La excitación final
Excitar: verbo polisémico definido por la Real Academia Española como aquel que ocasiona o estimula un sentimiento o pasión. Para los hinchas de KT Rolster, es una palabra muy familiar. Sin embargo, tanto los fanáticos de Griffin como la propia organización no se han dado cuenta de la importancia del significado de esta hasta ahora.
El conjunto de rookies está ante la oportunidad de poder coronarse como campeones de la LCK en su primera participación, tras ganar la Challengers Korea imbatidos. El entusiasmo recorre las venas de los jugadores de Griffin, que pueden pasar a formar historia de League Of Legends en el que sería su año perfecto en competiciones nacionales a falta de la KesPa Cup.
Por otro lado, está el eterno competidor. KT se encuentra en la ocasión más favorable de redimirse de sus errores del pasado, de hacer olvidar todas las decepciones del pasado, glorificar su proyecto de superequipo y de traer justícia otorgando a Go “Score” Dong-bin su primera liga. Hay alicientes de sobra para estar excitado.

La historia en su contra
4 años han pasado desde la última vez que, bajo el atardecer de la playa de un cálido 16 de agosto, KT ganó su primer y único título liguero. Por aquel entonces nombrada como HOT6iX Champions, KT Rolster Arrows consiguió vencer al todopoderoso Samsung Blue en una final que cerró el broche del que para muchos fue el año más competitivo de la historia de League Of Legends en Corea.
Noh “Arrow” Dong-hyeon, Ha “Hachani” Seung-chan, un jovencísimo Kim “Ssumday” Chan-ho, Song “Rookie” Eui-jin y Lee “KaKAO” Byung-kwon fueron los elegidos que llevaron a la gloria a la organización en aquella temporada. Sin embargo, a partir de aquel mismo instante, ganar en una final pasó a ser un espejismo.

Desde aquella victoria, hasta en 3 ocasiones la entidad ha tenido en sus manos volver a coronarse campeón. Dichas finales, nos dejaron claro por qué SK Telecom T1 es el archienemigo principal de la orgnización, que consiguió arrebatarle con un 3–0 tanto la final del Summer Split de 2015 como la del Spring Split de 2017. No obstante, la final más dolorosa fue la jugada ante ROX Tigers en el Summer Split de la sexta temporada.
Un Aplastar demasiado ajustado, ni siquiera malo según Christopher “MonteCristo” Mykles. En una quinta partida que KT Rolster tenía encaminada hacia la victoria, la habilidad definitiva de Gangplank destrozó los sueños de KT. Un Barón Nashor robado precisamente por Song “Smeb” Kyung-ho, coronó a ROX Tigers como campeón y venció una vez más al eterno candidato, generando una importante tristeza e impotencia reflejada en las lágrimas de Score.
A pesar de todas las desgracias ocurridas anteriormente, KT Rolster ahora tiene la oportunidad más clara hasta la fecha de poder ganar su segundo título liguero. Tras conseguir 13 victorias y 5 derrotas, con un récord de 29 mapas ganados y 14 perdidos donde las victorias ante Griffin fueron esenciales, el equipo de Score pudo asegurar el primer puesto y su billete hacia los próximos mundiales que se disputarán en Corea.
Actualmente KT se encuentra en una versión bastante paralela a la del quinteto ganador de la cuarta temporada: la mejora de Son “Ucal” Woo-hyeon en su segundo Split jugado recuerda al Rookie de 2014, mientras que Score es la imagen y el líder del grupo como lo fue a KaKAO en su momento.

Sin embargo, ahora no es un conjunto liderado exclusivamente por el jungla, sino que en esta ocasión cuenta con las voces de Smeb y Cho “Mata” Se-hyeong mucho más organizadas que la temporada anterior. Al mismo tiempo, Kim “Deft” Hyuk-kyu ha conseguido hacer una actuación mucho más consistente este Summer Split, volviendo a situarse como un peligro potencial en la Grieta del Invocador.
Con ventaja de tiempo de preparación respecto a Griffin, KT Rolster tiene la oportunidad de demostrar que la historia no siempre es cíclica.
El sueño coreano
Todo equipo busca el progreso necesario para obtener éxito, muchos partiendo desde cero. Esto puede recordar a las personas más afines a Estados Unidos al famoso sueño americano, pero en lo que se refiere al League Of Legends, el gran exponente de este idealismo ha sido SK Telecom T1. No obstante, Griffin tiene está ante la ocasión perfecta para igualar las hazañas del equipo de Faker y hacer esta ilusión realidad.

En su primera aparición en la KesPa Cup de 2017 ya apuntaron maneras, pero en la Challengers Korea demostraron que no eran un simple equipo de promesas de soloQ. Ganar la segunda división coreana no fue un techo para su ambición, y en la primera jornada Park “Viper” Do-hyeon ya hizo una declaración de intenciones: “confío en que podemos llegar a los playoffs”. Lo que no sabía es que iban a dominar tanto tiempo la clasificación de la LCK.
Habían ciertas expectativas alrededor de Griffin, con especial atención en jugadores como Viper o Lee “Tarzan” Seung-yong. Pero más allá de sorprender individualmente, impresionaron como equipo, con un estilo de juego basado principalmente las peleas grupales, ámbito que requiere mucha comunicación y coordinación.
Más allá de dejar con la boca abierta a los espectadores, hicieron disfrutar al público. Exceptuando la primera derrota contra KT Rolster, no ha habido serie que el conjunto de rookies no haya disputado de tú a tú. El carisma de componentes como Son “Lehends” Si-woo ha sido transmitido dentro de la Grieta del Invocador.

