Estado Islámico, misterio resuelto y dollarydoos

Semana 10–17 de octubre de 2015

Atentado I

#TurkeyAttack

Un diario local informó que la policía de Turquía identificó a dos jóvenes que fueron entrenados en Siria y que pertenecen a una red vinculada al Estado Islámico como responsables del atentado que dejó 99 muertos durante una marcha de paz el fin de semana pasado en Ankara, el más letal de la historia del país. Para no interferir con la investigación del doble ataque suicida, el gobierno, que enfrenta críticas por no prevenir la masacre, prohibió a los medios difundir información no verificada. Otras versiones vinculan a la oposición Kurda y hasta al mismo gobierno.

Más violencia

Ante crecientes enfrentamientos en Cisjordania, el gobierno de Israel pidió a sus ciudadanos que cooperen con las fuerzas de seguridad para detectar posibles amenazas de manifestantes palestinos y fue duramente criticado por organismos de derechos humanos. Mientras tanto, jóvenes palestinos ayer prendieron fuego un santuario judío en Cisjordania luego de que grupos nacionalistas llamaran a un “viernes de ira”. Si bien la situación en la región es tensa desde hace meses, en octubre la violencia se incrementó: ocho israelíes y 34 palestinos murieron hasta el momento (*para entender un poco más).

Misterio resuelto

¿Se acuerdan del avión de Malaysia Airlines que fue derribado el año pasado en Ucrania, y no se sabía por quién? Una investigación oficial holandesa determinó que fue un misil ruso. Rusia repudió el reporte, pero está de acuerdo en que Ucrania debería haber cerrado su espacio aéreo, por ser una zona en conflicto.

Finalmente

Chile creará una nueva constitución para reemplazar la actual, sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet, anunció la Presidenta Michelle Bachelet. El proceso comenzará este mes y concluirá en 2018.

Atentados II

Mientras todos hablan del Estado Islámico, en África continúa el avance de su aliado, el grupo islámico extremista Boko Haram. El fin de semana murieron siete personas en atentados en el norte de Nigeria y otras nueve personas en Camerún, en un ataque suicida realizado por dos niñas. Mientras tanto, Boko Haram le pidió al grupo extremista somalí Al Shabab (aliado de Al Qaeda) que se una al Estado Islámico como lo hicieron ellos en marzo, para avanzar en la “lucha camino al Islam”.

¿Se les chispoteó?

Las sospechas de la complicidad del estado de México en la fuga del líder del cártel de Sinaloa, el Chapo Guzmán, aumentaron esta semana con la revelación del video completo, audio incluido, de su escape. La versión inicialmente publicada por el gobierno no incluía sonidos, pero en la nueva filmación se escucha un fuerte ruido de martillazos, pese a lo cual los guardias tardaron 25 minutos en darse cuenta que se había escapado. A días de la publicación del video que generó criticas, ayer las autoridades informaron que Guzmán resultó herido al escapar de un intento de captura.

Avance y reversa

#IndependentInvestigation

Luego de un pedido de Médicos Sin Fronteras, una comisión internacional investigará lo sucedido en Kuduz, Afganistán — donde 22 personas murieron cuando un hospital de la organización humanitaria fue bombardeado por Estados Unidos el 3 de octubre — una vez que el gobierno afgano y el estadounidense accedan. Ante el avance de los talibanes que buscan derrocar al gobierno afgano, el Presidente Barack Obama anunció que sus tropas permanecerán en el país hasta 2017, revirtiendo el plan de dejar el país en 2016.

Increíble

Si creías que tenías problemas con tu familia, reconsideralo: en Estados Unidos una tía denunció a su sobrino de 11 años por 127.000 dólares porque él saltó en sus brazos, ella se cayó y se rompió la muñeca. La corte falló en su contra.

¿Te gusta lo que leés? Subscribite y recibilo todas las semanas en tu mail

No te quejes

#YaCholeConTusQuejas

Es lo que intentó decir el gobierno de México con un spot en el que dos trabajadores comentan las reformas estatales: uno de ellos se queja y el otro destaca los avances que hubo y le dice que pare de quejarse. Luego de masivas críticas, retiraron el anuncio.

Buena noticia

El gobierno de Myanmar firmó un acuerdo de cese del fuego con ocho grupos armados rebeldes este jueves, avanzando en las negociaciones de paz que podrían poner fin a la guerra civil que comenzó cuando el país declaró su independencia en 1948. Sin embargo, los dos principales grupos étnicos no participaron del acuerdo, que aún no prevée un sistema para compartir el poder y no requiere que los grupos dejen las armas.

Qué más hay que saber

  • Arabia Saudita. Luego de estar un año en prisión, un hombre británico de 74 años fue condenado a recibir 360 latigazos por producir vino en el país islámico, donde el alcohol está prohibido. Su familia dice que no sobrevivirá el castigo y el gobierno de su país está trabajando para su liberación.
  • Mundo. Las guerras son la principal causa del hambre que, pese a una caída en los índices mundiales, sigue teniendo niveles preocupantes en 52 países (principalmente en África Sub-sahariana y el sur de Asia) y afecta a 795 millones de personas, según el Índice Global del Hambre.
  • Estados Unidos. Ahora todos pueden decir “la compró por los artículos” de verdad, porque Playboy se publicará sin desnudos.
  • Japón. El jueves el país reactivó un segundo reactor nuclear a cuatro años del tsunami y terremoto que lo obligaron a desactivar la planta de Fukushima, pese a la oposición de mucha gente que teme un nuevo accidente.
  • Sudáfrica. El gobierno sudafricano anunció su salida de la Corte Penal Internacional alegando que el tribunal está sesgado en contra de los líderes africanos, a quienes investiga permanentemente mientras que deja pasar actos criminales cometidos por Estados Unidos e Israel.
  • Corea del Sur. Dos hermanas huérfanas que fueron separadas hace 40 años en Corea del Sur se encontraron de adultas en Estados Unidos al trabajar en el mismo hospital.
  • Inglaterra. Un vicario del país que es abiertamente gay y está casado fue elegido como sínodo de la iglesia de Inglaterra, y promete que la institución será más tolerante en temas de elección sexual.

El dato

Dos de cada tres cervezas en el mundo son Budweiser o Miller, y desde esta semana ambas marcas tienen el mismo dueño, que se espera que gane 25 mil millones de dólares el año entrante.

Récord

El vuelo más largo del mundo, de Nueva York a Singapur, dura 19 horas y volvió a pedido del público.

Para leer acostado

Seguro que te estabas preguntando qué fue de la vida de los 33 mineros de Chile, que hace cinco años estuvieron 69 días enterrados a 720 metros de profundidad — por eso te recomendamos este artículo. Adelanto: la empresa se declaró en quiebra y no los indemnizó, cobraron menos de lo esperado por contratos de películas y encima les cuesta conseguir nuevos trabajos.

Solución animada

En Australia un ciudadano preocupado presentó una propuesta para resolver los problemas de la economía del país, afectada por la caída de los precios internacionales de sus commodities: cambiar el nombre de la moneda de dólares a “dollarydoos,” terminó utilizado en Los Simpsons. Parece un chiste, pero más de 32.000 personas ya firmaron la petición.

Fuente: Change.com