Las mujeres de RTVE, por la renovación inmediata y con perspectiva de género

MujeresRTVE
2 min readApr 25, 2018

--

  • Pedimos a los políticos que apliquen la ley aprobada en septiembre 2017
  • Reclamamos, desde la igualdad, una RTVE independiente y de calidad

Las mujeres de RTVE vivimos días de esperanza e incertidumbre. Esperanza,
porque si los partidos políticos cumplen su palabra, debería activarse de inmediato el mecanismo que permitirá elegir, por concurso público, el nuevo Consejo de Administración con su presidente o presidenta al frente. Sería algo más que volver a la ley del año 2006, modificada en 2012. Y para las mujeres de RTVE supondría un paso importante, porque consolidaríamos la independencia profesional que anhelamos y porque, por primera vez en la historia de la radio televisión pública, habría un Consejo de Administración paritario, con 5 de sus 10 miembros, mujeres.

La reforma cuya puesta en práctica pedimos, fue aprobada en septiembre por consenso y apelaba a la recuperación de la independencia de la Corporación RTVE y al pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. Reconocía de facto que la radio televisión pública no es ni independiente, ni plural. Pero lo que iba a ser un trámite rápido se ha ido enrocando y el temor a un bloqueo, existe. De ahí la incertidumbre.

A nosotras, las mujeres que apoyamos la reforma urgente de la Ley de RTVE, nos une una misma visión sobre la identidad de género. Padecemos las consecuencias del machismo, -el techo de cristal, la brecha salarial-, y no estamos dispuestas a seguir trabajando en condiciones de desigualdad. Porque es de justicia y porque estamos convencidas de que, en un oficio que tiene que ser socialmente responsable, nuestra mirada aporta una visión menos parcial de la realidad.

Somos un movimiento transversal, ajeno a los partidos políticos a los que pedimos que dejen en manos de los profesionales, la gestión de los contenidos de RTVE con el objetivo de satisfacer las necesidades informativas y de entretenimiento de una ciudadanía plural y diversa.

La gestión de los medios públicos ha generado un déficit democrático. Creemos que ha llegado el momento de mejorar y cambiar la situación. No hay un único responsable, pero el principio de compensación de las culpas, se ha traducido en un “y tu también” o en un “y tu más” y ha impedido cambiar el modelo.

Han pasado 40 años desde que se aprobara la Constitución y urge superar una de las asignaturas pendientes de la democracia. Por eso reclamamos, desde una mirada igualitaria de género, unos medios públicos que cumplan con la misión encomendada. No es mucho pedir, porque la radio televisión pública o es independiente o terminará siendo irrelevante. Y los que creemos en los valores del servicio público para informar, educar y entretener desde la pluralidad, sabemos que es posible. Precisamente, porque sabemos lo que está en juego.

--

--

MujeresRTVE

Trabajamos por una RTVE de calidad, independiente y con perspectiva de género. De todxs y para todxs