Rihanna vs. Papá. Importancia de proteger tu marca.

No importa lo famosa que sea la persona o su marca. De no registrarla o no hacerlo correctamente, cualquiera podría sacar provecho de ella y el camino para impedirlo es lento y costoso. Esa es la lección que nos dejó Rihanna durante el transcurso del 2019.

¿Qué sucedió?

Tras una serie de diferencias personales entre la cantante y su padre que con los años se han hecho públicas, a inicios del año 2019 Rihanna lo demandó para que dejara de aprovecharse del nombre Fenty.

En su demanda, reclamó que el señor Ronald Fenty utiliza su fama y buen nombre como empresaria para beneficiarse sin contar con su autorización.

La cantante lo acusó de que mediante la creación de la empresa Fenty Entertainment LLC buscaba ser asociado automáticamente a con ella y confunde a los promotores de conciertos. Siendo que la empresa no cuenta con autorización alguna para representarla o promocionar sus eventos. No sólo por tratarse de su apellido, sino por ser incluso el nombre de su marca de cosméticos (https://www.fentybeauty.com/).

Por lo que la demanda consistió en solicitar a un Tribunal de los Estados Unidos le ordenara a su padre dejar de usar el nombre Fenty para evitar confusiones y que su imagen personal y como empresaria se viera afectada.

Aun siendo Rihanna las cosas no le fueron sencillas. El señor Ronald Fenty contestó la demanda, alegando que él usa la marca Fenty Entertainment desde el año 2015; al menos un año antes de que la línea de cosméticos de la cantante llegara al mercado.

Finalmente, por razones desconocidas la cantante retiró la demanda. El procedimiento le habría implicado tiempo y dinero; y de ser cierto lo que respondió el señor Ronald Fenty, difícilmente habría prosperado Rihanna con su reclamo.

¿Qué pasa en México en estos casos?

El nombre de una empresa y de una marca son en principio cosas distintas. Por ejemplo, quien opera la marca Telcel es la empresa Radiomovil Dipsa S.A. de C.V.

Sin embargo, hoy en día ambos sistemas están entrelazados precisamente para evitar que las personas se confundan pensando que se trata de la misma organización.

Para constituir una empresa, el primer paso es solicitar su nombre (Denominación o Razón Social; DoRs), indicando si existe una marca registrada o en proceso que se llame de esa forma. Y de existir, el sistema pide que se indique el nombre de la persona que autoriza el uso de la DoRs (debe ser titular de la marca).

Incluso, dentro del portal en el que se solicitan las DoRs se puede consultar las que existen autorizadas[1].

De la misma forma, en los últimos años el IMPI ha prestado especial atención cuando esto sucede. Si el nombre de la marca que se solicita es la denominación de una empresa existente y eso puede causar confusión en las personas (hacerlas pensar que es la misma organización y no es así), la marca seguramente será negada bajo el argumento de que se causa confusión en el “origen empresarial”.

Imaginemos que Rihanna realiza su actividad en México y que esta misma situación se le presenta. ¿Cómo podría haberlo evitado?

Registrando su marca de manera correcta. ¿A qué nos referimos con “de manera correcta”? Al solicitar una marca al IMPI se le debe indicar para qué producto o servicio se utiliza(rá), basado en la clasificación oficial[2]. En este caso, aplica la clase 3 para tener su exclusividad tratándose de productos cosméticos y en la clase 41 para tenerla respecto de los servicios de entretenimiento y conciertos que presta.

O bien, solicitando Fenty como DoRs de una empresa y crearla (constituirla)

Hoy es posible realizar ambas por internet. El nombre de una empresa no tiene costo alguno y el registrar una marca en línea tiene un precio de 2,813.77 pesos que se pagan al IMPI.

¿Cuánto dinero crees que se habría ahorrado Rihanna de haberlo realizado? Como referencia, los servicios legales en Estados Unidos se cobran por hora y difícilmente a menos de 500 dólares por hora. Siendo que de registrar la marca en ambas clases le habría costado 5,627.54 (255 dólares; a 22 pesos por dólar).

Que no te pase como a Rihanna. Protege tus derechos y evita que alguien más saque provecho de ellos, sin importar que es familiar tuyo o no.

La finalidad de este artículo es ser útil para toda persona en el camino del emprendimiento. Es para fines informativos y no constituye asesoría legal.

[1] Aquí el portal: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/showAutorizadasHome

[2] Aquí puedes ver la clasificación que se utiliza: https://clasniza.impi.gob.mx/clases?PageFirstRow=1&View=%7B6727B862-7073-4E1F-9D6C-B075427958D5%7D

Soluciones Legales. Rápido, simple y a tu alcance.

Soluciones Legales. Rápido, simple y a tu alcance.