América Latina: una región de niñas embarazadas

Los partos en niñas menores de 14 años siguen en aumento en América Latina, impactando su salud mental, su salud física y su desarrollo vital. Mientras tanto los estados de la región les niegan sus derechos sexuales y reproductivos.Texto: Lia Valero
Ilustraciones: Catalina Vásquez @kathiuska

Un Estado que le dio la espalda

Lo poco que Fátima recuerda de su parto, en septiembre de 2010, es una pregunta instigadora de uno de los médicos:

La presión ante la ONU

Como el relato de Fátima, otros cientos fueron documentados en Ecuador, Perú, Nicaragua y Guatemala, por el informe Vidas Robadas: Un estudio multipaís sobre los efectos en la salud de las maternidades forzadas en niñas de 9–14 años, realizado durante el 2015 por Planned Parenthood Global, una organización que brinda atención a la salud reproductiva en el mundo.

Cuerpos que no están preparados para la maternidad

El parto de Fátima era riesgoso, pero el bebé sobrevivió. Un privilegio que no tienen todos los hijos de niñas madre. En los países de ingresos bajos y medianos, los bebés de madres menores de 20 años tienen el 50% más de riesgo de morir durante la primeras semanas de vida, en comparación a los bebés de mujeres de 20 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo entender el problema sin poderlo medir?

La falta de información y su difícil acceso es otro de los asuntos detectados y es parte de las peticiones ante la ONU. Los Estados tienen que monitorear con claridad el impacto de la maternidad forzada.

Los agresores están en su espacio más seguro

Norma, la otra joven que el miércoles pasado compartió su historia ante los comisionados de la ONU, compartía casa con su madre, sus hermanos y con el que resultaría su violador: su propio padre. Tenía 12 años cuando las noches se le convirtieron en una pesadilla.

Un problema que tiende a crecer

Según un informe de 2017 del Guttmacher Institute, durante el período 2010–2014, la región de América Latina y el Caribe tuvo la tasa de embarazos no planeados más alta de cualquier región en el mundo: 96 por 1,000 mujeres en edades de 15–44.

Una nueva especie de conversación. Otra manera de hablar, comprender y actuar frente a los problemas de nuestro tiempo.

Una nueva especie de conversación. Otra manera de hablar, comprender y actuar frente a los problemas de nuestro tiempo.