Gracias

MujeresRTVE
4 min readMay 2, 2018

--

  • La campaña #AsíSeManipula cala en la ciudadanía a través de las redes
  • Mañana, de nuevo, será #ViernesNegro en RTVE

Hay palabras que lo resumen todo. Gracias a quienes nos han ayudado, en un tiempo récord, a ser más visibles. Gracias a tod@s los que comparten nuestro firme compromiso con la igualdad de género y con la defensa de unos medios de comunicación públicos independientes, profesionales y de calidad.

Y tenemos que dar las gracias, porque lo que está pasando no es sólo el resultado del trabajo de las mujeres de RTVE. En este viaje, estamos muy bien acompañadas.

Gracias a las compañeras y compañeros de profesión que se han hecho eco de nuestra campaña, apoyándola y difundiéndola. Sin ell@s, todo hubiera sido más difícil y silente.

Gracias a los Consejos de Informativos de RTVE por el trabajo que llevan haciendo desde hace más de diez años, avalando las buenas prácticas y denunciando las intromisiones, por razones extra profesionales, en nuestro trabajo.

Y gracias, sobre todo, a la ciudadanía que empieza a ser muy consciente de que los medios públicos le pertenecen, aunque se hayan gestionado desde el Parlamento y desde las sedes de las formaciones políticas. Pero no: no se trataba de eso. Y desde hace muchos años, estamos tratando de resolverlo.

De ahí nuestro profundo agradecimiento. Cuando días antes del 8 de marzo, empezamos a organizarnos por cuestiones meramente prácticas, -como saber donde nos reuníamos o detrás de qué pancarta-, no nos imaginábamos que el impulso generado iba a germinar en algo más grande: en la reivindicación permanente de políticas igualitarias para las mujeres de RTVE y en la unidad de acción para conseguirlo. Nada ni nadie estaba detrás del movimiento de mujeres, excepto el firme convencimiento de que no se podía esperar más y de que este trabajo nos correspondía hacerlo a nosotras.

Las redes sociales han sido nuestras aliadas y nos han permitido tener a día de hoy, 2 de mayo, casi 20.000 seguidores en Twitter. Todo empezó el 30 de abril, a las 7 de la mañana con un tuit que desde entonces ha tenido más de 13.000 RT y 1,3 millones de impactos. Era el pistoletazo de salida a que todos, compañer@s y ciudadanos denunciáramos en primera persona ejemplos de manipulación. La respuesta fue masiva. No nos lo creíamos, pero era cierto. No hay que quedarse con las cifras, pero sí con lo que significan.

El combustible que nos ha mantenido activas desde el 8 de marzo fue también la esperanza, por ahora frustrada, de la inmediata renovación del Consejo de Administración de RTVE, que hubiera permitido entrar a los medios públicos en una etapa de independencia profesional y de desgubernamentalización de sus contenidos. Pero tras varios retrasos, el día 26 de abril no fue el #HoyPuedeSerUnGranDia que nos habíamos prometido. El bloqueo del Partido Popular a la reforma volvió a posponer el acuerdo que, por unanimidad, se aprobó en junio de 2017, hace casi un año.

Después fue todo muy rápido, tanto como la indignación que sentimos. 24 horas más tarde llegó el viernes negro, al que seguirán otros muchos, mientras los partidos políticos no cumplan con su palabra. Los viernes, nos vestiremos de negro, una manera de recordar que nada va a detenernos.

El hashtag #AsíSeManipula llegó a generar más de 40.000 tuits, impulsando así la reflexión de la ciudadanía en torno a la radiotelevisión pública que queremos.

Pero hay que recordar, una vez más, que los ejemplos de manipulación que salieron en la redes, no fueron fruto de ninguna precipitación, sino el resultado de la denuncia de mujeres valientes. Todo lo que dijimos nos ha pasado a nosotras y está documentado por los Consejos de Informativos. Ahí están sus Informes, que son públicos y donde se puede elegir entre centenares de ejemplos.

Hoy, 3 de mayo es el día Mundial de la Libertad de Prensa. Nos solidarizamos con los centenares de periodistas y blogueros detenidos y encarcelados en todo el mundo, por hacer bien su trabajo y, por supuesto, con los que han perdido la vida en el intento: 23 en el último año.

Y nos hacemos eco del lema elegido este año por Reporteros Sin Fronteras: La verdad necesita periodismo’. Pues eso.

Mañana viernes, otra vez de negro.

--

--

MujeresRTVE

Trabajamos por una RTVE de calidad, independiente y con perspectiva de género. De todxs y para todxs