Sin embargo, lo mejor de la temporada de Griffin ha sido su capacidad de progresión y adaptación. En una temporada con el metajuego revolucionado, el tirador del conjunto ha demostrado una variabilidad en su abanico de campeones única en el mundo, mientras jugadores como Tarzan han conseguido asentarse en la competición para dirigir a sus compañeros y aumentar la proactividad que tantas veces se les exigía anteriormente.
Su paso por playoffs dejó claro que la capacidad de pelear en desventajas en la liga regular no era una casualidad. Situaciones al borde del precipicio en las que hubo la sangre fría suficiente como para pelear en equipo para recuperar a tu equipo, y existió la frialdad suficiente como para echarte al equipo a la espalda con tan sólo 17 años, como hizo Jeong “Chovy” Ji-hoon ante Afreeca Freecs.
Con la mirada atrás en la tercera temporada, Griffin busca ser el relevo generacional coreano con una victoria precisamente contra la misma organización a la que SK Telecom T1 ganó bajo la atenta mirada del mundo entero en el Zed de Faker contra Ryu “Ryu” Sang-wook. Otra final que Score perdió pero jugando de tirador, el rol con el que debutó en la escena competitiva.
La kryptonita estilística
En los mundiales de 2016, en plena rivalidad entre SKT y ROX Tigers, Smeb dijo: “nunca hemos sentido que fueran nuestra kryptonita. Siempre hemos creído que eran un oponente que podemos ganar, y seguimos creyéndolo”. Al cabo de dos años, los roles se han invertido: ahora es el top laner el que juega en el equipo que actúa como dicho mineral de Superman.
Estilísticamente KT Rolster es la antítesis de Griffin. Considerado por muchos expertos como el mejor equipo del mundo en early game, la presión en líneas la cual somete el conjunto de Score es la principal dificultad que el quinteto de rookies debe afrontar.
Dicha presión en todas las calles de la Grieta del Invocador, obliga a Tarzan tener mayor proactividad en los primeros minutos de la partida, en la cual se siente incómodo porque no puede dedicar más tiempo a la limpieza de campamentos de jungla. Además, la pérdida del control de las líneas evita la posibilidad de forzar las escaramuzas favorables que tanto le gustan a los novatos.

Por eso mismo, no es ninguna casualidad que Griffin perdiera ambos partidos contra su rival finalista. En el primer partido, la organización ya mundialista -después de tres años de sequía- enfocó el enfrentamiento favorable a la calle inferior para que Mata pudiera estar liberado y moverse por el mapa a su antojo para otorgar ventajas a Ucal o invadir la jungla contraria junto a Score.
En la segunda ronda del duelo, KT destinó un enfrentamiento favorable a Smeb para que pudiera abusar de Sword en el duelo y así poder obtener un gran efecto bola de nieve.
Sin embargo, no todo son malas noticias para Griffin. En el actual metajuego caracterizado por el uso de tanques en la calle superior, Sword sufrirá menos si el top de KT Rolster también juega este tipo de campeones, y en el caso de que cometa errores en early game que le cuesten muertes, seguirá aportando utilidad sin generar un efecto bola de nieve negativo demasiado importante.

En la calle inferior también se notará la mejoría gracias a la aparición de los tanques. La presencia de estos personajes favorece más al escalado de campeones que no un metajuego donde el daño elevado en los primeros compases de la partida decantara el destino de esta.
Como consecuencia de este estado del juego, Viper se sentirá más cómodo. Al poder tener más tiempo para poder obtener objetos podrá favorecer al hiperescalado que tanto le gustaba en la Challengers Korea y abusar de su buen posicionamiento en las peleas grupales.
Además, Griffin se ha mostrado un equipo experto peleando en desventajas de oro, por lo tanto este metajuego les favorece ya que cuantos más minutos pasen, más oportunidades de pelea tendrá el conjunto.
Por último, la gran línea que el equipo de rookies puede explotar es la calle central. El duelo entre Ucal y Chovy será un cara a cara de dos jóvenes mid laners. Con características comunes como una fase de líneas agresiva y sólida, deberán contar con la ayuda de sus respectivos junglas para poder generar más ventajas y poder rotar alrededor de las calles laterales una vez ganada la presión.

Gane quien gane, esta final pasará a la historia y aportará aire fresco a la escena coreana de League Of Legends. En este fin de Summer Split, muy intenso igual que el anterior de 2017, intentará ser una demostración de poder de cara a los próximos mundiales, que se jugarán en su casa, ocasión perfecta para poder vengarse de la región china después de perder los Asian Games.
Y tú, ¿estás excitado?
