#ViernesNegro11: porque aún no hay cambios efectivos ni garantías

MujeresRTVE
Jul 5, 2018 · 2 min read

Mañana, #viernesnegro11, volvemos a vestirnos de negro. Muchxs nos preguntan por qué lo hacemos, en una semana en la que el Congreso ha convalidado el Decreto aprobado por el Gobierno, para la renovación provisional del Consejo de Administración de RTVE y ha comenzado el proceso de elección de sus miembros.

En este proceso hemos visto cosas que nos han escandalizado y nos han resultado dolorosas:

  • Grupos políticos que han puesto el afán de control sobre RTVE por encima del respeto que exige un servicio público destinado a informar, formar y entretener a los españoles.
  • Negociaciones basadas en intereses y argumentos ajenos a la gestión y al futuro de RTVE.
  • Desconocimiento de las necesidades de una Corporación con más de 6.000 trabajadores que debe desempeñar una función esencial para la buena salud democrática de este país.
  • Mentiras y juego sucio también.

Las Cortes son elegidas por los ciudadanos y tienen legitimidad para regular la vida en común. No cuestionamos este principio. Decimos que esa regulación debe hacerse atendiendo también a criterios profesionales y buscando la excelencia en el cumplimiento del servicio público encomendado a RTVE.

Nuestro objetivo es alcanzar un sistema que garantice la independencia y calidad de la Corporación de forma duradera. Por eso hemos apostado desde el principio y lo seguimos haciendo por la celebración de un concurso público, que permita, con transparencia y justicia, la elección de las mejores personas y profesionales para dirigir RTVE.

Porque esperamos que se inicie ya ese concurso.

Porque no nos gustan algunos comportamientos que hemos visto esta semana. Porque todavía no tenemos cambios en RTVE ni garantía de que esos cambios sean los que venimos pidiendo. Por todo eso, #ViernesNegro11

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade