Los eventos de videojuegos más importantes de España

Festivales, workshops, concursos, torneos y game jams.

Para cualquier estudio indie, los eventos de videojuegos más importantes de España son una oportunidad única para exponer sus prototipos y para ver en primera persona la reacción de sus jugadores. Por este motivo, queremos hacer un recorrido por los principales festivales que existen a nivel nacional. Por ahora, iremos como asistentes pero nuestra meta es presentar el año que viene el primer juego de Muquo en cada uno de estos eventos y compartir la experiencia en el blog.

Los eventos de #videojuegos son el escaparate perfecto para los #indiegames. #startups Clic para tuitear

Los eventos de videojuegos más importantes de España:

Fun & Serious

Bilbao. 25–28 de Noviembre

Considerado como el festival más grande de Europa, se ha convertido en una referencia dentro de la industria de los videojuegos. Conocido por sus prestigiosos premios Titanium como reconocimiento a las mejores producciones del momento. La entrega de premios tiene lugar en el museo Guggenheim de Bilbao.

Madrid Gaming Experience

Madrid. 28 de Octubre — 1 de Noviembre

A finales de este mes se celebrará su primera edición como sustituto del ‘Madrid Games Week’, por lo que no podemos decir mucho sobre él. Nosotros estaremos por allí para ver qué nos trae la nueva feria de videojuegos del IFEMA de Madrid. Esperamos que supere las expectativas, ya que su antecesor en su última edición tuvo más de 90.000 asistentes.

Gamergy

Madrid. 24–26 de junio

Evento dirigido a gamers, destaca por alojar multiples campeonatos de la liga de videojuegos profesional LVP y sus concursos de cosplay. Además se celebra junto al Mulafest (festival de música y cultura urbana de Madrid) en el IFEMA.

Barcelona Games World

Barcelona. 6–9 de Octubre

Ayer mismo acababa la primera edición de ‘Barcelona Games World’ antes conocida como ‘Madrid Games Week’. Este año ha cambiado de nombre y de ciudad superando todas las expectativas con más de 120.000 asistentes. Según se comenta este cambio se debe a la falta de previsión y organización del IFEMA en las ediciones anteriores, situación que supo aprovechar Fira de Barcelona para llevarse el evento. Parece que uno de los momentos de mayor interés entre los asistentes fueron las competiciones de los Youtubers contra sus seguidores.

Gamelab

Barcelona. 29 de Junio — 1 de Julio

Uno de los eventos más importantes en España para profesionales de la industria de los videojuegos. Todos los años cuenta con ponentes de la talla de Hideo Kojima (Metal Gear Solid).

Gamelab Mobile (Mobile World Congress)

Barcelona. 25 de Febrero

El último día del Mobile World Congress tiene lugar el único evento especializado en videojuegos para dispositivos móviles de España. Con el mismo enfoque que Gamelab, la versión mobile también está enfocada para profesionales. Un lugar perfecto para hacer networking, hablar con inversores y descubrir lo último en dispositivos móviles.

Tenerife Lan Party

Santa Cruz de Tenerife. 18–23 de Julio

En un entorno envidiable como Santa Cruz de Tenerife, se celebra un evento al más puro estilo ‘Campus Party’. Su última edición superó los 50.000 asistentes, lo que demuestra su gran potencial. Gaming, competición, merchandising, música y cosplay.

DreamHack

Valencia. 14–17 de Julio

Un evento internacional con parada en Valencia. DreamHack es uno de los festivales de ocio digital más grande del mundo. Está diseñado para que los amantes de los videojuegos pasen unos días inolvidables. Uno de sus atractivos más importantes son los torneos de e-sports.

Gamepolis

Málaga. 22–24 de Julio

El festival de videojuegos más importante de Andalucía tiene su sede en Málaga. Este pasado 22 de Julio pudimos disfrutarlo en primera persona. Es un evento que tiene una interesante oferta para consumidores, con conferencias, stands de juegos indie, merchandising y una amplia zona dedicada a e-sports. Para el sector profesional destacaban algunas charlas muy interesantes e incluso alguna muy original, como la que trataba de música y videojuegos con @machinetmusica y @Gryzor87. Nos llamó especialmente la atención la edad media de los asistentes, ¡eran muy jóvenes!. Un evento muy recomendable.

Euskal Encounter

Bizkaia. 22–25 de Julio

Desde el País Vasco llega Euskal Encounter, una LAN party perfecta para demostrar tu destreza en los videojuegos. Cabe destacar su apuesta por la innovación, contando con numerosos espacios donde probar lo último en tecnología aplicada a los videojuegos.

DigitAll

Valencia. 14 y 15 de Diciembre

La segunda edición del mayor evento que existe en España dedicado a la industria digital. No solo se habla de videojuegos, también de animación, efectos especiales y 3D. Una cita indispensable para estudiantes y profesionales que quieren estar a la última. Cuenta con multitud de Masterclass, charlas y workshops presentados por los mejores estudios y productoras del mundo.

Granada Gaming

Granada. 1 y 2 de Abril

En la ciudad de la Alhambra encontramos una feria de videojuegos que en su próxima edición cambia de espacio para mezclarse con FicZone, un evento de manga, comics, cosplay, animación y juegos de mesa que convivirá con lo mejor del gaming.

Game Jams

Para los desarrolladores de videojuegos que quieren poner a prueba sus conocimientos, conocer a gente del sector y sobre todo aprender, existen Game Jams por toda España. Te recomendamos Global Game Jam un portal que te permite buscar y filtrar game jams por todo el mundo.

Sin duda, la industria del videojuego en España no para de crecer y todavía queda mucho camino por recorrer.

Hemos intentado recopilar los eventos de videojuegos más importantes de España, si nos hemos olvidado de alguno, no dudes en dejar un comentario y lo añadiremos ;)

No olvides probar Andrana Project Nuestro juego crece gracias a sus jugadores, ¡Únete! en este post te contamos un poco más.


Originally published at Blog de Muquo Games.