El MVP de la Challengers Korea

2018 ha sido un gran año para Corea en lo que se refiere al desarrollo de talento. La apuesta por el potencial a explotar como Kim “Kiin” Gi-in en Afreeca Freecs o el desarrollo de núcleos de componentes habilidosos pero con falta de rodaje como Yoon “SeongHwan” Seong-hwan y Kim “Lava” Tae-hoon ha creado un ecosistema mucho más competitivo en la LCK.

La guinda del pastel ha sido Griffin. El equipo de cinco rookies que deleitó al público con su llegada a la máxima competición coreana sin perder durante su paso por la Challengers Korea y alcanzando las finales de esta en su primera participación.

Sin embargo, todo este éxito ha relegado a la sombra a un jugador que individualmente ha demostrado por qué es un prodigio. Alguien que ha conseguido ser temido incluso por los finalistas del Summer Split durante su paso por la segunda división coreana. Ese, es Jang “Nuguri” Ha-gwon.

Nuguri | Propiedad: Fomos

Nuguri es el top laner de Damwon Gaming, equipo campeón del Summer Split de la Challengers Korea y subcampeón en su respectivo Spring Split. Aunque su nombre pueda ser confundido con el de Se-yeon “Geguri” Kim, jugadora de Overwatch perteneciente a Shanghai Dragons, este joven top ha sido el MVP de la segunda división coreana en ambas temporadas.

Pese a coincidir en la época imbatible de Griffin, con 700 puntos el coreano fue capaz de arrebatar el trofeo de jugador más valioso a Park “Viper” Do-hyeon, componente que más brilló de Griffin gracias a su estilo de juego basado en peleas de equipo tardías que favorecían su escalado.

Ganar dos veces consecutivas el título individual que te acredita como el participante más importante de la competición no es ninguna casualidad. Entonces, ¿qué ha hecho Nuguri para ganar este reconocimiento?

Nuguri durante la KesPa Cup | Propiedad: inews24.com

El top laner ha conseguido hacerse temido gracias a un estilo de juego agresivo basado la superioridad en línea con un abanico de campeones flexible especializado en duelistas y personajes con grandes daños en área.

Su excelente fase de líneas libera a Son “Punch” Min-hyuk, jungla de Damwon Gaming. La superioridad de Nuguri en línea gracias al inteligente control de la oleada permite al exjugador de Kongdoo Monster olvidarse de tener que dedicar recursos a la calle superior, manteniendo el foco en invadir la jungla rival o fijar la presión en la calle inferior.

Su dominación en el duelo y sus enormes ventajas de súbditos en línea con buenos números como 10,27 CS por minuto recuerdan la época de Lee “Flame” Ho-jong en CJ Entus. Sin embargo, esto no llega a cambio de nada. Para exprimir al máximo posible el potencial del top laner Damwon intenta destinarle un enfrentamiento favorable o campeones con los que se sienta en confort.

Punch en su etapa como jugador de Kongdoo Monster | Propiedad: @sweetstepLCK

Esto es una declaración de intenciones: jugar alrededor de la presión que genera el split push de Nuguri. El conjunto coreano busca aislar al top en una calle lateral para que el resto de compañeros puedan forzar objetivos neutrales como el Barón Nashor o presionar otras líneas.

Debido a este estilo de juego basado en el split push, Damwon Gaming busca la comodidad de Nuguri para que una vez obtenida la primera torreta el top pueda intercambiar la línea con Sin “Nuclear” Jeong-hyeon y Ryu “Hoit” Ho-seong. Al mandar a ambos a la calle superior, el exjugador de H2K se ve favorecido a la hora de escalar mientras su top laner sigue abriendo en cuanto a torretas se refiere el mapa y corrige desventajas como la pérdida de la destrucción de la primera torreta.

El propio top laner sabe lo importante que es para su equipo, hasta el punto en el que incluso la itemización se ve afectada por la compra de objetos agresivos para acelerar el empuje de la calle. Un ejemplo de ello fue el Huracán de Runaan que utilizó con Gnar en el mejor de cinco ante Ever8 Winners en los playoffs del Spring Split.

