El desafío de vivir lejos del trabajo


Una realidad y un desafío que atraviesan miles de personas del área central de nuestro país es el traslado del hogar al trabajo por las horas que representa viajar. El tráfico es un tema de conversación frecuente, sobre todo la queja sobre el mismo.

No es ningún secreto que Asunción está creciendo para arriba, que cada vez somos más habitantes, que la importación de vehículos creció en los últimos años y un montón de factores más bien conocidos por todos.

Y capas este efecto que mencionaré a continuación tampoco es secreto, pero sí merece la pena analizarlo.

Las ciudades “dormitorio” de gran Asunción no logran ser opciones fuertes de trabajo para sus habitantes. Básicamente la mitad de las personas que viven en las ciudades aledañas a Asunción ingresan a la capital cotidianamente para trabajar.

Según el último censo, si tomamos en cuenta la cantidad de habitantes en Asunción y Gran Asunción, la cantidad de personas que vienen en Asunción están representadas en 30% y las ciudades aledañas son el 70% del total de habitantes.

En el último año realizamos varias encuestas para comprobar dónde viven y dónde trabajan las personas de estas ciudades. Los resultados presentados a continuación representan a 1.000 personas encuestadas durante el año 2015.

La respuesta de dónde viven las personas encuestadas coincide con el último censo nacional:

Cuando analizamos dónde trabajan estas personas vemos que existe un tráfico importante hacia la capital dado que el 60% de las personas trabajan en Asunción y solo el 40% en Gran Asunción.

Pero no todas las personas de Gran Asunción van para la capital, sino que varios habitantes de Asunción recorren hasta 40 kilómetros para ir a trabajar a ciudades de Gran Asunción, llegando diariamente hasta Capiatá, Itaugua, Villa Elisa, etc., sin embargo ésta es una gran minoría.

8 de cada 10 personas que viven en Asunción también trabajan en Asunción:

Es solo un 17% de personas las que viven en Asunción y se alejan de capital para trabajar. Sin embargo el 48% de las personas que vive en Gran Asunción se movilizan diariamente para realizar sus labores en Asunción:

Entonces si cuantificamos la cantidad de habitantes que de lunes a viernes o incluso sábados se movilizan de una ciudad a otra para trabajar estamos hablando de un mínimo de 900mil personas. Esto definitivamente influye en el tráfico cada vez más caótico.


Esta nota fue escrita por Josefina Bauer, Directora comercial de NAUTA

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.