Test de la mecánica de juego

¡El primer Phygital Social Game ya está en desarrollo!

Diseñar y desarrollar un juego requiere trabajar mucho y detenidamente varios factores, como pueden ser la historia, los personajes o el arte, pero sobretodo hay un factor muy importante, del cual hablaremos en este post: el test de la mecánica de juego.

Lo que define a un #juego es su #mecánica, su #jugabilidad Click Para Twittear

Es fundamental testar la mecánica de juego antes de avanzar mucho, ya que a veces lo que uno cree que va a funcionar resulta que no lo hace tan bien. En nuestro caso sobretodo, ya que nos encontramos frente a un nuevo concepto de juego de mesa y género de videojuego, lo cual hace más complicado basarnos en referentes. No sólo es una cuestión de descartar fallos, también es interesante nutrirse del feedback de los beta-testers, entender qué les gusta y qué no.

El Prototipo

Aunque el juego será una app móvil, la mecánica básica puede ser testada de forma analógica. Un prototipo físico tiene la ventaja de ser mucho más rápido de hacer que uno digital y además te permite hacer cambios en el momento del test, a diferencia de una app ya programada y compilada. Tiene también algunas contras, en juegos como el nuestro por ejemplo, donde muchas mecánicas están basadas en la tecnología , sólo pudimos testar los sistemas más básicos teniendo que dejar de lado algunos otros. Sin embargo, fue un buen punto de partida para detectar fallos y encontrar aciertos con los que poder armar el prototipo digital.

Una vez contemos con el prototipo digital, que estará listo a finales de esta semana, tendremos la ventaja de poder guardar la información de cada partida y eso nos nutrirá de mucha información que servirá para afinar al detalle ciertas mecánicas de juego.

Los beta-testers

Hemos optado por hacer los primeros test con gente cercana, ya que estábamos testando las reglas más básicas. Una vez el juego ya tiene una base firme y validada mediante varios test podemos empezar a testar fuera de nuestro círculo de confianza. Aunque tenemos claro cuál es nuestro público objetivo, target con el que más test haremos, vamos a testar con diferentes públicos e intentar aprender de todos ellos.

Este será el primer Phygital Social Games y queremos pensarlo y diseñarlo teniendo muy en cuenta el feedback de los testers. Queremos que sean los futuros usuarios del juego los que lo validen y nos digan si les gusta o no cómo va avanzando.

Si estás interesado en formar parte de este proceso y ser uno de los primeros en probar un Phygital Social Game puedes inscribirte en el siguiente formulario:

¿Quieres ser Beta-tester?

Email *

Nombre

Quienes se suscriban podrán darnos su feedback, una vez tengamos la versión de test, y a cambio tendrán beneficios dentro de la versión final del juego.

El Test

Hay varias formas de testar la mecánica de juego, y según cómo se haga se puede sacar más o menos información. Nosotros nos documentamos sobre las diversas técnicas que existen e incluso participamos como beta-testers en otros proyectos para aprender de esas experiencias.

El primer test lo organizamos en nuestra casa, buscando un ambiente cómodo e íntimo a la vez. Como nuestro juego se juega en grupo y cara a cara, tuvimos que juntar a varios voluntarios. Buscamos un grupo de amigos que suelen juntarse seguido. Primero nos presentamos contándoles un poco porqué estaban allí. Al principio estuvieron sentados todos en el sofá, les ofrecimos bebidas y aperitivos para picar, buscando que se relajen y se sientan cómodos. Les pedimos que hicieran una primera encuesta, en la que buscamos crear un perfil de usuario para identificar gustos y tipología de jugador. Las encuestas que usamos fueron las de Google forms, que permiten ver los resultados con gráficos de forma muy clara.

Voluntarios testando el juego

Nos preocupamos de poner cámaras para que todo quede registrado y poder repasarlo luego, además nosotros estuvimos presentes en todo el proceso y fuimos anotando todas las cosas que nos llamaban la atención.

Luego pasamos a testar el juego, los voluntarios se sentaron en la mesa, donde se veían mejor unos con otros, y jugaron varias veces al juego. En ese primer test probamos dos mecánicas diferentes. Jugaron primero 3 partidas a la mecánica A y luego 3 a la mecánica B. Por último les hicimos una nueva encuesta en la que les pedimos que eligiesen una de las dos mecánicas y nos expliquen el porqué preferían esa opción. Entre las dos mecánicas la diferencia era sólo una y era evidente. Es importante no intentar testar muchas cosas a la vez, ir paso a paso tomando decisiones. Más allá de lo que se decide testar, el hecho de ver jugar a la gente hace aflorar muchas ideas, problemas y aciertos que uno no imaginaba. Incluso los jugadores suelen querer aportar y dar ideas que pueden ser muy valiosas.

Al principio las cosas se resuelven más rápido porque son más obvias, a medida que el juego va tomando forma hay que testar más y más para sacar la suficiente información para poder tomar decisiones.

Después de hacer el primer test, si bien habíamos sacado muchísima información, sentíamos que había algo que no estábamos haciendo del todo bien. Nos pusimos a investigar sobre distintas formas de testar y nos ayudó mucho que, justo en ese momento, tuvimos en El Cubo una mentoría con María Jesús Martín Muñoz del departamento de Customer Experience de Telefónica. Chus nos ayudó mucho mostrándonos herramientas muy útiles y sobretodo nos dio un punto de vista diferente al que teníamos hasta el momento. Nos habló de la observación desde el anonimato, nos aconsejó acercarnos a los ambientes naturales de los jugadores de mesa por ejemplo, y observarlos. Dado que los Phygital Social Games tienen la escencia de los juegos de mesa, el juntarse con amigos y jugar cara a cara, puede ser muy enriquecedor el observar a este tipo de grupos de jugadores.

También hablamos de la posibilidad de hacer entrevistas en vez de encuestas. Las encuestas muchas veces son contraproducentes. Cuando se hacen preguntas uno se puede delatar, mostrando al encuestado qué es lo que se quiere saber. Eso hace que las personas, que tienden inconscientemente a complacer a quién le está haciendo la pregunta, no respondan lo que realmente piensan o sienten, sino lo que creen que el encuestador quiere escuchar. Cuando uno entrevista no hace preguntas concretas, más bien pide al entrevistado que cuente su experiencia y sus sensaciones, de esta forma no se le da pistas de qué es lo que queremos saber. Eso puede no darnos la información precisa que nosotros estábamos buscando pero probablemente nos de otra muy valiosa.

Después de la charla con Chus, de evaluar nuestra propia experiencia y de leer mucho sobre el tema, llegamos a la conclusión de que lo mejor es combinar las diferentes maneras de testar. Todas tienen partes positivas y partes no tan buenas, y la suma de la información recaudada desde varias fuentes y distintas metodologías puede llegar a enriquecer mucho el diseño del juego. Lo importante es escuchar a los que al final serán los usuarios del producto. Así que a seguir testando!!!

Aprovechamos para agradecer a todos los que ya han participado testando el primer juego!! :)

Si te gusta la idea de ser Beta-tester no dejes de inscribirte en el formulario!


Originally published at Blog de Muquo Games.