#YoDefiendoRTVE: actores, periodistas, músicos… unidos por el desbloqueo

  • Si tú también apoyas el servicio público, viste de negro los viernes
  • Usa el hashtag #YoDefiendoRTVE para denunciar el secuestro de RTVE

En nuestro tercer Viernes Negro de protesta para que se desbloquee la renovación de la cúpula de RTVE, estamos abrumadas por la cantidad de apoyos recibidos. Ciudadan@s anónim@s y personajes públicos no han dudado en mostrarnos su solidaridad y apoyar una RTVE independiente que esté al servicio de la ciudadanía.

Entre los actores españoles, uno de los primeros en subirse a nuestro carro ha sido Javier Cámara, con un mensaje en vídeo: “Apoyo la lucha por una RTVE digna, de la que estemos todos muy orgullosos.”

También se ha sumado Leonor Watling, con un contundente tuit: “Yo también apoyo una @rtve de todos y para todos. #ViernesNegro3”. Lluís Homar, en un vídeo, nos anima a “recuperar una RTVE pública, plural, al servicio de los ciudadanos, como ya fue en su momento y que desgraciadamente durante demasiados años estamos asistiendo a este secuestro de un servicio público que nos pertenece a todos y que debería ser ejemplo de pluralidad y de servicio público”.

Desde París, la actriz Laura del Sol, nos manda “fuerza, porque tenemos que tener hoy una radio y una televisión independientes y libres en España”. El actor Joan Estrader se vuelca con nuestro movimiento: “Mi apoyo a las @mujeresRTVE que trabajan por una RTVE igualitaria, sin manipulación y de calidad”. La actriz y productora Sara Moros nos recuerda el papel clave de los medios públicos: “RTVE es una ventana por la cual se educa a las generaciones”.

No caben aquí todas las plumas que se han unido a nuestra lucha. La primera, Rosa Montero: “La lucha contra este bloqueo es la lucha por la libertad”.

Maruja Torres ha hecho un vídeo de agradecimiento para las trabajadoras y los trabajadores de RTVE: “Gracias por darnos voz. Con vosotras y con vosotros, hasta siempre. Gracias por defender nuestro derecho a la información.”

A través de otro vídeo, María Dueñas apoya “a las mujeres de RTVE, grandes profesionales independientes y valiosas, que luchan día a día con su trabajo honesto por una TV de todos y para todos”.

Otras mujeres, puntales del periodismo, también están con nosotras. Soledad Gallego-Díaz, desde El País, valora nuestro esfuerzo para “conseguir que la información sea profesional y para combatir la manipulación. Las mujeres participan doblemente en este movimiento y eso es algo positivo para la sociedad”.

Pepa Bueno, en la Cadena SER: “Es una lástima que esa valentía y esa profesionalidad tengan que invertirla en algo tan evidente como poder ejercer el periodismo en una corporación de medios de comunicación.” La vicepresidenta de Telemundo, Gemma García, ex corresponsal TVE, reivindica una televisión pública “de la que fiarnos”.

Entre ellas, dos adalides y maestras del periodismo de nuestra casa. Rosa María Calaf resume nuestra razón de ser: “Sólo una sociedad que esté bien informada podrá defender sus derechos”. Y Carmen Sarmiento, la primera reportera de guerra de TVE, que anima a las mujeres de RTVE a no desfallecer en nuestra lucha contra la censura.

Desde el ámbito académico, fuente de sabiduría, la catedrática de Economía Cecilia Castaño defiende una RTVE independiente y de calidad, con una perspectiva de género: “La manipulación es especialmente cruel con las mujeres”.

Y desde el mundo del deporte, Cindy Lima, ex jugadora de la selección española de baloncesto, apoya a RTVE y a sus trabajadores con un guiño: “el negro sienta muy bien”. Así que, hasta que consigamos el desbloqueo, lo seguiremos luciendo cada viernes.