En Bogotá, todos los días son #DíasinCarro para el 87% de las personas


La mayoría se moviliza sin carro particular en Bogotá; sin embargo lo que vemos es que éstos carros son los que ocupan más vías y generan más accidentes en la ciudad.

Así lo revela el Programa Bogotá Cómo Vamos: el 45% de las personas usa Transmilenio y el SITP. El 26% usa busetas, colectivos, el 13% carro privado.

Fenalco y sus seguidores de medios de comunicación, hablan por una minoría inmensa que no representa los intereses en movilidad de la mayoría en Bogotá. Menos mal el juez le negó a este gremio la intención de suspender el decreto de la Alcaldía para realizar la segunda Jornada del Día sin Carro

1’4 millones de biciusuarios rodaron el pasado 5 de febrero y el 22 de abril fueron más los que se movilizaron en en bicicleta.

El #DíasinCarroysinMoto es una acción vital para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en la ciudad de Bogotá.

La concejal María Fernanda Rojas presentó los motivos por los que la ciudad y el comercio se beneficiarían con esta medida en una carta enviada al gremio que se opone a la jornada.

“Las cifras no mienten, cuando las ciudades se hacen más caminables y amables, la gente pasa más tiempo recorriéndolas, aumentando el consumo. En Nueva York las ventas se incrementaron un 49 % con la inauguración de ciclorrutas. Se ha demostrado que un ciclista aporta más al comercio local que un conductor pues, aunque compra menos en cada viaje, hace más visitas. El gasto “social” de los biciusuarios en comidas, bebidas, café, etc., tiende a ser más alto y más local: en Vancouver, restaurantes de lujo vieron subir sus ventas con la apertura de nuevas vías de bicicleta; un turista en bicicleta gasta en promedio 3 veces más en comida y servicios locales que un turista en automóvil”, escribe en su carta al gremio de comerciantes.

Si bien el #DíasinCarro no busca solucionar los problemas estructurales en movilidad si es una oportunidad para usar el SITP, sacar la bici, caminar. También puede tomar taxi, bus y/o colectivo, así como lo viven diariamente la mayoría de los ciudadanos en Bogotá.

Si la bicicleta no es una opción para usted en estas jornadas de movilidad sostenible, puede subirse a los buses duales de Transmilenio y estrenar nuevas rutas del SITP. Si la opción es transporte masivo, disfrute planeando el viaje desde su celular con las aplicaciones móviles.

Cada ciudadano debe convertirse en agente de cambio, para hacer más segura, organizada y amable la movilidad en la ciudad. Así que los grandes protagonistas en las ciudades son los ciudadanos peatones, los biciusuarios y después la prioridad en diseño de políticas públicas de movilidad están para el transporte masivo, los particulares, que son una minoría, van de últimos en prioridad, así los medios insistan en hacernos creer lo contrario.

En la segunda jornada de Día sin Carro y sin moto, en Bogotá, que se realizó en conmemoración del Día de la Tierra, el Alcalde Gustavo Petro, destacó el uso masivo que los bogotanos le dieron a sus bicicletas para movilizarse, con un aumento del 117% con respecto a un día hábil.

Esta jornada del 22 de Abril, resultó más exitosa que la del pasado 5 de febrero. Según datos del Distrito el uso del Sistema Integrado de Transporte se incrementó en un 18% y los cicloparqueaderos en un 12%. TransMilenio reportó un dato histórico porque por primera vez el sistema generó 2 millones 340 mil viajes y el SITP 1 millón 510 mil.

“Se registró un 18 por ciento de incremento en el SITP zonal, 5 por ciento en el TransMilenio tradicional rojo, un millón 400 mil viajes en bicicleta. La ciudad no se paralizó, no se afectó. La ciudad se distribuyó en usar modos de transporte sostenible”, aseguró el Alcalde.

Petro aseguró que la ciudad disminuyó en 26% el material particulado de 2.5 micras y en 75% las emisiones de dióxido de carbono, con respecto a un día normal, lo cual es un significativo resultado para el aire y la salud de los bogotanos.

La Alcaldía anunció, basada en mejoría de indicadores, que el 22 de septiembre podría vincular la ciudad al Día Internacional sin Carro, así como algún día de junio. Ciclistas disfrutaron al máximo.

Las urbes están llamadas según estudios del BID ha “democratizar el uso del espacio público para los peatones y las bicicletas”, además de “poner a la gente al centro del diseño” de estas iniciativas.

Todos debemos comprender que el uso de la bicicleta como medio de transporte puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y convertirse en una solución a muchos de los problemas de movilidad en Bogotá y de salud contemporáneos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.