamente ingeniosa.

Twitter | Facebook | Instagram

Si quieres que dictemos un taller de propósitos en tu empresa o comunidad, escríbenos a info@mottodots.com

Suscríbete a nuestra lista de correos en el siguiente link:

Si todavía no eres parte de la comunidad, puedes descargar la App del App Store.

2014 360Digital Co S.A.S. Derechos Reservados
Bogotá, Colombia