Nuguri con el Huracán de Runaan en Gnar y una ventaja de 31 súbditos ante Jeong “WooFe” Woo-cheol

Da igual que tipo de campeón sea, un tanque, un duelista o un mago. Damwon juega alrededor de las presiones de Nuguri, hasta que este no deja su línea presionada para dirigirse hacia sus compañeros, el vigente campeón de la Challengers Korea evita forzar peleas sin su presencia.

Estilísticamente Damwon Gaming es un equipo muy similar al de Kingzone DragonX. Existen diferencias como la irregularidad de Heo “ShowMaker” Sur en la calle central o la comodidad obligada que la bot lane de Damwon necesita para no crear un gran déficit de oro.

Sin embargo, hay un aspecto que el rookie comparte con Kim “Khan” Dong-ha, top de Kingzone: el mal uso del Hechizo de Invocador Teletransportar.

Su uso en fase de líneas es más que correcto, pero a la hora de forzar peleas el top laner lo pasa mal. Por eso a Nuguri le favorece más crear presión en la calle lateral y luego rotar, porque mediante el uso de habilidades definitivas globales o personajes con movilidad consigue crear un flanqueo mucho más peligroso que no con el uso de Teletransportar.

Nuguri deja presionada la línea (azul) para dirigirse hacia la calle central (rojo). Una vez allí espera a la llegada de su equipo (rojo) para iniciar una pelea (zona amarilla).

Damwon Gaming no busca moverse hacia la calle en la que se encuentra Nuguri porque sabe que así no puede aprovechar todo el potencial del jugador de la calle superior, ya que la presión que genera favorece a la iniciación de peleas en superioridad numérica que pueden forzar el uso del Teletransportar rival y así obtener una ventaja en términos de Hechizos de Invocador.

Esta peculiaridad se mezcla con un error de novato: su posicionamiento agresivo más propio de soloQ. Esto ha ocasionado que el componente no haya tenido una buena gestión de los tiempos de la pelea y que la ejecución del daño explosivo de sus personajes se haya visto penalizada.

Nuguri se posiciona agresivamente para poder eliminar a Hollow (rojo) mientras el resto de su equipo intenta asesinar a Lee “SoaR” Gang-pyo (azul).

Pese a cuajar buenas actuaciones individuales con tanques las pocas ocasiones en las que los ha jugado, este posicionamiento arriesgado se ha visto penalizado incluso con este tipo de campeones como por ejemplo ante TeamBattle Comics.

Aunque las peleas grupales no sean el punto fuerte del top y de su equipo, hay un aspecto en el que a nivel individual Nuguri sorprende mucho: su capacidad para aislar a enemigos de la pelea e inutilizarlos. Sorprende cómo un jugador que no siempre es capaz de aprovechar las peleas al máximo puede reconocer la utilidad que puede aportar un rival y anularlo. Este fue el caso con Jax ante el Ornn de Kim “Roach” Kang-hui o con Camille en la serie ante Kongdoo Monster.

Pese a que Nuguri comparta la minimización de su impacto cuando se trata de pelear en grupo con Khan, el top muestra se muestra autosuficiente en la Grieta del Invocador a diferencia del componente de Kingzone DragonX. Pero cuando las cosas están apretadas, Punch lo tiene claro: el efecto bola de nieve se tiene que generar en la calle superior.

Por eso, cuando Damwon necesita condiciones de victoria de forma clara y rápida, dedica la atención a Nuguri con sus campeones insignia como Vladimir o Gangplank. Fue el caso en la segunda partida de la serie contra Team BattleComics en Summer Split donde o en la dolorosa derrota de ante Ever8 Winners mencionada anteriormente.

Mientras que el éxito de Griffin en la Challengers Korea llegó en el Spring Split, Nuguri ha aprovechado su segunda oportunidad en el Summer Split para consolidarse como pilar de Damwon Gaming y llevar a su equipo a la lucha directa por una plaza de la LCK. En sus manos está demostrar ante MVP y BBQ Olivers por qué es un prodigio, o asumir la mediocridad para el resto de su carrera.